Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S.
114 páginas
- Autores:
-
Echeverri Arango, María Antonia
Ochoa Giraldo, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/2196
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196
- Palabra clave:
- Planeación estratégica
Supermercado Mercopa
Análisis prospectivo
Opción estratégica
Strategic planning
Mercopa supermarket
Prospective analysis
Strategic option
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id |
REIA2_453a0ce1c5c6594edd95b451956a42ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/2196 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. |
title |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. |
spellingShingle |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. Planeación estratégica Supermercado Mercopa Análisis prospectivo Opción estratégica Strategic planning Mercopa supermarket Prospective analysis Strategic option |
title_short |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. |
title_full |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. |
title_fullStr |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. |
title_sort |
Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri Arango, María Antonia Ochoa Giraldo, Juliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Botero Tobón, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverri Arango, María Antonia Ochoa Giraldo, Juliana |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Planeación estratégica Supermercado Mercopa Análisis prospectivo Opción estratégica Strategic planning Mercopa supermarket Prospective analysis Strategic option |
topic |
Planeación estratégica Supermercado Mercopa Análisis prospectivo Opción estratégica Strategic planning Mercopa supermarket Prospective analysis Strategic option |
description |
114 páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-04T21:11:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-04T21:11:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196 |
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Echeverri Arango, M.A. y Ochoa Giraldo, J. (2018) Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196 |
identifier_str_mv |
Echeverri Arango, M.A. y Ochoa Giraldo, J. (2018) Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación |
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2018 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Administrativa |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6616a364-f05c-4624-889a-3c283fa45b2c/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/67251032-882b-4a3e-a989-e21d79c49eb5/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aa4cf595-3237-4489-9dd7-6056cad595a6/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aadfc18a-d7ee-44ff-958f-06bbbcffd2cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cfde1f40070b2e037001cfb18598498 6df76c5e6d01efbbfef188a73fbc1c65 da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe c874a7af8102998e37d27f5a299353be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100875959861248 |
spelling |
Botero Tobón, Rubén Darío7fbeb42cbe443a1490f8cec85e15fea1-1Echeverri Arango, María Antonia602d9ba7a84bf5b2f4715a1dc715167b-1Ochoa Giraldo, Julianaf79872f2792818fa7ee0c345df875259-1Universidad EIA2018-12-04T21:11:58Z2018-12-04T21:11:58Z2018https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196Echeverri Arango, M.A. y Ochoa Giraldo, J. (2018) Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196114 páginasEl supermercado Mercopa es una empresa familiar que fue fundada en 1992 y está ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Mercopa siempre se ha caracterizado por ofrecer una gran variedad de productos de la mejor calidad para satisfacer a sus clientes, sin embargo, en los últimos años, ha venido evidenciando una caída en las ventas producto del ingreso de las tiendas de bajo costo y de su falta de conocimiento del consumidor, generando que no tenga estrategias de respuesta ante los cambios del entorno, quedando rezagado frente a sus competidores. Por este motivo, surge la necesidad de llevar a cabo un plan estratégico que guíe a la empresa y contribuya con la formulación de objetivos específicos para alcanzar una ventaja competitiva. En primer lugar, será necesario realizar un estudio de los factores internos y externos que afectan a la compañía por medio de algunas herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, el análisis PESTEL, la cadena de valor organizacional y las matrices de evaluación de factores externos e internos. Posterior a esto se llevará a cabo la revisión y, de ser necesaria, la reformulación de la misión, visión y valores de la empresa. Después se hará un estudio de prospectiva, en donde se definirán los posibles escenarios futuros en los que se desenvolverá el supermercado en el periodo de análisis (2019 a 2023) y se seleccionará el más adecuado para finalmente realizar el mapa estratégico con sus respectivos indicadores que facilitarán el monitoreo de la estrategia. A partir de los resultados obtenidos, el supermercado Mercopa conocerá cuáles son sus puntos fuertes y débiles como empresa y cuál escenario se adapta mejor a sus necesidades y recursos, y de esta manera, podrá enfocar sus esfuerzos económicos, intelectuales y humanos hacia la consecución de los objetivos planteados en el mapa estratégico, logrando así una ventaja competitiva que le permita recuperar su posición en el mercado con una propuesta de valor que incluya tanto un precio competitivo como beneficios directos para su público objetivo gracias al conocimiento y entendimiento de sus necesidades y deseos.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2018Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Planeación estratégicaSupermercado MercopaAnálisis prospectivoOpción estratégicaStrategic planningMercopa supermarketProspective analysisStrategic optionPublicationTHUMBNAILEcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdf.jpgEcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8577https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6616a364-f05c-4624-889a-3c283fa45b2c/download2cfde1f40070b2e037001cfb18598498MD54ORIGINALEcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdfEcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1383659https://repository.eia.edu.co/bitstreams/67251032-882b-4a3e-a989-e21d79c49eb5/download6df76c5e6d01efbbfef188a73fbc1c65MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aa4cf595-3237-4489-9dd7-6056cad595a6/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTEcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdf.txtEcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdf.txtExtracted texttext/plain257860https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aadfc18a-d7ee-44ff-958f-06bbbcffd2cb/downloadc874a7af8102998e37d27f5a299353beMD5311190/2196oai:repository.eia.edu.co:11190/21962023-07-25 16:47:13.418https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |