Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

102 páginas

Autores:
Restrepo Moreno, Maria Luisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4143
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143
Palabra clave:
Comportamiento consumidor
Intención de compra
Influencias del consumidor
Color
Autoconcepto
Percepción
Eye tracker
Consumer Behavior
Purchase intention
Consumer influences
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id REIA2_3d93e3b51185f44b938cbc689246a594
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4143
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
spellingShingle Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Comportamiento consumidor
Intención de compra
Influencias del consumidor
Color
Autoconcepto
Percepción
Eye tracker
Consumer Behavior
Purchase intention
Consumer influences
title_short Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_full Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_fullStr Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_sort Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Moreno, Maria Luisa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escobar Sierra, Manuela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Moreno, Maria Luisa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comportamiento consumidor
Intención de compra
Influencias del consumidor
Color
Autoconcepto
Percepción
topic Comportamiento consumidor
Intención de compra
Influencias del consumidor
Color
Autoconcepto
Percepción
Eye tracker
Consumer Behavior
Purchase intention
Consumer influences
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Eye tracker
Consumer Behavior
Purchase intention
Consumer influences
description 102 páginas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-14T15:48:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-14T15:48:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Restrepo Moreno, M. L. (2021). Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143
identifier_str_mv Restrepo Moreno, M. L. (2021). Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ef5c5236-7e9b-4abb-b067-3d5d6e4060f0/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f6a27672-86e0-4def-ade2-2445303a6fe2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08226d51-8535-42cf-bd20-f61cb7e41378/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/310a0edc-5e6c-46f1-99cd-bf58a199d1fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
ac5b3fef86d7721768ef8c78a25c8e60
65349fdd620df4bca875e2c2086172a8
984e40a7fbb41d9adb124e43ec28c57c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400333943078912
spelling Escobar Sierra, Manuela7f82d7a1a0ff1f57fc4aef4908b0153f600Restrepo Moreno, Maria Luisab9aec86dce851d6326071082931eeaf82022-01-14T15:48:09Z2022-01-14T15:48:09Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143Restrepo Moreno, M. L. (2021). Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4143102 páginasRESUMEN: La categoría de productos de belleza y cuidado personal en Colombia muestra un potencial de crecimiento y se resalta la importancia de brindarle al consumidor productos que logren captar su atención y lo inciten a comprar. Dado lo anterior, la presente investigación busca identificar la influencia que tiene el color del empaque en la intención de compra de champú en el Valle de Aburrá. Para ello se realiza una investigación de carácter deductivo y a través del uso de técnicas para recolección de datos primarias y secundarias. Para identificar las influencias del consumidor al realizar una compra se lleva a cabo una búsqueda de autores. Con el fin de conocer los rasgos de personalidad asociados a seis colores (Amarillo, Azul, Rojo, Rosado, Morado y Verde) se realizaron 526 encuestas que posteriormente fueron analizadas a través de estadística descriptiva y Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM). Posteriormente, para encontrar la relación existente entre los colores y la intención de compra se utilizó un eye tracker (herramienta que muestra los movimientos oculares de la persona permitiendo entender comportamientos basados en la fijación visual y cómo esta expresa una posible intención de compra). Se tomó una muestra de 174 personas, la cual entrega resultados que permiten ser analizados a través de la estadística descriptiva y llegar a resultados concluyentes. Las pruebas realizadas en la investigación permiten concluir que la influencia del color del empaque en la intención de compra de champú está explicada para un 75.8% de los casos según la muestra tomada. Para futuras investigaciones, se recomienda controlar más las variables como luminosidad y equipos tecnológicos para tener data más precisa en el muestreo haciendo uso del eye tracker. Adicionalmente, se recomienda analizar la data recolectada a través de las encuestas haciendo uso de modelos de Regresión Logística para la predicción de la intención de compra.ABSTRACT: The beauty and personal care product category in Colombia shows growth potential and highlights the importance of providing consumers with products that capture their attention and encourage them to buy. Given the above, this research seeks to identify the influence that the color of the packaging has on the purchase intention of shampoo in the Aburrá Valley. For this purpose, deductive research is carried out through the use of primary and secondary data collection techniques. In order to identify the influences of the consumer when making a purchase, a search of authors is carried out. In order to know the personality traits associated with six colors (Yellow, Blue, Red, Pink, Purple and Green), 526 surveys were conducted and later analyzed through descriptive statistics and Multiple Correspondence Analysis (MCA). Subsequently, to find the relationship between colors and purchase intention, an eye tracker was used (a tool that shows the eye movements of the person allowing to understand behaviors based on visual fixation and how this expresses a possible purchase intention). A sample of 174 people was taken, which provides results that can be analyzed through descriptive statistics and reach conclusive results. The tests carried out in the research allow us to conclude that the influence of the color of the packaging on the intention to buy shampoo is explained for 75.8% of the cases according to the sample taken. For future research, it is recommended to control more variables such as brightness and technological equipment in order to have more accurate data in the sampling using the eye tracker. Additionally, it is recommended to analyze the data collected through the surveys using Logistic Regression models for the prediction of purchase intentionPregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComportamiento consumidorIntención de compraInfluencias del consumidorColorAutoconceptoPercepciónEye trackerConsumer BehaviorPurchase intentionConsumer influencesPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ef5c5236-7e9b-4abb-b067-3d5d6e4060f0/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57TEXTRestrepoMaria_2021_InfluenciaColorEmpaque.pdf.txtRestrepoMaria_2021_InfluenciaColorEmpaque.pdf.txtExtracted texttext/plain177720https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f6a27672-86e0-4def-ade2-2445303a6fe2/downloadac5b3fef86d7721768ef8c78a25c8e60MD59THUMBNAILRestrepoMaria_2021_InfluenciaColorEmpaque.pdf.jpgRestrepoMaria_2021_InfluenciaColorEmpaque.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9149https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08226d51-8535-42cf-bd20-f61cb7e41378/download65349fdd620df4bca875e2c2086172a8MD510ORIGINALRestrepoMaria_2021_InfluenciaColorEmpaque.pdfRestrepoMaria_2021_InfluenciaColorEmpaque.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3349966https://repository.eia.edu.co/bitstreams/310a0edc-5e6c-46f1-99cd-bf58a199d1fc/download984e40a7fbb41d9adb124e43ec28c57cMD5811190/4143oai:repository.eia.edu.co:11190/41432023-07-25 17:22:10.055https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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