Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia
Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de t...
- Autores:
-
Pineda-Jaramillo, Juan Diego
Sarmiento-Ordosgoitia, Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/5114
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5114
https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1406
- Palabra clave:
- Tracción diésel-eléctrica
Tracción a gas natural
Tracción eléctrica
Ventajas medioambientales
Comparación económica
Ferrocarril de Antioquia.
- Rights
- openAccess
- License
- Revista EIA - 2020
Summary: | Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes. |
---|