Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos

48 páginas

Autores:
Puerta Mejía, Agustín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5361
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5361
Palabra clave:
E-commerce
Mineria de datos
RFM
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
id REIA2_355c61fa8584f58afe26e0363c1ae755
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5361
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
title Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
spellingShingle Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
E-commerce
Mineria de datos
RFM
title_short Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
title_full Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
title_fullStr Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
title_full_unstemmed Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
title_sort Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datos
dc.creator.fl_str_mv Puerta Mejía, Agustín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puerta Mejía, Agustín
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-commerce
Mineria de datos
RFM
topic E-commerce
Mineria de datos
RFM
description 48 páginas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-18T18:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-18T18:59:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5361
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5361
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3ae79ae5-73d1-4628-a83e-040753292f2d/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/61d7307d-a23c-487d-b2bb-5258e7910721/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a49773b0-5ea7-4b7e-ba6a-8dd11610108e/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9c7d499c-04a1-44cc-9832-8e8300ee7a7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b0133343865b4e4e473f3b029c6d721
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
ea5daadfe24ef718814fd60c886f3303
14aa5d80c198662c6d799f50926b1ae0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400305008672768
spelling Jaramillo Isaza, Miguel Fernando976832c4e53c1b2f7500536aef3a152c600Puerta Mejía, Agustín19fa3459333137abb17a490fcab824682022-07-18T18:59:45Z2022-07-18T18:59:45Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/536148 páginasRESUMEN: El presente trabajo pretende proponer estrategias de fidelización de clientes para comercios electrónicos, teniendo en cuenta que es un mercado cada vez más competido, donde día a día aumenta la competencia y se vuelve indispensable buscar soluciones y factores diferenciadores a la hora de retener a los clientes y de atraer nuevos usuarios al ecommerce. Para este caso, se hace uso de una herramienta sumamente útil para generar el factor diferenciador, la cual sería la minería de datos que permite por medio de un proceso de limpieza de la información innecesaria, captar la información útil de los clientes de St Tronix Store, este siendo un e-retailer que funciona bajo la modalidad de dropshipping como una tienda genérica, vendiendo productos funcionales y de ocio de múltiples categorías. Por lo anterior se planteó un modelo de segmentación de clientes con el fin de crear estrategias de fidelización de los clientes que realizaron compras en ST Tronix Store. El modelo se propuso bajo la metodología RFM (Recency, Frequency, Monetary) por sus siglas en ingles que traducen recencia, frecuencia y monto gastado, con el fin de segmentar a los clientes que se tenían en la base de datos de acuerdo con dos de estas tres variables. Esta base de datos, amablemente proporcionada por el e-commerce, corresponde al periodo de ventas de junio del 2020 hasta mayo del 2021 y para el caso de estudio se tomó como junio del 2021 como fecha de control. Posterior al modelo se procedió a crear estrategias dirigidas de acuerdo con la información arrojada por este con características para cada uno de los segmentos como se muestra en el presente artículo.ABSTRACT: This paper aims to propose customer loyalty strategies for e-commerce, considering that it is an increasingly competitive market, where competition increases day by day. It becomes essential to seek solutions and differentiating factors when it comes to keeping customers and attracting new users to e-commerce. For this case, an extremely useful tool is used to generate the differentiating factor, which would be the data mining that allows through a process of cleaning unnecessary information, capture valuable information from customers of St Tronix Store, this being an e-retailer that operates under the mode of dropshipping as a generic store, selling functional and leisure products of multiple categories. Therefore, a customer segmentation model was proposed to create loyalty strategies for customers who made purchases at ST Tronix Store. The model was proposed under the RFM (Recency, Frequency, Monetary) method, which translates as recency, frequency, and amount spent, to segment the customers that were in the database according to two of these three variables. This database, kindly provided by the e-commerce, corresponds to the sales period from June 2020 to May 2021, and June 2021 was taken as the control date for this case study. After the model, we proceeded to create targeted strategies according to the information provided by the model with characteristics for each of the segments as shown in this article.PregradoDoctor en Ingenieríaapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de fidelización de clientes de E Commerce, utilizando la minería de datosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fE-commerceMineria de datosRFMPublicationORIGINALPuertaAgustin_2022_PropuestaFidelizacionClientes.pdfPuertaAgustin_2022_PropuestaFidelizacionClientes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf950681https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3ae79ae5-73d1-4628-a83e-040753292f2d/download8b0133343865b4e4e473f3b029c6d721MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/61d7307d-a23c-487d-b2bb-5258e7910721/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD57TEXTPuertaAgustin_2022_PropuestaFidelizacionClientes.pdf.txtPuertaAgustin_2022_PropuestaFidelizacionClientes.pdf.txtExtracted texttext/plain79173https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a49773b0-5ea7-4b7e-ba6a-8dd11610108e/downloadea5daadfe24ef718814fd60c886f3303MD59THUMBNAILPuertaAgustin_2022_PropuestaFidelizacionClientes.pdf.jpgPuertaAgustin_2022_PropuestaFidelizacionClientes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9626https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9c7d499c-04a1-44cc-9832-8e8300ee7a7d/download14aa5d80c198662c6d799f50926b1ae0MD51011190/5361oai:repository.eia.edu.co:11190/53612023-07-25 17:05:08.082https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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