RELACIÓN DE LAS CURVAS DE ENERGÍA ESPECÍFICA Y PENDIENTE DE FRICCIÓN CON LAS ZONAS DE FLUJO LIBRE EN CANALES (One objective of an introductory course of open-channel flow is the analysis of gradually varied flow profiles. This paper shows a teaching-lear

Uno de los objetivos de un curso básico de hidráulica del flujo libre en canales es el análisis de perfiles del flujo gradualmente variado. Este trabajo proporciona una estrategia de enseñanza-aprendizaje que puede mejorar la práctica universitaria docente de la hidráulica. Es bien conocida la gráfi...

Full description

Autores:
Mejía, Francisco Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4699
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4699
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/199
Palabra clave:
Flujo normal
flujo crítico
perfiles de flujo
energía específica
pendiente de fricción. Keywords
Normal flow
critical flow
flow profiles
specific energy
friction slope.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2013
Description
Summary:Uno de los objetivos de un curso básico de hidráulica del flujo libre en canales es el análisis de perfiles del flujo gradualmente variado. Este trabajo proporciona una estrategia de enseñanza-aprendizaje que puede mejorar la práctica universitaria docente de la hidráulica. Es bien conocida la gráfica profundidad contra energía específica (y-E) para describir e interpretar la hidráulica del flujo libre. Se propone complementarla con la gráfica profundidad contra pendiente de energía (y-sf). A partir de las comparaciones gráficas se ilustran los conceptos de flujo subcrítico (y>ycrítica, v<vcrítica), crítico y supercrítico de un lado, y de otro, los conceptos de flujo subnormal (y>ynormal, v<vnormal), normal y supernormal, y se explica por este camino el comportamiento de los doce posibles perfiles de flujo gradualmente variado.Abstract: One objective of an introductory course of open-channel flow is the analysis of gradually varied flow profiles. This paper shows a teaching-learning strategy that might improve the university practices for teaching hydraulics. It is well known the depth-specific energy curve (y-E) for describing and interpreting open-channel flow hydraulics. It is proposed to complement that curve with the depth-energy slope curve (y-sf). By using a graphic comparison, it aims to illustrate the concepts of the subcritical (y>ycritical, v<vcritical), critical and supercritical flow concepts and, on the other hand, the subnormal (y>ynormal, v<vnormal), normal y supernormal flow concepts. This way, it is proposed to explain the behavior of the twelve possible gradually varied flow profiles.