Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime

102 páginas

Autores:
Vélez Mesa, Lucas
Ramírez Robledo, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3518
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3518
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Telar maya
Macramé
Discapacitados
Marketing
Fundación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008
id REIA2_36a08ac9e345afe23c4141fba8a00488
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3518
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
title Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
spellingShingle Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
Plan de mercadeo
Telar maya
Macramé
Discapacitados
Marketing
Fundación
title_short Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
title_full Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
title_fullStr Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
title_sort Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime
dc.creator.fl_str_mv Vélez Mesa, Lucas
Ramírez Robledo, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Echeverry C, Francisco J.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vélez Mesa, Lucas
Ramírez Robledo, David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
Telar maya
Macramé
Discapacitados
Marketing
Fundación
topic Plan de mercadeo
Telar maya
Macramé
Discapacitados
Marketing
Fundación
description 102 páginas
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-04T18:22:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-04T18:22:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3518
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Vélez Mesa, L. y Ramírez Robledo, D. (2021). Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3518
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3518
identifier_str_mv Vélez Mesa, L. y Ramírez Robledo, D. (2021). Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3518
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/51c57b42-8e9f-4791-95a5-6f822b953c29/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/af6d79fc-ae5e-40ac-86a7-bb1b9d75f943/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0a3cdac8-a93e-47eb-81ca-2d0dd642b956/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e53790aa-307b-47a8-9b70-12cc0fee3e4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb13221f1ac6451ea07ea78fdf26c9e9
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
1201e931c4491cf0dc1f132e3416a91f
da0724dee3c6c4442486c2a2e9f2990d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400297261793280
spelling Echeverry C, Francisco J.2a05ff9713e18f210d273dd3e2550eaf600Vélez Mesa, Lucasa86a5a6e7deb70893c93816faab48a18Ramírez Robledo, David5b32dd2fc747deb85ac3b0aefe7394a82021-08-04T18:22:38Z2021-08-04T18:22:38Z2008https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3518Vélez Mesa, L. y Ramírez Robledo, D. (2021). Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación Alfime [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3518102 páginasRESUMEN: La Fundación ALFIME es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada el 14 de Marzo de 1988; está ubicada en el municipio de Envigado y se dedica a la rehabilitación de personas discapacitadas físico y mentalmente. El sustento para ALFIME es uno de sus principales problemas, por esto se tiene que valer de cualquier oportunidad de negocio que se le presente para aprovecharlo al máximo y obtener los recursos para vivir el día a día. Los principales negocios que ALFIME hace son los relacionados con la panadería, administración de parqueaderos, taller de vitrales, talleres de macramé, tejidos en telar maya, entre otros. Es por esto que surge la necesidad de mercadear alguno de éstos proyectos para sacarle el mayor provecho posible para que ALFIME encuentre otra fuente de ingresos y lo explote al máximo ya que no solo le provee fuentes económicas sino que hace sentir útil a los discapacitados porque son las personas activas en estos proyectos. En el siguiente plan de mercadeo, se propone a la Fundación ALFIME, cómo, a pesar de tener un proyecto de elaboración de productos que son de uso frecuente solo en clima frío o temporada fría, puede sacar provecho de éstos para generar una fuente de ingresos constante y rentable explotando su condición de fundación sin ánimo de lucro y del carácter único que tienen los productos al ser elaborados en un telar maya y técnica de macramé, lo cual les permite no tener empates con hilos como si lo deben tener los productos de la competencia dándole a éstos una ventaja competitiva. Tras la investigación descriptiva y concluyente, se encontró que los productos más relevantes son las bufandas, gorros y guantes, para los cuales se desarrollaron estrategias de mezcla de mercadeo, dentro de las cuales se destacan: el slogan: “Productos elaborados por discapacitados en telar maya y macramé de excelente calidad para el mundo”; en los puntos de venta propio y en las ferias se entregará al consumidor final el producto empacado en una bolsa que muestre publicidad de ALFIME y los productos que están elaborando con el fin de hacer publicidad en la calle; para la colocación de precios, se tomo como base la competencia y los precios en el mercado, ubicando los productos de ALFIME entre los rangos superior e inferior y con precios entre los $10.000 y $ 30.000; para la comercialización de los productos se deben contratar dos vendedores, uno encargado de la venta a grandes superficies e Internet y otro para los puntos de venta propios tales como ferias y stands; se diseñaron etiquetas para los productos y un volante que debe ser entregado en los canales de distribución más importantes, las grandes superficies y los puntos de venta en ferias; y se diseñaron diferentes estrategias de promoción tales como compre la primera prenda y lleve la segunda con el 50% de descuento con el fin de impulsar la venta.ABSTRACT: The foundation ALFIME is a non-profit institution which was founded on 14 of March of 1988; it is located in Envigado and its aim is the rehabilitation of cripple people (mentally and physically). Obtaining money for ALFIME is one of its main problems, because of this they must make worth any opportunity of business that appears to them to take advantage of it and to obtain the resources to live daily. The businesses that ALFIME does are the related ones to the bakery, administration of parking lots, among others. It is why there is the necessity to trade some of these projects in order to obtain benefit from them so that ALFIME finds another source of income and it operates it to the maximum since not only provides economic sources but also makes feel useful to the cripple ones because they are the active people in these projects. In the next marketing plan, it is proposed to ALFIME, how, despite having a project to develop products that are frequently used only in cold weather or cold season, how they can take advantage of them to generate a steady and profitable incomes exploiting his status as a non-profit foundation and the unique products that are being developed in “Telar Maya” and “Macramé” technique, which allows them to have clothes that are unique because don’t have unions with threads as the clothes of others companies have, giving ALFIME a competitive advantage. After the descriptive and conclusive investigation, it was found that the more relevant products are the scarves, hats and gloves, for which it was developed marketing mix strategies, within which the more prominent are: the slogan: "Products made by disabled people in “Telar Maya” and “Macramé” technique with excellent quality for the world". In ALFIME and fairs the products will be delivered in a bag that displays advertising of ALFIME and the products that are being made in order to advertise ALFIME and its products on the streets. The final prices were set due to a cost analysis and from the prices of the competition, placing ALFIME’s products between the upper and lower ranges with prices among $ 10,000 and $ 30,000. For the marketing of the products ALFIME should recruit two vendors, one for sale to supermarkets and internet and another for fairs and own stands. It was designed labels for products and a flyer that will be delivered in the most important places, the supermarkets, ALFIME and fairs, and there was designed promotional strategies such as buying the first product and lead the second one with 50% discount in order to increase sales.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeo para los productos en telar maya y macramé para la Fundación AlfimeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlan de mercadeoTelar mayaMacraméDiscapacitadosMarketingFundaciónPublicationORIGINALRamirezDavid_2021_PlanMercadeoProductos.pdfRamirezDavid_2021_PlanMercadeoProductos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1251281https://repository.eia.edu.co/bitstreams/51c57b42-8e9f-4791-95a5-6f822b953c29/downloadbb13221f1ac6451ea07ea78fdf26c9e9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/af6d79fc-ae5e-40ac-86a7-bb1b9d75f943/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTRamirezDavid_2021_PlanMercadeoProductos.pdf.txtRamirezDavid_2021_PlanMercadeoProductos.pdf.txtExtracted texttext/plain136753https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0a3cdac8-a93e-47eb-81ca-2d0dd642b956/download1201e931c4491cf0dc1f132e3416a91fMD53THUMBNAILRamirezDavid_2021_PlanMercadeoProductos.pdf.jpgRamirezDavid_2021_PlanMercadeoProductos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6928https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e53790aa-307b-47a8-9b70-12cc0fee3e4c/downloadda0724dee3c6c4442486c2a2e9f2990dMD5411190/3518oai:repository.eia.edu.co:11190/35182023-07-25 16:59:55.85https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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