Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?

Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos...

Full description

Autores:
Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo
Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina
Blanco-Álvarez, Hilbert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5041
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041
https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234
Palabra clave:
Alineación
Pruebas Saber
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Geometría y Medición
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2019
id REIA2_4067e642c1334a56e69dcffbb6244706
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5041
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
title Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
spellingShingle Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
Alineación
Pruebas Saber
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Geometría y Medición
Matemáticas
title_short Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
title_full Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
title_fullStr Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
title_full_unstemmed Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
title_sort Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
dc.creator.fl_str_mv Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo
Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina
Blanco-Álvarez, Hilbert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo
Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina
Blanco-Álvarez, Hilbert
dc.subject.spa.fl_str_mv Alineación
Pruebas Saber
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Geometría y Medición
Matemáticas
topic Alineación
Pruebas Saber
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Geometría y Medición
Matemáticas
description Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. 
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-06 00:00:00
2022-06-17T20:19:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-06 00:00:00
2022-06-17T20:19:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24050/reia.v16i32.1234
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234
identifier_str_mv 1794-1237
10.24050/reia.v16i32.1234
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041
https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC, 400 p.
De Araujo, A. y Dos Santos, A. (2009). Avaliação externa do projovem: o caso de áreas e volumes, Bolema, 24(33), pp. 23-50.
Díaz, C.; Gaviria, J.; Torres, L. y Guacaneme, E. (1997).
Análisis y resultados de las pruebas de matemática. Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias TIMSS. Bogotá: Editorial Creamos Alternativas Sociedad Ltda., 154 p.
Garzón, D. (2005). Análisis del tópico geometría y medición grado 9. En Torres, L. (ed) Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la escuela. Cali: Editorial Universidad del Valle, pp.79-103.
Herman, J. (2004). The effects of testing in instruction. En Fuhrman, S. y Elmore, R. (eds.) Redesigning accountability systems for education. New York: Teachers College Press, pp. 141-166.
López, A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El Caso de la Prueba Saber de Matemáticas en Colombia, RELIEVE, 19(2), pp. 1-16.
López, A., Webb, N., y Stansfield, C. (2006). Alignment the New Mexico Language Arts Frameworks and the Spanish Reading Standards Based Assessments. Report submitted to the New Mexico Public Education Department. Rockville: Second Language Testing, Inc., pp. 37-68.
Autor1(xxx)
Mesa, V. (2004). Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks: an empirical approach. Educational Studies in Mathematics, 56, pp. 255–286. Messick, S. (1989). Validity, En Linn, R. L. (ed.), Educational measurement, 3a ed. New York: Macmillan, pp. 13-103.
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares. Bogotá: Editorial Panamericana Formas e impresos, 144 p.
Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Bogotá: Editorial Ministerio de Educación Nacional, 186 p.
Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2010). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 5° y 9° de 2009. [Online] Disponible en: https://sites.google.com/a/turboeducado.edu.co/pruebasaber/informes-y-guias-2010/saber-5-y-9 [Consultado 10 de junio de 2016].
Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2013). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2012. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1fgr5irXb4ks10OiSYY0zc1taAW0lpQHuBwaPBPM46fM/edit [Consultado 10 de junio de 2016].
Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2014). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2013. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1-p6M76i8j1cBjnq14ZQmTZRWJeSByaX7BnPtIxHCtdQ/edit [ consultado 10 de junio de 2016].
Secretaria de Educación de Bogotá. (2007). Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en Matemáticas. Bogotá: Editorial Serie Cuadernos de Evaluación, 93 p.
Segovia, R. (2010). Evaluar es sinónimo de ganar. Periódico Al tablero, No. 55. [Online] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-44614.html. [Consultado 10 de junio de 2016] Autor3; Autor1; Autor2. (xxxx).
Webb, N. (1997). Criteria for alignment of expectations and assessments in mathematics and science education. Madison: Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education, 39 p.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1234/1246
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 32 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1234
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6568e016-0250-40dd-9906-7b1347d15ce9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d697bcfdfe3b863833fb8e105b9cbc0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100873412870144
spelling Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfob0dbe6e463aa500936edefb123e5cedd300Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina758f2e8bff2a2a03541a58fc91e3e0a7300Blanco-Álvarez, Hilbertaf1d16dccb48661c724af31ce1c6448e3002019-06-06 00:00:002022-06-17T20:19:53Z2019-06-06 00:00:002022-06-17T20:19:53Z2019-06-061794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/504110.24050/reia.v16i32.12342463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1234AlineaciónPruebas SaberLineamientos curricularesEstándares de matemáticasGeometría y MediciónMatemáticasGeometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?Artículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC, 400 p.De Araujo, A. y Dos Santos, A. (2009). Avaliação externa do projovem: o caso de áreas e volumes, Bolema, 24(33), pp. 23-50.Díaz, C.; Gaviria, J.; Torres, L. y Guacaneme, E. (1997).Análisis y resultados de las pruebas de matemática. Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias TIMSS. Bogotá: Editorial Creamos Alternativas Sociedad Ltda., 154 p.Garzón, D. (2005). Análisis del tópico geometría y medición grado 9. En Torres, L. (ed) Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la escuela. Cali: Editorial Universidad del Valle, pp.79-103.Herman, J. (2004). The effects of testing in instruction. En Fuhrman, S. y Elmore, R. (eds.) Redesigning accountability systems for education. New York: Teachers College Press, pp. 141-166.López, A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El Caso de la Prueba Saber de Matemáticas en Colombia, RELIEVE, 19(2), pp. 1-16.López, A., Webb, N., y Stansfield, C. (2006). Alignment the New Mexico Language Arts Frameworks and the Spanish Reading Standards Based Assessments. Report submitted to the New Mexico Public Education Department. Rockville: Second Language Testing, Inc., pp. 37-68.Autor1(xxx)Mesa, V. (2004). Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks: an empirical approach. Educational Studies in Mathematics, 56, pp. 255–286. Messick, S. (1989). Validity, En Linn, R. L. (ed.), Educational measurement, 3a ed. New York: Macmillan, pp. 13-103.Ministerio de Educación Nacional-MEN. (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares. Bogotá: Editorial Panamericana Formas e impresos, 144 p.Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Bogotá: Editorial Ministerio de Educación Nacional, 186 p.Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2010). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 5° y 9° de 2009. [Online] Disponible en: https://sites.google.com/a/turboeducado.edu.co/pruebasaber/informes-y-guias-2010/saber-5-y-9 [Consultado 10 de junio de 2016].Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2013). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2012. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1fgr5irXb4ks10OiSYY0zc1taAW0lpQHuBwaPBPM46fM/edit [Consultado 10 de junio de 2016].Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2014). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2013. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1-p6M76i8j1cBjnq14ZQmTZRWJeSByaX7BnPtIxHCtdQ/edit [ consultado 10 de junio de 2016].Secretaria de Educación de Bogotá. (2007). Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en Matemáticas. Bogotá: Editorial Serie Cuadernos de Evaluación, 93 p.Segovia, R. (2010). Evaluar es sinónimo de ganar. Periódico Al tablero, No. 55. [Online] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-44614.html. [Consultado 10 de junio de 2016] Autor3; Autor1; Autor2. (xxxx).Webb, N. (1997). Criteria for alignment of expectations and assessments in mathematics and science education. Madison: Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education, 39 p.https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1234/1246Núm. 32 , Año 201964325516Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2641https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6568e016-0250-40dd-9906-7b1347d15ce9/downloadd697bcfdfe3b863833fb8e105b9cbc0fMD5111190/5041oai:repository.eia.edu.co:11190/50412023-07-25 16:45:21.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista EIA - 2019metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com