Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín

42 páginas

Autores:
López Monroy, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4250
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250
Palabra clave:
Reggaetón
Establecimiento comercial
Discoteca
Mercado objetivo
Cuota de mercado
Capacidad instalada
Commercial establishment
Target market
Market share
Installed capacity
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id REIA2_31c984d35f4d61de0990cc249386a94e
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4250
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
title Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
spellingShingle Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
Reggaetón
Establecimiento comercial
Discoteca
Mercado objetivo
Cuota de mercado
Capacidad instalada
Commercial establishment
Target market
Market share
Installed capacity
title_short Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
title_full Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
title_fullStr Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
title_full_unstemmed Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
title_sort Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín
dc.creator.fl_str_mv López Monroy, Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villa Jaramillo, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Monroy, Diego
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reggaetón
Establecimiento comercial
Discoteca
Mercado objetivo
Cuota de mercado
Capacidad instalada
topic Reggaetón
Establecimiento comercial
Discoteca
Mercado objetivo
Cuota de mercado
Capacidad instalada
Commercial establishment
Target market
Market share
Installed capacity
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Commercial establishment
Target market
Market share
Installed capacity
description 42 páginas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-28T15:33:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-28T15:33:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv López Monroy, D. (2021). Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250
identifier_str_mv López Monroy, D. (2021). Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a5e6139d-8db8-49db-bc51-162c3c28fab6/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c18be259-4789-46e9-b18e-1c0dc7e96a21/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/91ad4ecc-6428-49f0-9adb-4416f785d884/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/186585a0-b801-48e7-9bda-05f8d0da0097/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
a3542565bde04ae6bad1182acde66a5f
7264e83fc8969faf449c3f19765c6ff6
045b040c67fcb2ddd03160571a531a68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100912343351296
spelling Villa Jaramillo, Juan Carlos7c571107fc365fc724e3bcb99b07ada5600López Monroy, Diegodceb2f0dfea0208c33a0c3cc8e8909fa2022-01-28T15:33:21Z2022-01-28T15:33:21Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4250López Monroy, D. (2021). Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/425042 páginasRESUMEN: Este trabajo de grado nació como una idea de negocio por parte del autor de este, y en él, principalmente se desarrolla el modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el Reggaetón en Medellín. Aprovechando el gran auge de este género y aprovechando también que la ciudad de Medellín es reconocida culturalmente como la capital del Reggaetón, haciendo que los jóvenes quienes crecimos escuchando este género, tengamos sentido de pertenencia por él. Ahora, luego de haber entendiendo el potencial de la idea por lo que representa en la cultura y en la economía. Se procedió a buscar información de fuentes primarias y secundarias para realizar la pre-segmentación del público objetivo el cual es de 391,886 personas, definiendo entonces que la discoteca va a tener un horario de apertura de jueves a sábado con un tiempo promedio de servicio de 6 horas, operando las 52 semanas del año, lo cual representa 156 días al año. Con un promedio esperado de personas diario de 363, de esa manera obteniendo un porcentaje de participación de mercado del 0.93%. Significando esto, una capacidad instalada anual de 56,705 personas. Se escogió por medio de una matriz de sub-factores, que la zona más adecuada para ubicar el establecimiento era el barrio Provenza. Con los datos previamente obtenidos, se realizaron proyecciones de ventas a 10 años y gracias a este se definió el tamaño óptimo del establecimiento, teniendo un aforo máximo de 500 personas. Luego de haber definido las especificaciones técnicas del establecimiento físico, el acto seguido a este fue, en base a un estudio del entorno del sector y un análisis de perfil competitivo, diseñar estrategias de introducción al mercado desarrollo de marca y de reconocimiento de esta con el enfoque principal a la generación de valor. Finalmente se realizó un estudio financiero del modelo de negocio, incluyendo un estudio legal, discriminando los costos, los gastos y los ingresos para determinar una inversión aproximada de $ 822,575,500 y una utilidad esperada del primer año de $ 1,486,550,616. Generando así un índice de rentabilidad de 64.38%ABSTRACT: This degree work was born as a business idea by the author of this, and in it, the business model and brand creation of a thematic commercial establishment about Reggaetón in Medellín are mainly developed. Taking advantage of the great boom of this genre and also taking advantage of the fact that the city of Medellín is culturally recognized as the capital of Reggaetón, making the young people who grew up listening to this genre, have a sense of belonging for it. Now, after having understood the potential of the idea for what it represents in culture and in the economy. We proceeded to look for information from primary and secondary sources to carry out the pre-segmentation of the target audience, which is 391,886 people, defining then that the nightclub will have an opening hour from Thursday to Saturday with an average service time of 6 hours, operating 52 weeks a year, which represents 156 days a year. With an expected average of 363 people per day, thus obtaining a market share percentage of 0.93%. Meaning this, an annual installed capacity of 56,705 people. It was chosen through a matrix of sub-factors, that the most suitable area to locate the establishment was the Provenza neighborhood. With the data previously obtained, sales projections were made for 10 years and thanks to this the optimal size of the establishment was defined, having a maximum capacity of 500 people. After having defined the technical specifications of the physical establishment, the next step was, based on a study of the sector's environment and an analysis of the competitive profile, to design strategies for introducing the brand, developing the brand and recognizing it with the primary focus on generating value. Finally, a financial study of the business model was carried out, including a legal study, discriminating costs, expenses and income to determine an approximate investment of $ 822,575,500 and an expected profit for the first year of $ 1,486,550,616. Thus generating a profitability index of 64.38%PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en MedellínTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fReggaetónEstablecimiento comercialDiscotecaMercado objetivoCuota de mercadoCapacidad instaladaCommercial establishmentTarget marketMarket shareInstalled capacityPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a5e6139d-8db8-49db-bc51-162c3c28fab6/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD512ORIGINALMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdfMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf842429https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c18be259-4789-46e9-b18e-1c0dc7e96a21/downloada3542565bde04ae6bad1182acde66a5fMD513TEXTMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.txtMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.txtExtracted texttext/plain83541https://repository.eia.edu.co/bitstreams/91ad4ecc-6428-49f0-9adb-4416f785d884/download7264e83fc8969faf449c3f19765c6ff6MD514THUMBNAILMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.jpgMonroyDiego_2021_ModeloNegocioCreacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9684https://repository.eia.edu.co/bitstreams/186585a0-b801-48e7-9bda-05f8d0da0097/download045b040c67fcb2ddd03160571a531a68MD51511190/4250oai:repository.eia.edu.co:11190/42502023-07-25 17:16:13.914https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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