DISPOSICIÓN A PAGAR POR EL SERVICIO DE UN TREN RÁPIDO ENTRE BARRANQUILLA Y CARTAGENA

El presente trabajo estudia los factores que influyen en la disposición a pagar (DAP) por un nuevo servicio de tren rápido de pasajeros entre Barranquilla y Cartagena. Como instrumento de toma de datos se utilizó la técnica de valoración contingente y mediante una estrategia de experimentación secue...

Full description

Autores:
Márquez Díaz, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4894
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Palabra clave:
Disposición a pagar
Tren de alta velocidad
Análisis de varianza
Regresión lineal múltiple.
Modelos de transporte
Rights
openAccess
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description El presente trabajo estudia los factores que influyen en la disposición a pagar (DAP) por un nuevo servicio de tren rápido de pasajeros entre Barranquilla y Cartagena. Como instrumento de toma de datos se utilizó la técnica de valoración contingente y mediante una estrategia de experimentación secuencial fueron identificados los factores con efecto significativo sobre la DAP, cuyo valor medio fue de $29.000. Se calibró un modelo de regresión de primer orden que explica la DAP en función de las variables intervalo del servicio, tiempo de viaje y acceso a red Wi-Fi y tomas eléctricas. El proceso de optimización para la variable de respuesta permitió aumentar su valor hasta $39.000, que se considera muy bajo si se compara con los referentes internacionales para este tipo de servicios, llegando a la conclusión que queda en entredicho la viabilidad del sistema propuesto
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El proceso de optimización para la variable de respuesta permitió aumentar su valor hasta $39.000, que se considera muy bajo si se compara con los referentes internacionales para este tipo de servicios, llegando a la conclusión que queda en entredicho la viabilidad del sistema propuestoEl presente trabajo estudia los factores que influyen en la disposición a pagar (DAP) por un nuevo servicio de tren rápido de pasajeros entre Barranquilla y Cartagena. Como instrumento de toma de datos se utilizó la técnica de valoración contingente y mediante una estrategia de experimentación secuencial fueron identificados los factores con efecto significativo sobre la DAP, cuyo valor medio fue de $29.000. Se calibró un modelo de regresión de primer orden que explica la DAP en función de las variables intervalo del servicio, tiempo de viaje y acceso a red Wi-Fi y tomas eléctricas. El proceso de optimización para la variable de respuesta permitió aumentar su valor hasta $39.000, que se considera muy bajo si se compara con los referentes internacionales para este tipo de servicios, llegando a la conclusión que queda en entredicho la viabilidad del sistema propuestoapplication/pdfengFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/640Disposición a pagarTren de alta velocidadAnálisis de varianzaRegresión lineal múltiple.Modelos de transporteDISPOSICIÓN A PAGAR POR EL SERVICIO DE UN TREN RÁPIDO ENTRE BARRANQUILLA Y CARTAGENADISPOSICIÓN A PAGAR POR EL SERVICIO DE UN TREN RÁPIDO ENTRE BARRANQUILLA Y CARTAGENAArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Consorcio Movilidad SITR (2014). 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