Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
42 páginas
- Autores:
-
López Monroy, Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/4250
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250
- Palabra clave:
- Reggaetón
Establecimiento comercial
Discoteca
Mercado objetivo
Cuota de mercado
Capacidad instalada
Commercial establishment
Target market
Market share
Installed capacity
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id |
REIA2_31c984d35f4d61de0990cc249386a94e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/4250 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín |
title |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín |
spellingShingle |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín Reggaetón Establecimiento comercial Discoteca Mercado objetivo Cuota de mercado Capacidad instalada Commercial establishment Target market Market share Installed capacity |
title_short |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín |
title_full |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín |
title_fullStr |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín |
title_full_unstemmed |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín |
title_sort |
Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
López Monroy, Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villa Jaramillo, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Monroy, Diego |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reggaetón Establecimiento comercial Discoteca Mercado objetivo Cuota de mercado Capacidad instalada |
topic |
Reggaetón Establecimiento comercial Discoteca Mercado objetivo Cuota de mercado Capacidad instalada Commercial establishment Target market Market share Installed capacity |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Commercial establishment Target market Market share Installed capacity |
description |
42 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-28T15:33:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-28T15:33:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250 |
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv |
López Monroy, D. (2021). Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250 |
identifier_str_mv |
López Monroy, D. (2021). Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a5e6139d-8db8-49db-bc51-162c3c28fab6/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c18be259-4789-46e9-b18e-1c0dc7e96a21/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/91ad4ecc-6428-49f0-9adb-4416f785d884/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/186585a0-b801-48e7-9bda-05f8d0da0097/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe a3542565bde04ae6bad1182acde66a5f 7264e83fc8969faf449c3f19765c6ff6 045b040c67fcb2ddd03160571a531a68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100912343351296 |
spelling |
Villa Jaramillo, Juan Carlos7c571107fc365fc724e3bcb99b07ada5600López Monroy, Diegodceb2f0dfea0208c33a0c3cc8e8909fa2022-01-28T15:33:21Z2022-01-28T15:33:21Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250López Monroy, D. (2021). Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/425042 páginasRESUMEN: Este trabajo de grado nació como una idea de negocio por parte del autor de este, y en él, principalmente se desarrolla el modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el Reggaetón en Medellín. Aprovechando el gran auge de este género y aprovechando también que la ciudad de Medellín es reconocida culturalmente como la capital del Reggaetón, haciendo que los jóvenes quienes crecimos escuchando este género, tengamos sentido de pertenencia por él. Ahora, luego de haber entendiendo el potencial de la idea por lo que representa en la cultura y en la economía. Se procedió a buscar información de fuentes primarias y secundarias para realizar la pre-segmentación del público objetivo el cual es de 391,886 personas, definiendo entonces que la discoteca va a tener un horario de apertura de jueves a sábado con un tiempo promedio de servicio de 6 horas, operando las 52 semanas del año, lo cual representa 156 días al año. Con un promedio esperado de personas diario de 363, de esa manera obteniendo un porcentaje de participación de mercado del 0.93%. Significando esto, una capacidad instalada anual de 56,705 personas. Se escogió por medio de una matriz de sub-factores, que la zona más adecuada para ubicar el establecimiento era el barrio Provenza. Con los datos previamente obtenidos, se realizaron proyecciones de ventas a 10 años y gracias a este se definió el tamaño óptimo del establecimiento, teniendo un aforo máximo de 500 personas. Luego de haber definido las especificaciones técnicas del establecimiento físico, el acto seguido a este fue, en base a un estudio del entorno del sector y un análisis de perfil competitivo, diseñar estrategias de introducción al mercado desarrollo de marca y de reconocimiento de esta con el enfoque principal a la generación de valor. Finalmente se realizó un estudio financiero del modelo de negocio, incluyendo un estudio legal, discriminando los costos, los gastos y los ingresos para determinar una inversión aproximada de $ 822,575,500 y una utilidad esperada del primer año de $ 1,486,550,616. Generando así un índice de rentabilidad de 64.38%ABSTRACT: This degree work was born as a business idea by the author of this, and in it, the business model and brand creation of a thematic commercial establishment about Reggaetón in Medellín are mainly developed. Taking advantage of the great boom of this genre and also taking advantage of the fact that the city of Medellín is culturally recognized as the capital of Reggaetón, making the young people who grew up listening to this genre, have a sense of belonging for it. Now, after having understood the potential of the idea for what it represents in culture and in the economy. We proceeded to look for information from primary and secondary sources to carry out the pre-segmentation of the target audience, which is 391,886 people, defining then that the nightclub will have an opening hour from Thursday to Saturday with an average service time of 6 hours, operating 52 weeks a year, which represents 156 days a year. With an expected average of 363 people per day, thus obtaining a market share percentage of 0.93%. Meaning this, an annual installed capacity of 56,705 people. It was chosen through a matrix of sub-factors, that the most suitable area to locate the establishment was the Provenza neighborhood. With the data previously obtained, sales projections were made for 10 years and thanks to this the optimal size of the establishment was defined, having a maximum capacity of 500 people. After having defined the technical specifications of the physical establishment, the next step was, based on a study of the sector's environment and an analysis of the competitive profile, to design strategies for introducing the brand, developing the brand and recognizing it with the primary focus on generating value. Finally, a financial study of the business model was carried out, including a legal study, discriminating costs, expenses and income to determine an approximate investment of $ 822,575,500 and an expected profit for the first year of $ 1,486,550,616. Thus generating a profitability index of 64.38%PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en MedellínTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fReggaetónEstablecimiento comercialDiscotecaMercado objetivoCuota de mercadoCapacidad instaladaCommercial establishmentTarget marketMarket shareInstalled capacityPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a5e6139d-8db8-49db-bc51-162c3c28fab6/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD512ORIGINALMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdfMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf842429https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c18be259-4789-46e9-b18e-1c0dc7e96a21/downloada3542565bde04ae6bad1182acde66a5fMD513TEXTMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.txtMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.txtExtracted texttext/plain83541https://repository.eia.edu.co/bitstreams/91ad4ecc-6428-49f0-9adb-4416f785d884/download7264e83fc8969faf449c3f19765c6ff6MD514THUMBNAILMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.jpgMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9684https://repository.eia.edu.co/bitstreams/186585a0-b801-48e7-9bda-05f8d0da0097/download045b040c67fcb2ddd03160571a531a68MD51511190/4250oai:repository.eia.edu.co:11190/42502023-07-25 17:16:13.914https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |