Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales
87 páginas
- Autores:
-
Montoya Saldarriaga, José David
Muñoz Velásquez, Isaac
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/4239
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239
- Palabra clave:
- Organizaciones Exponenciales
Consumidor
Comportamiento
Tecnología
Mercado
Exponential organizations (ExO)
Consumer
Behavior
Technology
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id |
REIA2_4d4f04254b266027063df7cee854c1f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/4239 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales |
title |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales |
spellingShingle |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales Organizaciones Exponenciales Consumidor Comportamiento Tecnología Mercado Exponential organizations (ExO) Consumer Behavior Technology |
title_short |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales |
title_full |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales |
title_fullStr |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales |
title_full_unstemmed |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales |
title_sort |
Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Saldarriaga, José David Muñoz Velásquez, Isaac |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mesías Hoyos, Jorge Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Saldarriaga, José David Muñoz Velásquez, Isaac |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Organizaciones Exponenciales Consumidor Comportamiento Tecnología Mercado |
topic |
Organizaciones Exponenciales Consumidor Comportamiento Tecnología Mercado Exponential organizations (ExO) Consumer Behavior Technology |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Exponential organizations (ExO) Consumer Behavior Technology |
description |
87 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T20:01:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T20:01:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239 |
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv |
Montoya Saldarriaga, J. D. y Muñoz Velásquez, I. (2021). Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239 |
identifier_str_mv |
Montoya Saldarriaga, J. D. y Muñoz Velásquez, I. (2021). Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7bb109dc-5e8b-4d73-9c22-4f6fd2c4f4b6/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/185d1ab9-277d-4927-8cb9-9113bf903424/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/57f4b613-da19-445e-b286-17a515f043cc/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d673f7f3-d958-45e2-ac2e-b3d7baeb497a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe 3d8dfd927aff471c24edd5b22e86dece fed382ad970611866f565ba4d53be0d4 55725018458158b57811589e70702a72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100907302846464 |
spelling |
Mesías Hoyos, Jorge Estebanc5f95f14c4fc4b09d1aaa2fcabeebe31600Montoya Saldarriaga, José David330604172e56361cfaf4e411363926cdMuñoz Velásquez, Isaac1c569841f6a9580b790afaeb8d32f51a2022-01-27T20:01:55Z2022-01-27T20:01:55Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4239Montoya Saldarriaga, J. D. y Muñoz Velásquez, I. (2021). Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/423987 páginasRESUMEN: El siguiente documento caracteriza el comportamiento del consumidor de la ciudad de Medellín ante organizaciones exponenciales (ExO) como Uber, Rappi y Airbnb, debido a la relevancia e impacto que este tipo de compañías han tenido en el mercado y en las diferentes industrias como consecuencia del constante avance tecnológico. La entrada de estas ExO a Colombia ha generado polémica no sólo por su regulación legal, sino también por su manera de abordar el mercado con un modelo de negocio innovador, que además ha cambiado las formas de consumo. Para entender el comportamiento del consumidor ante estas organizaciones exponenciales, se estudiaron aspectos de estos negocios, como sus modelos de negocio e impacto en sus mercados, las tendencias de consumo adoptadas por los individuos de la ciudad por medio de una investigación híbrida de fuentes primarias y secundarias, y por último la ejecución de entrevistas a profundidad que permitieron entender las motivaciones, actitudes y percepciones del consumidor de Medellín. Así, evidenciamos que el consumidor local busca facilidad, es digital, autónomo, influenciable, ahorrador de tiempo y dinero, y su principal intensión es tener una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades. Las organizaciones exponenciales toman como ventaja la digitalización del mundo y las tecnologías exponenciales, no solo para innovar en sus modelos de negocio sino también en la forma de conectar con sus usuarios y potenciales clientes.ABSTRACT: This paper characterizes consumer behavior in the city of Medellin in response of exponential organizations (ExO) such as Uber, Rappi and Airbnb, due to the relevance and impact that these types of companies have had on the market and on different industries as a result of constant technological progress and innovation. The entry of these ExO to Colombia has generated controversy not only because of their legal regulation, but also because of their way of approaching the market with an innovative business model, which has also changed the forms of consumption. In order to understand consumer behavior in the face of these exponential organizations, we studied aspects of these companies, such as their business models and impact on their markets, the consumption trends adopted by individuals in the city through hybrid research of primary and secondary sources, and finally the execution of in-depth interviews that allowed us to understand the motivations, attitudes and perceptions of the consumer in Medellin. Thus, we evidenced that the local consumer is looking for ease, is digital, autonomous, influenceable, time and money saver, and his main intention is to have a shopping experience that fits his needs. Exponential organizations take advantage of the digitalization of the world and exponential technologies, not only to innovate in their business models but also in the way they connect with their users and potential customers.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones ExponencialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOrganizaciones ExponencialesConsumidorComportamientoTecnologíaMercadoExponential organizations (ExO)ConsumerBehaviorTechnologyPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7bb109dc-5e8b-4d73-9c22-4f6fd2c4f4b6/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57ORIGINALMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdfMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1871830https://repository.eia.edu.co/bitstreams/185d1ab9-277d-4927-8cb9-9113bf903424/download3d8dfd927aff471c24edd5b22e86deceMD58TEXTMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.txtMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.txtExtracted texttext/plain181023https://repository.eia.edu.co/bitstreams/57f4b613-da19-445e-b286-17a515f043cc/downloadfed382ad970611866f565ba4d53be0d4MD59THUMBNAILMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.jpgMontoyaJosé_2021_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8065https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d673f7f3-d958-45e2-ac2e-b3d7baeb497a/download55725018458158b57811589e70702a72MD51011190/4239oai:repository.eia.edu.co:11190/42392023-07-25 17:12:46.655https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |