Videojuego caimán: conocimiento de la morfología, uso y significado de la cerámica de los ancestros del Tolima

La arqueología plantea desafíos para mantenerse vigente. Se han perdido el interés por conocer la historia de ancestros. El Museo Antropológico de la universidad del Tolima,  se ha interesado en proponer herramientas para acompañar el recorrido que ofrece, con el propósito de contribuir al aprendiza...

Full description

Autores:
Leal, Jenny Carolina Ramirez
Guaqueta Muñoz, Maria Fernanda
López Ospina, Yilmar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5097
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5097
https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1349
Palabra clave:
Ancestros del Tolima
Antropología
Cerámica Antropológica
Videojuegos Educativos.
Ancestors of Tolima
Anthropology
Anthropological ceramics
Educational video game
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2020
Description
Summary:La arqueología plantea desafíos para mantenerse vigente. Se han perdido el interés por conocer la historia de ancestros. El Museo Antropológico de la universidad del Tolima,  se ha interesado en proponer herramientas para acompañar el recorrido que ofrece, con el propósito de contribuir al aprendizaje lúdico, manteniendo la motivación de aprender en quienes lo visitan.Este trabajo propone la implementación de un videojuego educativo con la metodología SCRUM, para mejorar el aprendizaje en niños de 8 a 14 años en cuanto al uso, morfología y significado que daban a la cerámica los ancestros del Tolima. Para este propósito, se realizó una intervención a tres grupos de estudio aleatorios de estudiantes de educación primaria y secundaria de la ciudad. Un grupo utilizaría el videojuego, otro grupo solo recibiría el recorrido por el museo, y un tercer grupo tendría ambos estímulos. Se utilizó una prueba de conocimiento, antes y después de la intervención, para medir el rendimiento académico. Lo resultados obtenidos demostraron que el videojuego complemento el recorrido por el Museo y mejoro los resultados en las calificaciones de los estudiantes. Esto demostraría que los videojuegos de este tipo, podrían ser utilizados como una herramienta pedagógica en la enseñanza de Antropología.