Estimación de las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de fuentes móviles en el área urbana de Envigado, Colombia

Este trabajo de investigación presenta los resultados de la estimación de contaminantes atmosféricos (CO, NOx, SO2, PM10 y COV) provenientes de fuentes móviles en la zona urbana del municipio de Envigado para el año 2010. Se utilizó información de vehículos matriculados en el municipio, aforos, dist...

Full description

Autores:
Londoño, J. (James)
Correa, M. A. (Mauricio Andrés)
Palacio, C. A. (Carlos Alberto)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/149
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/149
Palabra clave:
REI00168
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
AIR - POLLUTION
GASES DE ESCAPE DE AUTOMÓVILES
AUTOMOBILES - MOTORS - EXHAUST GAS
RECURSOS NATURALES: AGUA, MINERALES, BIODIVERSIDAD
NATURAL RESOURCES: WATER, MINERALS, BIODIVERSITY
FACTOR DE EMISIÓN
FUENTES MÓVILES
CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
MODELO IVE
EMISSION FACTOR
MOBILE SOURCES
ATMOSPHERIC POLLUTANTS
IVE MODEL
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
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description Este trabajo de investigación presenta los resultados de la estimación de contaminantes atmosféricos (CO, NOx, SO2, PM10 y COV) provenientes de fuentes móviles en la zona urbana del municipio de Envigado para el año 2010. Se utilizó información de vehículos matriculados en el municipio, aforos, distribución y actividad vehiculares. Las emisiones fueron estimadas mediante los factores establecidos en el método IVE que mejor se ajustaron a los patrones de movilidad, características del parque automotor y tipo de combustibles presentes en la zona de estudio. Como resultado, fue posible estimar las emisiones horarias y diarias de los contaminantes analizados, y con la ayuda de un sistema SIG, se representaron gráficamente. A partir de los resultados, se evidenció que las mayores emisiones se presentaron sobre las vías con mayor tránsito vehicular (Carrera 50 o Avenida Regional, carrera 48 o Avenida Las Vegas, carrera 43A o Avenida El Poblado y vía paralela a la quebrada La Ayurá); el mayor aporte lo hace el monóxido de carbono (CO) con 18,4 t d-1 (71,3 %), la hora del día con mayor emisión de este contaminante es las 12:00 horas con 1,4 t h-1 (7,4 %) y la categoría vehicular que más aporta a los niveles ambientales con este contaminante es Autos con 8,3 ton d-1 (32,7 %).
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Las emisiones fueron estimadas mediante los factores establecidos en el método IVE que mejor se ajustaron a los patrones de movilidad, características del parque automotor y tipo de combustibles presentes en la zona de estudio. Como resultado, fue posible estimar las emisiones horarias y diarias de los contaminantes analizados, y con la ayuda de un sistema SIG, se representaron gráficamente. A partir de los resultados, se evidenció que las mayores emisiones se presentaron sobre las vías con mayor tránsito vehicular (Carrera 50 o Avenida Regional, carrera 48 o Avenida Las Vegas, carrera 43A o Avenida El Poblado y vía paralela a la quebrada La Ayurá); el mayor aporte lo hace el monóxido de carbono (CO) con 18,4 t d-1 (71,3 %), la hora del día con mayor emisión de este contaminante es las 12:00 horas con 1,4 t h-1 (7,4 %) y la categoría vehicular que más aporta a los niveles ambientales con este contaminante es Autos con 8,3 ton d-1 (32,7 %).This research presents the results of estimates of air pollutants (CO, NOx, SO2, PM10 and VOC) from mobile sources in the urban area of the municipality of Envigado for 2010. We use information on vehicles registered in the municipality, capacity, vehicular distribution and activity for categories. The emissions were estimated by the factors in the IVE method with best fit to the mobility patterns, vehicular fleet characteristics and type of combustibles in the area under study. As a result, it was possible to estimate hourly and daily emissions of the pollutants studied, and with the help of a GIS system, were plotted. From the results, we found that the largest releases occurred on roads with higher vehicle traffic (Carrera 50 or Avenue Regional, Carrera 48 or Avenue Las Vegas, Carrera 43A or Avenue El Poblado and road parallel to the stream La Ayurá), where the largest contribution does carbon monoxide (CO) with 18,4 t d-1 (71,3 %), time of day which showed the highest emission of this pollutant is at 12:00 hours with 1,4 t h-1 (7,4 %) and the vehicle category that most contributes to environmental levels are Automobile with 8 t d-1 (32,7 %).14 p.application/pdfspaRevista EIAÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Actualización inventario de emisiones atmosféricas en el valle de Aburrá, con georeferenciación [sic] de estas. Informe final, Convenio 323 de 2005. Medellín, 2006.Arango, Jorge Humberto (2009). “Calidad de los combustibles en Colombia”. Revista de Ingeniería [Universidad de Los Andes], No. 29 (mayo), pp. 100-108.Colombia. Ministerio de Transporte. Parque automotor de Envigado. [consultado el 20 de enero de 2010] Disponible en: <http://www.mintransporte.gov.co/portal/ page/portal/mintransporte>Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia). Primer inventario de emisiones atmosféricas en la jurisdicción de Corantioquia, Informe final. Medellín. 2005.DANE (2008). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Proyección de poblaciones municipales colombianas. [consultado el 20 de enero de 2010] Disponible en: <http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/ index.php?option=com_content&view=article&id= 75&Itemid=72>Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. 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