Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?

Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos...

Full description

Autores:
Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo
Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina
Blanco-Álvarez, Hilbert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5041
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041
https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234
Palabra clave:
Alineación
Pruebas Saber
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Geometría y Medición
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2019
Description
Summary:Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia.