Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos...
- Autores:
-
Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo
Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina
Blanco-Álvarez, Hilbert
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/5041
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041
https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234
- Palabra clave:
- Alineación
Pruebas Saber
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Geometría y Medición
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Revista EIA - 2019
Summary: | Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. |
---|