Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín

148 páginas

Autores:
Álvarez Jiménez, Juliana
Restrepo Mejía, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1937
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1937
Palabra clave:
RTLS
Beacons
Mercadeo directo
Fidelización
Retail
Supermercados
Internet de las cosas
Direct Marketing
Customer Loyalty
Supermarkets
Internet of things
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_4e001628c141498fc3ab945443321e1c
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1937
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
title Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
spellingShingle Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
RTLS
Beacons
Mercadeo directo
Fidelización
Retail
Supermercados
Internet de las cosas
Direct Marketing
Customer Loyalty
Supermarkets
Internet of things
title_short Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
title_full Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
title_fullStr Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
title_sort Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Jiménez, Juliana
Restrepo Mejía, Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Jiménez, Juliana
Restrepo Mejía, Catalina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv RTLS
Beacons
Mercadeo directo
Fidelización
Retail
Supermercados
Internet de las cosas
Direct Marketing
Customer Loyalty
Supermarkets
Internet of things
topic RTLS
Beacons
Mercadeo directo
Fidelización
Retail
Supermercados
Internet de las cosas
Direct Marketing
Customer Loyalty
Supermarkets
Internet of things
description 148 páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-17T16:55:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-17T16:55:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1937
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Álvarez Jiménez, J. y Restrepo Mejía, C. (2018) Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1937
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1937
identifier_str_mv Álvarez Jiménez, J. y Restrepo Mejía, C. (2018) Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1937
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2018
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/104a5f11-58c4-4b94-b9cc-7c900f1467be/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d4454d9b-b94a-4fb1-bded-5e8a253f7821/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/264171f2-d663-4e35-ab3a-7db70fddc882/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/82156431-ef9a-4b9f-84d0-f0bb3e0b97f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1f26626e51a9a22adb159190991f900
31d3b17415c8fb40303e16025391557a
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
6b10fa1a096965885cd86a829d3ad58a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100904690843648
spelling Jaramillo Isaza, Miguel Fernando976832c4e53c1b2f7500536aef3a152c-1Álvarez Jiménez, Julianaddb21436cf20c50460ad5e7eb3692a4a-1Restrepo Mejía, Catalina04b46c4b81d77a4c8083ae694da33114-12018-09-17T16:55:42Z2018-09-17T16:55:42Z2018https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1937Álvarez Jiménez, J. y Restrepo Mejía, C. (2018) Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1937148 páginasEn el siguiente trabajo se presenta el uso de los sistemas de localización en tiempo real (RTLS por sus siglas en inglés), aplicado a los supermercados ubicados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín. En la actualidad, la información que se le envía a un cliente no resulta tan efectiva como se espera, por esta razón se quiere proponer una nueva estrategia para mantener y mejorar la relación con los consumidores. Para lograrlo, se van a consultar bases de datos para conocer más a fondo los diferentes usos de esta tecnología. De acuerdo a las necesidades de los supermercados, se procede a escoger los usos que más apliquen. Más adelante, se realizará una investigación de mercados, entrevistando a expertos que trabajen en estos supermercados y que conozcan sobre los sistemas RTLS, y realizando encuestas a clientes de estos almacenes. Con esta información se procede a elaborar un diseño funcional de la aplicación desde el punto de vista de los clientes y por último se propondrá una estrategia general para los mercados, para que así, tengan una visión más clara de lo que sería implementar los sistemas RTLS. También, se generará un cronograma, donde se detallarán los recursos necesarios y los pasos a seguir para llevar a cabo el plan estratégico. Al final, se espera formular una estrategia para la implementación de sistemas de localización en tiempo real en supermercados, para la optimización de las estrategias de marketing directo y la mejora de la relación directa con el cliente. Primero, se eligieron los beneficios que tendría la aplicación del supermercado, de acuerdo a los diferentes usos de los sistemas. Con base a éstos y a la encuesta realizada a 100 personas, se concluyó que a pesar de que el valor agregado que entregan los supermercados es bien recibido, las personas están abiertas a nuevos cambios tecnológicos para mejorar su experiencia en el mercado. Siguiendo a la parte técnica, se eligió el sistema Beacons, que es el que ayuda a cumplir todos los beneficios propuestos en la aplicación móvil y finalmente, con la asesoría de un experto en los sistemas RTLS, se llegó a unas pautas y recomendaciones de implementación, seguimiento y control de éstos en un supermercado. Este plan se puede aplicar a otros establecimientos con objetivos similares.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2018Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceRTLSBeaconsMercadeo directoFidelizaciónRetailSupermercadosInternet de las cosasDirect MarketingCustomer LoyaltySupermarketsInternet of thingsADMI/1124PublicationTHUMBNAILAlvarezJuliana_2018_AplicacionSistemasRTLS.pdf.jpgAlvarezJuliana_2018_AplicacionSistemasRTLS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9190https://repository.eia.edu.co/bitstreams/104a5f11-58c4-4b94-b9cc-7c900f1467be/downloade1f26626e51a9a22adb159190991f900MD54ORIGINALAlvarezJuliana_2018_AplicacionSistemasRTLS.pdfAlvarezJuliana_2018_AplicacionSistemasRTLS.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4769191https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d4454d9b-b94a-4fb1-bded-5e8a253f7821/download31d3b17415c8fb40303e16025391557aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/264171f2-d663-4e35-ab3a-7db70fddc882/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTAlvarezJuliana_2018_AplicacionSistemasRTLS.pdf.txtAlvarezJuliana_2018_AplicacionSistemasRTLS.pdf.txtExtracted texttext/plain206884https://repository.eia.edu.co/bitstreams/82156431-ef9a-4b9f-84d0-f0bb3e0b97f0/download6b10fa1a096965885cd86a829d3ad58aMD5311190/1937oai:repository.eia.edu.co:11190/19372023-07-25 17:11:10.289https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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