Identificación de procesos morfodinámicos en la vía Cimitarra-Landázuri y caracterización geotécnica de un sitio crítico

180 páginas

Autores:
Garcia Capacho, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Vías
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spelling Vargas Cañas, María Elena6d08ff8b5001eb6b84447a594655d9c9600Garcia Capacho, Jhon Jairof57937fa607776e0ccb2e7ac88ac8a542023-01-16T19:26:02Z2023-01-16T19:26:02Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5818180 páginasRESUMEN: Los constantes cierres viales que se presentan históricamente y de forma recurrente en el subtramo Cimitarra – Landázuri del Corredor Vial Transversal del Carare, afectan a más de 120.000 habitantes de los municipios de Vélez, Landázuri, Cimitarra, Bolívar, Jesús María y la Belleza, los cuales tienen una actividad económica principalmente agrícola y agropecuaria cuya producción diaria se perdería en aproximadamente un 60% por cada día de cierre vial; adicionalmente los aumentos en las distancias con el uso de vías alternas aumenta en los casos más graves hasta en 400 kilómetros los recorridos, teniendo fuertes repercusiones en los costos de transporte y afectando la economía general de la región. Este proyecto buscando suplir la falta de conocimiento geológico-geotécnico básico sobre esta problemática, y contemplando prácticas ingenieriles idóneas que permitan llegar a cumplir de manera satisfactoria cada uno de los diferentes objetivos planteados para el mismo, lleva a varias fases metodológicas, la primera asociada al conocimiento de los aspectos generales del corredor vial que permitió avanzar a la fase de campo con la que pudieron determinarse las características geológicas, geomorfológicas y morfodinámicas y el planteamiento de las respectivas zonificaciones; en las etapas finales, con base en el inventario de puntos críticos se diseña y aplica de un análisis multicriterio con el que se seleccionó el sitio de mayor criticidad (PC – 13). Sobre el PC – 13 se realizaron posteriormente, levantamientos detallados de estructuras geológicas y muestreos de roca intacta para el desarrollo de un programa de ensayos de laboratorio para determinar la resistencia a la compresión simple de la roca; insumo importante para la caracterización de macizo rocoso y la clasificación desde el punto de vista de calidad, a partir de tres índices como son el GSI, RQD y el RMR. Finalmente se desarrolla un análisis cinemático que valida las observaciones de campo sobre la ocurrencia de fallas en el macizo de tipo planar principalmente y en menor medida falla en cuña y por volcamiento. Todo lo anterior dio lugar a comprender la problemática del PC-13 y poder recomendar obras de mitigación y/o solución que aporten a la estabilidad y transitabilidad de la vía a la altura de este sitio.ABSTRACT: The constant road closures that historically and recurrently occur in the Cimitarra - Landázuri subsection of the Transversal del Carare Road Corridor affect more than 120,000 inhabitants of the municipalities of Vélez, Vélez, Landázuri, Cimitarra, Bolívar, Jesús María and Belleza. These municipalities have a mainly agricultural and livestock economic activity whose daily production would be lost in approximately 60% for each day of road closure; additionally, the increase in distances with the use of alternative routes increases in the most serious cases up to 400 kilometers, having strong repercussions on transportation costs and affecting the overall economy of the region. This project, seeking to make up for the lack of basic geological-geotechnical knowledge about this problem, and contemplating suitable engineering practices that allow to satisfactorily fulfill each of the different objectives set for it, leads to several methodological phases, the first one associated to the knowledge of the general aspects of the road corridor that allowed to advance to the field phase with which the geological, geomorphological and morphodynamic characteristics and the approach of the respective zonings could be determined; In the final stages, based on the inventory of critical points, a multi-criteria analysis was designed and applied to select the most critical site (PC-13). Subsequently, detailed surveys of geological structures and intact rock sampling were carried out on PC-13 for the development of a laboratory test program to determine the simple compressive strength of the rock; an important input for the characterization of the rock massif and the classification from the quality point of view, based on three indexes such as GSI, RQD and RMR. Finally, a kinematic analysis is developed to validate the field observations on the occurrence of faults in the massif, mainly planar faults and to a lesser extent wedge and overturning faults. All of the above led to understand the problems of PC-13 and to be able to recommend mitigation works and/or solutions that contribute to the stability and trafficability of the road at this site.PregradoIngeniero(a) Geológico(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería GeológicaEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de procesos morfodinámicos en la vía Cimitarra-Landázuri y caracterización geotécnica de un sitio críticoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fVíasMacizo rocosoEstabilidadCinemáticaGeotecniaMatriz multicriterioRoadsRock massStabilityKinematicsGeotechnicsMulticriteria matrixPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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