Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)

73 páginas

Autores:
Revelo Vera, Daniela
Vásquez Lenis, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1070
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1070
Palabra clave:
Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food industry
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
ADMO0744
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_2cb3b25f66fb68ae0a382388cfc751be
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1070
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
title Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
spellingShingle Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food industry
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
ADMO0744
title_short Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
title_full Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
title_fullStr Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
title_full_unstemmed Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
title_sort Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
dc.creator.fl_str_mv Revelo Vera, Daniela
Vásquez Lenis, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osuna Ramírez, Sergio Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Revelo Vera, Daniela
Vásquez Lenis, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food industry
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
topic Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food industry
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
ADMO0744
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv ADMO0744
description 73 páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-06-20T00:20:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-06-20T00:20:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1070
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Revelo Vera, D. A. y Vásquez Lenis, M. C. (2012) Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina). (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1070
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1070
identifier_str_mv Revelo Vera, D. A. y Vásquez Lenis, M. C. (2012) Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina). (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1070
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2012
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8f6a4c6e-9cff-4678-83b0-1332b5f784a0/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9ef3f57d-4fb9-4c3f-82c4-974d218d55a5/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/34206671-541a-4fdd-a5dc-8f1aeaa321d1/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9bfab493-2fc8-46ef-bc52-981a6e32bffa/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/85dd41cc-ba59-4eff-b5bc-c984cc16b1a4/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a60e0cb7-4015-4ede-b1a2-4a311c93f68b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f13eb7ce-e939-425e-8e48-15e72806c975/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/65596a88-1735-4f8b-86d6-ceab5650dd4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a8ab494a4cc74bc4aaf498ebb1b2ba3
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011b
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
a254972fe83562dfcfa3e7079d50e7e8
a254972fe83562dfcfa3e7079d50e7e8
81c468c5ba17de800c75326efd3a3c40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400312758697984
spelling Osuna Ramírez, Sergio Andrésfc47822a69d19a7d7b238cbba519b7c8-1Revelo Vera, Danielac83eb332221455662aec163727ea855f-1Vásquez Lenis, María Camila30a93e511200bfaa031a7c0c74d52754-1dahia887@hotmail.com2014-06-20T00:20:01Z2014-06-20T00:20:01Z2012https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1070Revelo Vera, D. A. y Vásquez Lenis, M. C. (2012) Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina). (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/107073 páginasMarketing strategies are fundamental for the positioning of products, and a factor such like tradition plays a major role in promoting the products with proper management of the elements of the marketing mix or 4 P's (Product, price, place and promotion) of marketing. This research was conducted in order to know and verify the marketing strategy of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina, and if the tradition is the main factor why these companies’ products are successful in the market. The research was developed through a bibliographic review on the most relevant concepts of marketing strategies and through qualitative and quantitative research. The quantitative, was conducted through a survey of a statistically representative sample of the target population, in which variables were analyzed as income level, age, gender, consumer products, purchase frequency, place of purchase, product presentation and presence in the point of sale. The qualitative research was developed through a deep interview and observation, made to consumers of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina belonging to income levels 2, 3, 4, 5 and 6, with ranges between 10-59 years of age, living in the city of Medellin. The observation was performed to identify attitudes to purchase the products of the two companies.Las estrategias de mercadeo son fundamentales para el posicionamiento de productos y un factor como la tradición juega un papel importante en la promoción de los productos con un adecuado manejo de los elementos de la mezcla de mercadeo, o las 4 P’s (producto, precio, plaza y promoción) de mercadeo. La presente investigación fue realizada con el fin de conocer y verificar las estrategias de mercadeo de Productos Ramo e Industrias Alimenticias La Reina, y si el factor tradición es el principal motivo por el cual los productos ofrecidos por estas empresas son exitosas en el mercado. La investigación se desarrolló mediante una revisión bibliográfica sobre los conceptos más relevantes de las estrategias de mercadeo y por medio de investigación cualitativa y cuantitativa. La cuantitativa, se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a una muestra estadísticamente representativa de la población objetivo, en la cual se analizaron variables como estrato, edad, género, productos de consumo, frecuencia de consumo, lugar de compra, presentación del producto y existencia del producto. La investigación cualitativa se desarrolló por medio de entrevista en profundidad y observación, realizadas a consumidores de productos La Reina y Ramo pertenecientes a los estratos 2, 3, 4, 5 y 6, con rangos de edades entre los 10-59 años, que viven en la ciudad de Medellín. La observación se realizó para identificar actitudes de compra de los productos Ramo y La Reina.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2012Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaOrganization and industryIndustria de la alimentaciónFood industryComportamiento del consumidorConsumer behaviourADMO0744Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILReveloDahiana_2012_EstrategiasMercadeoAplicadas.pdf.jpgReveloDahiana_2012_EstrategiasMercadeoAplicadas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8476https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8f6a4c6e-9cff-4678-83b0-1332b5f784a0/download1a8ab494a4cc74bc4aaf498ebb1b2ba3MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9ef3f57d-4fb9-4c3f-82c4-974d218d55a5/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/34206671-541a-4fdd-a5dc-8f1aeaa321d1/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821753https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9bfab493-2fc8-46ef-bc52-981a6e32bffa/download33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011bMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/85dd41cc-ba59-4eff-b5bc-c984cc16b1a4/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTADMO0744.pdf.txtADMO0744.pdf.txtExtracted texttext/plain83397https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a60e0cb7-4015-4ede-b1a2-4a311c93f68b/downloada254972fe83562dfcfa3e7079d50e7e8MD56ReveloDahiana_2012_EstrategiasMercadeoAplicadas.pdf.txtReveloDahiana_2012_EstrategiasMercadeoAplicadas.pdf.txtExtracted texttext/plain83397https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f13eb7ce-e939-425e-8e48-15e72806c975/downloada254972fe83562dfcfa3e7079d50e7e8MD58ORIGINALReveloDahiana_2012_EstrategiasMercadeoAplicadas.pdfReveloDahiana_2012_EstrategiasMercadeoAplicadas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2772194https://repository.eia.edu.co/bitstreams/65596a88-1735-4f8b-86d6-ceab5650dd4c/download81c468c5ba17de800c75326efd3a3c40MD5711190/1070oai:repository.eia.edu.co:11190/10702023-07-25 17:09:38.646https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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