El transporte de cantidad de movimiento en canales

Este artículo tiene por objeto aplicar el transporte de cantidad de movimiento al flujo en canales como una metodología independiente de otros principios físicos. Así se subsana una carencia de la literatura técnica cuando aborda la interpretación adicional de fenómenos hidráulicos que habitualmente...

Full description

Autores:
Mejía-Garcés, F. J. (Francisco Jaime)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/530
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/530
Palabra clave:
REI00010
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
FUNCIÓN FUERZA ESPECÍFICA
SPECIFIC FORCE FUNCTION
CANTIDAD DE MOVIMIENTO
ESTADO DE FLUJO
FENÓMENOS LOCALES
FUERZA ESPECÍFICA
NÚMERO DE FROUDE
RESALTO HIDRÁULICO
TRANSICIÓN HIDRÁULICA
MOMENTUM
LOCAL PHENOMENA
SPECIFIC FORCE
FROUDE NUMBER
HYDRAULIC JUMP
HYDRAULIC TRANSITION
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:Este artículo tiene por objeto aplicar el transporte de cantidad de movimiento al flujo en canales como una metodología independiente de otros principios físicos. Así se subsana una carencia de la literatura técnica cuando aborda la interpretación adicional de fenómenos hidráulicos que habitualmente se tratan desde la conservación de la energía. Concluye acerca del comportamiento de la profundidad de flujo en un canal ante diversas condiciones de flujo o variaciones de la profundidad o en presencia de controles hidráulicos. Con la ayuda de la ecuación de transporte de cantidad de movimiento a lo largo de un canal se interpreta el comportamiento del tirante hidráulico en flujo uniforme, en flujo no uniforme con variación gradual y en algunos fenómenos locales de flujo rápidamente variado como ocurre en las transiciones y en el resalto hidráulico. Se obtienen las ecuaciones del resalto hidráulico para calcular la profundidad inicial y secuente, conocida una de las dos, en diversas secciones transversales del canal.