Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia
Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de t...
- Autores:
-
Pineda-Jaramillo, Juan Diego
Sarmiento-Ordosgoitia, Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Tracción diésel-eléctrica
Tracción a gas natural
Tracción eléctrica
Ventajas medioambientales
Comparación económica
Ferrocarril de Antioquia.
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Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes. |
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Pineda-Jaramillo, Juan Diego2aaf5c8e1f08c274b13da2952b9e90dc300Sarmiento-Ordosgoitia, Iván0867cd2e4a46f2ea7651933478e64f5f3002020-06-21 00:00:002022-06-17T20:20:47Z2020-06-21 00:00:002022-06-17T20:20:47Z2020-06-211794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/511410.24050/reia.v17i34.14062463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1406Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes.This paper presents an analysis of different railway traction alternatives, including diesel- electric traction, natural gas traction and electric traction. Based on the reviewed literature, the different advantages and disadvantages of each traction system alternative are presented, showing under which conditions each traction system presents greater strengths in its application. Thus, for various environmental factors and system costs, the best alternative to use under the Antioquia railway conditions is presented. Finally, the use of diesel-electric trains for the freight transport and urban solid waste (MSW) is recommended, while it is recommended to implement electric traction for the section in which passengers are expected to be transported, due to the high expected traffic of this type of train.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1406Tracción diésel-eléctricaTracción a gas naturalTracción eléctricaVentajas medioambientalesComparación económicaFerrocarril de Antioquia.Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de AntioquiaTraction system choice for the Multipurpose Railway of AntioquiaArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Announcements, 1983. Transport and storage of LPG and LNG. International Journal of Pressure Vessels and Piping, Volumen 12, p. 191. BNSF Railway Company, Union Pacific Railroad Company, The Association of American Railroads, California Environmental Associates, 2007. An Evaluation of Natural Gas-fueled Locomotives, Los Angeles: s.n. Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017 – CFA2017, 2018. Estructuración de la solución técnica, económica, legal, predial, social y ambiental para la reactivación del ferrocarril de Antioquia como tren multipropósito entre el municipio de la Pintada y el municipio de Puerto Berrío, Medellín: s.n. Friedemann, A., 2017. Energyskeptic. [En línea] Available at: http://energyskeptic.com/2017/can-railroad-locomotives-run-on-lng/ [Último acceso: 15 Diciembre 2017]. García Álvarez, A., 2008. Consumo de energía y emisiones del tren de alta velocidad. En: La importancia de la velocidad en el ferrocarril. Córdoba: Fundación Caminos de Hierro. García Álvarez, A., 2009. Comparación medioambiental entre la tracción eléctrica y la tracción diésel en el ferrocarril. Anales de Mecánica y Electricidad, 86(1), pp. 53-66. García Álvarez, A., 2009. La electrificación ferroviaria cada vez más necesaria y eficiente. Anales de Mecánica y Electricidad, 86(3), pp. 8-15. García Álvarez, A., 2010. High speed, energy consumption and emissions, Madrid: Study and Research Group for Railway Energy and emissions. García Álvarez, A., 2011. Energía y emisiones en el transporte por ferrocarril. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. González Franco, I., 2012. Estimación del consumo de energía y emisisones de CO2 en trenes de mercancías y análisis de la variabilidad. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Hai, L., 1993. Heat transfer model applicable to the refuelling process for natural gas, Melbourne: s.n. Insa Franco, R. y otros, 2016. Monitorización, modelización y simulación del consumo energético en el ferrocarril. Valencia: Editorial UPV. International Energy Agency, 2010. The contribution of natural gas vehicles to sustainable transport, París: IEA Energy Papers. OECD Publishing. International Energy Agency, 2016. Key World Energy STATISTICS. s.l.:s.n. Kim, K. & Chien, S. I., 2010. Optimal train operation for minimum energy consumption considering schedule adherence. TRB Anual Meeting Compendium. Transportation Research Board. Kosinski, A., Schipper, L. & Deakin, E., 2011. Analysis of high-speed rail's potential to reduce CO2 emissions from transportation in the United States. TRB Annual Meeting Compendium. Transportation Research Board. López Pita, A., 2008. Explotación de líneas de ferrocarril. Barcelona: Ediciones UPC. Pineda-Jaramillo, J. D., Insa, R. & Martínez, P., 2017. Modeling the energy consumption of trains by applying neural networks. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers Part F Journal of Rail and Rapid Transit, 232(3), pp. 816-823. Pineda-Jaramillo, J. D., Salvador, P. & Insa, R., 2017. 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