Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol

103 páginas

Autores:
Isaza Gómez, Camilo
Maya Duque, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5376
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5376
Palabra clave:
Fútbol
Finanzas
Modelos
Ingresos ordinarios
Ingresos extraordinarios
Vinculación
Contrato laboral
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
id REIA2_3703c47174328ba65bdcd4c1953da278
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5376
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
title Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
spellingShingle Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
Fútbol
Finanzas
Modelos
Ingresos ordinarios
Ingresos extraordinarios
Vinculación
Contrato laboral
title_short Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
title_full Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
title_fullStr Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
title_full_unstemmed Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
title_sort Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
dc.creator.fl_str_mv Isaza Gómez, Camilo
Maya Duque, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Palacio, Juan Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Isaza Gómez, Camilo
Maya Duque, Luis Felipe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fútbol
Finanzas
Modelos
Ingresos ordinarios
Ingresos extraordinarios
Vinculación
Contrato laboral
topic Fútbol
Finanzas
Modelos
Ingresos ordinarios
Ingresos extraordinarios
Vinculación
Contrato laboral
description 103 páginas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-19T16:48:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-19T16:48:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5376
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5376
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8b3a0a4e-cd4d-4158-9eb6-14062a9d50e4/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9df156d6-ef60-44f9-b809-a2c95b276aa5/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3f565512-8dcf-4191-a6f2-e0e283f46990/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/450b75a1-fb69-4971-9603-d6d664eb7981/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a13a5c203537327d7f60355c4099249
a15d2b6078bb8635f6340b7485aa5be8
d1e5bbcfb199edf99c318e9d17ce408f
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100923334524928
spelling Peña Palacio, Juan Alejandrobbe0f32b96de7b8e8e1df454a17f7e75600Isaza Gómez, Camilof9a352129065f15a1cd82233807def01Maya Duque, Luis Felipe2dbe1d0118adaa87dfc753fa3943119f2022-07-19T16:48:18Z2022-07-19T16:48:18Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5376103 páginasRESUMEN: El futbol se ha convertido en un sector del entretenimiento que mueve billones de dólares anualmente, ya no solo se trata de un deporte, sino de todo un negocio. Dentro de cada empresa en esta industria encontramos dos tipos de ingresos: ingresos ordinarios, que incluye tanto productos del equipo como boletería, publicidad y derechos televisivos e ingresos extraordinarios, que se refiere a las ventas de jugadores hacia otros equipos y resultados de otras actividades extraordinarias a su objeto social, sin embargo, las mismas NIIF permiten cierta flexibilidad a la clasificación que se le da a los ingresos dentro de un club de fútbol. Debido a lo anterior surge la necesidad de analizar y estudiar más a fondo cómo funciona actualmente la gestión financiera de un equipo de futbol, entendiendo que todavía hay todo un campo por explorar. Además de los ingresos, variables como presupuestos serán también muy relevantes durante este trabajo, ya que nos darán un mayor panorama a la situación financiera de los equipos. En el presente trabajo busca realizar un modelo por adaptación para la predicción del posible impacto futuro que tendrá la adquisición de un nuevo jugador de futbol en una plantilla, entendiendo que este podría generar impactos sobre las ventas de productos del equipo, el desempeño del mismo, que de por si afecta las ventas de boletería, ingresos televisivos e ingresos por publicidad, y adicionalmente al final de su paso por el equipo generara perdidas o ganancias por su traspaso hacia una nueva escuadra, en comparación con el costo de adquisición que este tuvo y todos los gastos provenientes de la posesión de sus derechos deportivos. En el proceso se utilizaron modelos ELECTRE para pronosticar el impacto sobre el rendimiento y popularidad del equipo generado por la adquisición de un nuevo jugador y generar una comparativa del mismo frente a otros jugadores. Para alcanzar el objetivo general, se pasará por un proceso de selección de variables y búsqueda de observaciones, elaboración y entrenamiento de modelos, selección de los mejores de estos en base a medidas de exactitud y precisión, y por último, ponerlos a prueba con datos reales de un equipo nacional en busca de conclusiones y mejoras para dicho modelo. Como resultado final se encuentra un modelo que es de fácil adaptación para todos los equipos y que no requiere de un alto nivel de acceso a datos, sino que depende mas bien de la experiencia y de la información proporcionada por los expertos a los que tiene acceso cada equipo. Además, tiene como ventaja que cada equipo puede reflejar su plan estratégico o su situación actual para tomar la mejor decisión frente a la adquisición de un jugador por medio de la asignación de los pesos a cada tipo de ingreso. Lo anterior convierte este modelo adaptativo en una buena herramienta para los equipos del futbol profesional colombiano. Palabras Claves: Fútbol, finanzas, modelos, ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios, vinculación, contrato laboral.ABSTRACT: Football has become a multi-billion-dollar entertainment industry, no longer just a sport, but a business. Within each company in this industry there are two types of income: ordinary income, which includes team products such as ticket sales, advertising and television rights, and extraordinary income, which refers to the sales of players to other teams and results of other extraordinary activities to its corporate purpose, however, the IFRS themselves allow some flexibility to the classification that is given to the income within a football club. Due to the above, the need arises to analyse and study in more depth how the financial management of a football team currently works, understanding that there is still a whole field to be explored. In addition to revenues, variables such as budgets will also be very relevant during this work, as they will give us a better picture of the financial situation of the teams. This paper seeks to develop an adaptive model for the prediction of the possible future impact of the acquisition of a new football player in a team, understanding that this could generate impacts on the team's product sales, the team's performance, which in itself affects ticket sales, television revenue and advertising revenue, and additionally at the end of his passage through the team will generate losses or gains for his transfer to a new squad, compared to the acquisition cost that he had and all expenses arising from the possession of his sporting rights. In the process, ELECTRE models were used to forecast the impact on team performance and popularity generated by the acquisition of a new player and to generate a comparison of the player against other players. To achieve the general objective, we will go through a process of selecting variables and searching for observations, elaborating, and training models, selecting the best of these based on measures of accuracy and precision, and finally, testing them with real data from a national team in search of conclusions and improvements for the model. The end result is a model that is easy to adapt for all teams and does not require a high level of access to data, but rather relies on the experience and information provided by the experts to whom each team has access. In addition, it has the advantage that each team can reflect its strategic plan or current situation to make the best decision regarding the acquisition of a player by assigning weights to each type of revenue. This makes this adaptive model a good tool for Colombian professional soccer teams.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbolTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFútbolFinanzasModelosIngresos ordinariosIngresos extraordinariosVinculaciónContrato laboralPublicationORIGINALIsazaCamilo_2022_ModeloAdaptacionPrediccion.pdfIsazaCamilo_2022_ModeloAdaptacionPrediccion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1383784https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8b3a0a4e-cd4d-4158-9eb6-14062a9d50e4/download9a13a5c203537327d7f60355c4099249MD510TEXTIsazaCamilo_2022_ModeloAdaptacionPrediccion.pdf.txtIsazaCamilo_2022_ModeloAdaptacionPrediccion.pdf.txtExtracted texttext/plain244690https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9df156d6-ef60-44f9-b809-a2c95b276aa5/downloada15d2b6078bb8635f6340b7485aa5be8MD511THUMBNAILIsazaCamilo_2022_ModeloAdaptacionPrediccion.pdf.jpgIsazaCamilo_2022_ModeloAdaptacionPrediccion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9199https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3f565512-8dcf-4191-a6f2-e0e283f46990/downloadd1e5bbcfb199edf99c318e9d17ce408fMD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/450b75a1-fb69-4971-9603-d6d664eb7981/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD5911190/5376oai:repository.eia.edu.co:11190/53762023-07-25 17:23:25.827https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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