Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales

Los requisitos software son parte fundamental del proceso de ingeniería de software. Algunas veces, estas especificaciones de requisitos pueden ser inconsistentes, incompletas o simplemente incorrectas y no son detectadas a tiempo en la fase de ingeniería de requisitos.  Estos requisitos son obtenid...

Full description

Autores:
Builes, Jovani Alberto Jimenez
Hernández-Reinoza, Héctor José
Villota-Ibarra, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5111
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5111
https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394
Palabra clave:
Ingeniería de software
ingeniería de requisitos
esquemas preconceptuales
didácticas
lúdicas
enseñanza y aprendizaje
Software Engineering
Requirements Engineering
Preconceptual Schemes
didactic
playful
teaching
learning
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2020
id REIA2_301071a930e0b0464796c0004b0566c7
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5111
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful methodology for teaching requirements engineering based on preconceptual schemes
title Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
spellingShingle Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
Ingeniería de software
ingeniería de requisitos
esquemas preconceptuales
didácticas
lúdicas
enseñanza y aprendizaje
Software Engineering
Requirements Engineering
Preconceptual Schemes
didactic
playful
teaching
learning
title_short Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
title_full Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
title_fullStr Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
title_full_unstemmed Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
title_sort Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
dc.creator.fl_str_mv Builes, Jovani Alberto Jimenez
Hernández-Reinoza, Héctor José
Villota-Ibarra, Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Builes, Jovani Alberto Jimenez
Hernández-Reinoza, Héctor José
Villota-Ibarra, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería de software
ingeniería de requisitos
esquemas preconceptuales
didácticas
lúdicas
enseñanza y aprendizaje
topic Ingeniería de software
ingeniería de requisitos
esquemas preconceptuales
didácticas
lúdicas
enseñanza y aprendizaje
Software Engineering
Requirements Engineering
Preconceptual Schemes
didactic
playful
teaching
learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Software Engineering
Requirements Engineering
Preconceptual Schemes
didactic
playful
teaching
learning
description Los requisitos software son parte fundamental del proceso de ingeniería de software. Algunas veces, estas especificaciones de requisitos pueden ser inconsistentes, incompletas o simplemente incorrectas y no son detectadas a tiempo en la fase de ingeniería de requisitos.  Estos requisitos son obtenidos a partir de la comunicación con los usuarios. Y esta comunicación, presentada en lenguaje natural, no siempre es interpretada adecuadamente. Este problema puede minimizarse con una mejor enseñanza del proceso de ingeniería de requisitos mediante el uso de una metodología diferente. Las metodologías tradicionales y los proyectos de clases por sí solos han demostrado no ser adecuados para la enseñanza del proceso de software, por lo que se propone una metodología lúdica para la enseñanza y aprendizaje de la construcción de requisitos software basada en Esquemas Preconceptuales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-31 14:30:36
2022-06-17T20:20:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-31 14:30:36
2022-06-17T20:20:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5111
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24050/reia.v18i35.1394
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394
identifier_str_mv 1794-1237
10.24050/reia.v18i35.1394
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5111
https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chatzoglu, P; Macaulay, L.A. (1995). Requirements capture and analysis: the project manager’s dilemma, International Journal of Computer Applications in Technology 8.
Chaverra, J. (2011). Generación automática de prototipos funcionales a partir de esquemas preconceptuales, tesis (Título Magister en Ingeniería –Ingeniería de Sistemas), Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 155 pp.
Christel, M., Kang, K. (1992). Issues in Requirements Elicitation, Technical Report CMU/SEI-92-TR-12, ESC-TR-92-012.
Crespo, A. (2017). Ingeniería de requisitos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena. 23 pp.
Goguen, J.A. (1994). Requirements Engineering as the reconciliation of social and technical issues, in Jirotka, M. and Goguen, J. (Eds.), Requirements Engineering: Social and Technical Issues, Academic Press, pp. 165-200
Herlea, D.E. (1999). Challenges in Requirements Engineering.
Institute of Electrical and Electronics Engineers (1998), IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications, IEEE Std 830-1998, Institute of Electrical and Electronics Engineers, New York, Unite States.
Macaulay, L. (1996). Requirements Engineering, 2nd Edition. Springer-Verlag London Limited, pp. 1-21.
Sommerville, I. (2004). Software Engineering. Pearson Editorial
Wahono, R. (2003). Analyzing Requirements Engineering Problems. IECI Japan Workshop 2003, pp. 55-58. Japan
Zapata, C., Gelbukh, A., Arango, F. (2006). Pre-conceptual Schema: a Conceptual-Graph-like Knowledge Representation for Requirements Elicitation. MICAI 2006: Advances in Artificial Intelligence: 5th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, Apizaco, Mexico, November 13-17, Proceedings pp. 27-37
Zapata, C. (2007). Los juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de software. Trabajo de promoción presentado como requisito parcial para la promoción a la Categoría de Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Zapata, C. y Arango, F. (2007). Construcción automática de esquemas preconceptuales a partir de lenguaje natural. Informe Final del Proyecto de Investigación. C.M. Zapata (Ed.), Medellín, Colombia.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1394/1376
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 35 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35001 pp. 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1394
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7518d12e-7ba1-472f-83eb-056079f49b2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a976327121eea7d2719600b3669a3072
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100874842079232
spelling Builes, Jovani Alberto Jimenez642a3bd4d8297e9fe738f775604e6104300Hernández-Reinoza, Héctor José4310028919de6252ecac51a37edb08f2300Villota-Ibarra, Camiloc26d47f394f44a953aaf25ee1508871c3002020-12-31 14:30:362022-06-17T20:20:44Z2020-12-31 14:30:362022-06-17T20:20:44Z2020-12-311794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/511110.24050/reia.v18i35.13942463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394Los requisitos software son parte fundamental del proceso de ingeniería de software. Algunas veces, estas especificaciones de requisitos pueden ser inconsistentes, incompletas o simplemente incorrectas y no son detectadas a tiempo en la fase de ingeniería de requisitos.  Estos requisitos son obtenidos a partir de la comunicación con los usuarios. Y esta comunicación, presentada en lenguaje natural, no siempre es interpretada adecuadamente. Este problema puede minimizarse con una mejor enseñanza del proceso de ingeniería de requisitos mediante el uso de una metodología diferente. Las metodologías tradicionales y los proyectos de clases por sí solos han demostrado no ser adecuados para la enseñanza del proceso de software, por lo que se propone una metodología lúdica para la enseñanza y aprendizaje de la construcción de requisitos software basada en Esquemas Preconceptuales.Software requirements are an essential part of the software engineering process. Sometimes, such requirements specifications may be inconsistent, incomplete or simply incorrect and are not detected in time in the requirements engineering phase. These requirements are obtained from communication with users; because of the natural language in which this communication usually takes place, it sometimes could be incorrectly interpreted. This problem can be minimized with a better teaching of the requirements engineering process by using a different methodology. Traditional methodologies and class projects alone have proven not to be suitable for teaching the software process; that is why a playful methodology for teaching and learning the construction of software requirements based on Pre-conceptual Schemes is proposed here.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1394Ingeniería de softwareingeniería de requisitosesquemas preconceptualesdidácticaslúdicasenseñanza y aprendizajeSoftware EngineeringRequirements EngineeringPreconceptual SchemesdidacticplayfulteachinglearningMetodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptualesPlayful methodology for teaching requirements engineering based on preconceptual schemesArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Chatzoglu, P; Macaulay, L.A. (1995). Requirements capture and analysis: the project manager’s dilemma, International Journal of Computer Applications in Technology 8.Chaverra, J. (2011). Generación automática de prototipos funcionales a partir de esquemas preconceptuales, tesis (Título Magister en Ingeniería –Ingeniería de Sistemas), Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 155 pp.Christel, M., Kang, K. (1992). Issues in Requirements Elicitation, Technical Report CMU/SEI-92-TR-12, ESC-TR-92-012.Crespo, A. (2017). Ingeniería de requisitos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena. 23 pp.Goguen, J.A. (1994). Requirements Engineering as the reconciliation of social and technical issues, in Jirotka, M. and Goguen, J. (Eds.), Requirements Engineering: Social and Technical Issues, Academic Press, pp. 165-200Herlea, D.E. (1999). Challenges in Requirements Engineering.Institute of Electrical and Electronics Engineers (1998), IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications, IEEE Std 830-1998, Institute of Electrical and Electronics Engineers, New York, Unite States.Macaulay, L. (1996). Requirements Engineering, 2nd Edition. Springer-Verlag London Limited, pp. 1-21.Sommerville, I. (2004). Software Engineering. Pearson EditorialWahono, R. (2003). Analyzing Requirements Engineering Problems. IECI Japan Workshop 2003, pp. 55-58. JapanZapata, C., Gelbukh, A., Arango, F. (2006). Pre-conceptual Schema: a Conceptual-Graph-like Knowledge Representation for Requirements Elicitation. MICAI 2006: Advances in Artificial Intelligence: 5th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, Apizaco, Mexico, November 13-17, Proceedings pp. 27-37Zapata, C. (2007). Los juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de software. Trabajo de promoción presentado como requisito parcial para la promoción a la Categoría de Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Zapata, C. y Arango, F. (2007). Construcción automática de esquemas preconceptuales a partir de lenguaje natural. Informe Final del Proyecto de Investigación. C.M. Zapata (Ed.), Medellín, Colombia.https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1394/1376Núm. 35 , Año 2021153535001 pp. 118Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2700https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7518d12e-7ba1-472f-83eb-056079f49b2f/downloada976327121eea7d2719600b3669a3072MD5111190/5111oai:repository.eia.edu.co:11190/51112023-07-25 16:46:32.394https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2020metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com