Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales

87 páginas

Autores:
Montoya Saldarriaga, José David
Muñoz Velásquez, Isaac
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4239
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
Palabra clave:
Organizaciones Exponenciales
Consumidor
Comportamiento
Tecnología
Mercado
Exponential organizations (ExO)
Consumer
Behavior
Technology
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id REIA2_4d4f04254b266027063df7cee854c1f2
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4239
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
title Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
spellingShingle Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
Organizaciones Exponenciales
Consumidor
Comportamiento
Tecnología
Mercado
Exponential organizations (ExO)
Consumer
Behavior
Technology
title_short Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
title_full Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
title_fullStr Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
title_full_unstemmed Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
title_sort Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
dc.creator.fl_str_mv Montoya Saldarriaga, José David
Muñoz Velásquez, Isaac
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesías Hoyos, Jorge Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Saldarriaga, José David
Muñoz Velásquez, Isaac
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Organizaciones Exponenciales
Consumidor
Comportamiento
Tecnología
Mercado
topic Organizaciones Exponenciales
Consumidor
Comportamiento
Tecnología
Mercado
Exponential organizations (ExO)
Consumer
Behavior
Technology
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Exponential organizations (ExO)
Consumer
Behavior
Technology
description 87 páginas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T20:01:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T20:01:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Montoya Saldarriaga, J. D. y Muñoz Velásquez, I. (2021). Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
identifier_str_mv Montoya Saldarriaga, J. D. y Muñoz Velásquez, I. (2021). Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7bb109dc-5e8b-4d73-9c22-4f6fd2c4f4b6/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/185d1ab9-277d-4927-8cb9-9113bf903424/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/57f4b613-da19-445e-b286-17a515f043cc/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d673f7f3-d958-45e2-ac2e-b3d7baeb497a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
3d8dfd927aff471c24edd5b22e86dece
fed382ad970611866f565ba4d53be0d4
55725018458158b57811589e70702a72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100907302846464
spelling Mesías Hoyos, Jorge Estebanc5f95f14c4fc4b09d1aaa2fcabeebe31600Montoya Saldarriaga, José David330604172e56361cfaf4e411363926cdMuñoz Velásquez, Isaac1c569841f6a9580b790afaeb8d32f51a2022-01-27T20:01:55Z2022-01-27T20:01:55Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239Montoya Saldarriaga, J. D. y Muñoz Velásquez, I. (2021). Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/423987 páginasRESUMEN: El siguiente documento caracteriza el comportamiento del consumidor de la ciudad de Medellín ante organizaciones exponenciales (ExO) como Uber, Rappi y Airbnb, debido a la relevancia e impacto que este tipo de compañías han tenido en el mercado y en las diferentes industrias como consecuencia del constante avance tecnológico. La entrada de estas ExO a Colombia ha generado polémica no sólo por su regulación legal, sino también por su manera de abordar el mercado con un modelo de negocio innovador, que además ha cambiado las formas de consumo. Para entender el comportamiento del consumidor ante estas organizaciones exponenciales, se estudiaron aspectos de estos negocios, como sus modelos de negocio e impacto en sus mercados, las tendencias de consumo adoptadas por los individuos de la ciudad por medio de una investigación híbrida de fuentes primarias y secundarias, y por último la ejecución de entrevistas a profundidad que permitieron entender las motivaciones, actitudes y percepciones del consumidor de Medellín. Así, evidenciamos que el consumidor local busca facilidad, es digital, autónomo, influenciable, ahorrador de tiempo y dinero, y su principal intensión es tener una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades. Las organizaciones exponenciales toman como ventaja la digitalización del mundo y las tecnologías exponenciales, no solo para innovar en sus modelos de negocio sino también en la forma de conectar con sus usuarios y potenciales clientes.ABSTRACT: This paper characterizes consumer behavior in the city of Medellin in response of exponential organizations (ExO) such as Uber, Rappi and Airbnb, due to the relevance and impact that these types of companies have had on the market and on different industries as a result of constant technological progress and innovation. The entry of these ExO to Colombia has generated controversy not only because of their legal regulation, but also because of their way of approaching the market with an innovative business model, which has also changed the forms of consumption. In order to understand consumer behavior in the face of these exponential organizations, we studied aspects of these companies, such as their business models and impact on their markets, the consumption trends adopted by individuals in the city through hybrid research of primary and secondary sources, and finally the execution of in-depth interviews that allowed us to understand the motivations, attitudes and perceptions of the consumer in Medellin. Thus, we evidenced that the local consumer is looking for ease, is digital, autonomous, influenceable, time and money saver, and his main intention is to have a shopping experience that fits his needs. Exponential organizations take advantage of the digitalization of the world and exponential technologies, not only to innovate in their business models but also in the way they connect with their users and potential customers.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones ExponencialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOrganizaciones ExponencialesConsumidorComportamientoTecnologíaMercadoExponential organizations (ExO)ConsumerBehaviorTechnologyPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7bb109dc-5e8b-4d73-9c22-4f6fd2c4f4b6/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57ORIGINALMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdfMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1871830https://repository.eia.edu.co/bitstreams/185d1ab9-277d-4927-8cb9-9113bf903424/download3d8dfd927aff471c24edd5b22e86deceMD58TEXTMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.txtMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.txtExtracted texttext/plain181023https://repository.eia.edu.co/bitstreams/57f4b613-da19-445e-b286-17a515f043cc/downloadfed382ad970611866f565ba4d53be0d4MD59THUMBNAILMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.jpgMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8065https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d673f7f3-d958-45e2-ac2e-b3d7baeb497a/download55725018458158b57811589e70702a72MD51011190/4239oai:repository.eia.edu.co:11190/42392023-07-25 17:12:46.655https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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