Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín
92 páginas
- Autores:
-
Abad Restrepo, Sarita María
Quintero Botero, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/2162
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162
- Palabra clave:
- Envejecimiento
Entretenimiento
Influencias
Comportamiento
Aging
Entertainment
Influences
Behavior
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id |
REIA2_3739d09cbcc6b551ef0d0104f68cdff0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/2162 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín |
title |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín Envejecimiento Entretenimiento Influencias Comportamiento Aging Entertainment Influences Behavior |
title_short |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín |
title_full |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín |
title_sort |
Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Sarita María Quintero Botero, Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Isaza, Miguel Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Sarita María Quintero Botero, Valentina |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Envejecimiento Entretenimiento Influencias Comportamiento Aging Entertainment Influences Behavior |
topic |
Envejecimiento Entretenimiento Influencias Comportamiento Aging Entertainment Influences Behavior |
description |
92 páginas |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-11-26T17:30:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-11-26T17:30:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162 |
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Abad Restrepo, S.M. y Quintero Botero, V. (2018) Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162 |
identifier_str_mv |
Abad Restrepo, S.M. y Quintero Botero, V. (2018) Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación |
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2018 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Administrativa |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/07930719-76df-4fe9-9660-67857456dc24/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/586c74eb-5e21-4542-b93e-3e9c8c83c6cd/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/74b8aec1-f94b-42b3-a6ea-8b00176744f0/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/55cff69b-e454-4926-aa02-6000ecbc2a44/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd232d52e2683f7d098d964cb04dac4c 804ff09807abb1bea1e0b0f27814c2b0 da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe 81666e33aced844b000410b05d65e3b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100917521219584 |
spelling |
Jaramillo Isaza, Miguel Fernando976832c4e53c1b2f7500536aef3a152c-1Abad Restrepo, Sarita Maríac1af306e8803992fb9d9d57296b14d11-1Quintero Botero, Valentina79099bff2e9a4f575084e6d86cdce358-1Universidad EIA2018-11-26T17:30:21Z2018-11-26T17:30:21Z2018https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2162Abad Restrepo, S.M. y Quintero Botero, V. (2018) Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/216292 páginasEl envejecimiento activo pretende incrementar la calidad de vida de las personas mayores y es un reto para las empresas ya que deben modificar los productos y servicios con el fin de atender las necesidades de dicho segmento de la población. El aumento en la expectativa de vida y la vivencia de nuevas experiencias en la edad avanzada de la vida de una persona crea nuevas oportunidades de consumo de entretenimiento las cuales pueden generar autonomía personal, libertad y comodidad. El objetivo del presente trabajo es determinar las categorías y variables que influencian al adulto mayor al momento de llevar a cabo una compra de entretenimiento. Se pudo identificar que el segmento carece de productos y servicios especializados con base a las necesidades en recreación y entretenimiento que demandan los mayores. La metodología del proyecto se realizó mediante una investigación de mercados orientada al desarrollo de 82 encuestas y 15 entrevistas a personas mayores pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Además, se hizo una revisión bibliográfica previa a través de fuentes epidemiológicas y estudios desarrollados para caracterizar el consumidor adulto mayor por medio de las influencias internas, externas y estilo de vida que inciden en él al momento de tomar una decisión de compra destinada a su entretenimiento. Finalmente, se logró evidenciar que el papel de la familia, la comunicación y personalidad de la marca, el conocimiento del oferente, las tradiciones y las tendencias en longevidad; son las variables que presentan mayor influencia en dicho consumidor, lo anterior conllevó al desarrollo de 4 propuestas de productos y servicios que complementan la oferta actual de entretenimiento para las personas de la tercera edad en la ciudad de Medellín.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2018Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EnvejecimientoEntretenimientoInfluenciasComportamientoAgingEntertainmentInfluencesBehaviorADMI/1136PublicationTHUMBNAILAbadSarita_2018_IdentificaciónVariablesInfluyentes.pdf.jpgAbadSarita_2018_IdentificaciónVariablesInfluyentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9858https://repository.eia.edu.co/bitstreams/07930719-76df-4fe9-9660-67857456dc24/downloadfd232d52e2683f7d098d964cb04dac4cMD54ORIGINALAbadSarita_2018_IdentificaciónVariablesInfluyentes.pdfAbadSarita_2018_IdentificaciónVariablesInfluyentes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1435590https://repository.eia.edu.co/bitstreams/586c74eb-5e21-4542-b93e-3e9c8c83c6cd/download804ff09807abb1bea1e0b0f27814c2b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/74b8aec1-f94b-42b3-a6ea-8b00176744f0/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTAbadSarita_2018_IdentificaciónVariablesInfluyentes.pdf.txtAbadSarita_2018_IdentificaciónVariablesInfluyentes.pdf.txtExtracted texttext/plain204618https://repository.eia.edu.co/bitstreams/55cff69b-e454-4926-aa02-6000ecbc2a44/download81666e33aced844b000410b05d65e3b3MD5311190/2162oai:repository.eia.edu.co:11190/21622023-07-25 17:19:13.746https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.comICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgPGNlbnRlcj5BVklTTyBERSBQUklWQUNJREFEPC9jZW50ZXI+CgpMYSBFc2N1ZWxhIGRlIEluZ2VuaWVyw61hIGRlIEFudGlvcXVpYSBhIHRyYXbDqXMgZGUgZXN0ZSBhdmlzbywgaW5mb3JtYSBhIGxvcyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJlbiBlbiBzdXMgYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgcXVlIGxhcyBwb2zDrXRpY2FzIGRlIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgbGEgRUlBIHNvbjoKCkFsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHNlIGxlIHJlc3BldGFyw6FuIHN1cyBkZXJlY2hvcyBhIGNvbm9jZXIgw61udGVncmFtZW50ZSB5IGRlIGZvcm1hIGdyYXR1aXRhIHN1cyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhc8OtIGNvbW8gYSBhY3R1YWxpemFybG9zIHkgcmVjdGlmaWNhcmxvcyBmcmVudGUgYSBsYSBFSUEgbyBsb3MgZW5jYXJnYWRvcyBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8uCgpBbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIGVuIHRyYXRhbWllbnRvLCBwb2Ryw6EgY29ub2NlciBlbCB1c28gcXVlIHNlIGxlIGhhIGRhZG8gYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgcHJldmlhIHNvbGljaXR1ZC4KCkVsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHBvZHLDoSBzb2xpY2l0YXIgcHJ1ZWJhIGRlIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gb3RvcmdhZGEgYSBsYSBFSUEuIHNhbHZvIGN1YW5kbyBleHByZXNhbWVudGUgc2UgZXhjZXB0w7plIGNvbW8gcmVxdWlzaXRvIHBhcmEgZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBsZXkuCgpFbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwdWVkZSByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24geSBzb2xpY2l0YXIgbGEgc3VwcmVzacOzbiBkZWwgZGF0byBjdWFuZG8gZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8gbm8gc2UgcmVzcGV0ZW4gbG9zIHByaW5jaXBpb3MsIGRlcmVjaG9zIHkgZ2FyYW50w61hcyBjb25zdGl0dWNpb25hbGVzIHkgbGVnYWxlcy4gTGEgcmV2b2NhdG9yaWEgeSBzdXByZXNpw7NuIHByb2NlZGVyw6EgY3VhbmRvIGxhIFN1cGVyaW50ZW5kZW5jaWEgZGUgSW5kdXN0cmlhIHkgQ29tZXJjaW8gKFNJQykgaGF5YSBkZXRlcm1pbmFkbyBxdWUgZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGxhIEVTQ1VFTEEgREUgSU5HRU5JRVLDjUEgREUgQU5USU9RVUlBIGhhIGluY3VycmlkbyBlbiBjb25kdWN0YXMgY29udHJhcmlhcyBhIGVzdGEgTGV5IHkgYSBsYSBDb25zdGl0dWNpw7NuIFBvbMOtdGljYS4KClBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBlamVyY2VyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBjb25vY2VyLCBhY3R1YWxpemFyLCByZWN0aWZpY2FyIHkgc3VwcmltaXIgaW5mb3JtYWNpw7NuLCByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24sIGVudHJlIG90cm9zOyBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgYWN1ZGlyIGEgbGEgRVNDVUVMQSBERSBJTkdFTklFUsONQSBERSBBTlRJT1FVSUEsIGNvbW8gcmVzcG9uc2FibGUgZGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIGFsIMOhcmVhIGRlIGNvbXVuaWNhY2lvbmVzLCBtZWRpYW50ZSBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIGEgd2VibWFzdGVyQGVpYS5lZHUuY28gLgoKRW4gY2FzbyBkZSBpbmZyYWNjaW9uZXMgYSBsYSBsZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyLCBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgcHJlc2VudGFyIHF1ZWphIGFudGUgbGEgU3VwZXJpbnRlbmRlbmNpYSBkZSBJbmR1c3RyaWEgeSBDb21lcmNpbyAoU0lDKS4KCkVsIHRpdHVsYXIgc2Vyw6EgaW5mb3JtYWRvIGFjZXJjYSBkZSBsYSBubyBvYmxpZ2F0b3JpZWRhZCBkZSBsYXMgcmVzcHVlc3RhcyBhIGxhcyBwcmVndW50YXMgcXVlIGxlIHNlYW4gaGVjaGFzLCBjdWFuZG8gw6lzdGFzIHZlcnNlbiBzb2JyZSBkYXRvcyBzZW5zaWJsZXMsIHRhbGVzIGNvbW8gb3JpZ2VuIHJhY2lhbCBvIMOpdG5pY28sIG9yaWVudGFjacOzbiBwb2zDrXRpY2EsIGNvbnZpY2Npb25lcyByZWxpZ2lvc2FzICwgcGVydGVuZW5jaWEgYSBzaW5kaWNhdG9zLCBvcmdhbml6YWNpb25lcyBzb2NpYWxlcyBkZSBkZXJlY2hvcyBodW1hbm9zLCBkYXRvcyByZWxhdGl2b3MgYSBsYSBzYWx1ZCwgYSBsYSB2aWRhIHNleHVhbCB5IGRhdG9zIGJpb23DqXRyaWNvcyBvIHNvYnJlIGxvcyBkYXRvcyBkZSBsb3MgbmnDsW9zLCBuacOxYXMgeSBhZG9sZXNjZW50ZXMuCgpFbCB0aXR1bGFyIHBvZHLDoSBjb25vY2VyIG51ZXN0cmEgcG9sw610aWNhIGRlIHRyYXRhbWllbnRvLCBsb3MgZGF0b3Mgc3VzdGFuY2lhbGVzIHF1ZSBzZSBsbGVndWVuIGEgcHJvZHVjaXIgZW4gZWwgcHJlc2VudGUgYXZpc28gbyBlbiBsYXMgcG9sw610aWNhcyBkZSB0cmF0YW1pZW50bywgc2Vyw6FuIHB1YmxpY2FkYXMgZW4gbnVlc3RybyBzaXRpbyB3ZWIsIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBoYWJpdHVhbCBkZSBjb250YWN0byBjb24gbG9zIHRpdHVsYXJlcy4KCg== |