Remoción de níquel y DQO presentes en las aguas residuales de la industria automotriz mediante electrocoagulación

Mediante este estudio se determinó si la técnica de electrocoagulación contribuye a minimizar la concentración de níquel y materia orgánica y la demanda química de oxígeno (DQO) en las aguas residuales de la industria automo¬triz. Se empleó un diseño experimental factorial multinivel aleatorio en el...

Full description

Autores:
Gonzalez-Silva, G. (German)
Valencia, S. H. (Sergio Humberto)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/95
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/95
Palabra clave:
REI00200
METALES DE TRANSICIÓN
TRANSITION METALS
CONTAMINACIÓN - TECNOLOGÍA
CONTAMINATION - TECHNOLOGY
RECURSOS NATURALES: AGUA, MINERALES, BIODIVERSIDAD
NATURAL RESOURCES: WATER, MINERALS, BIODIVERSITY
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
WASTEWATER TREATMENT
POLUCIÓN DE SEDIMENTOS
SEDIMENT POLLUTION
CHEMICAL OXYGEN DEMAND (COD)
NICKEL
ELECTROCOAGULATION
WASTEWATER
AUTOMOTIVE INDUSTRY
DECONTAMINATION
DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO)
NÍQUEL
ELECTROCOAGULACIÓN
AGUA RESIDUAL
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
AUTOMOTIVE INDUSTRY
DESCONTAMINACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:Mediante este estudio se determinó si la técnica de electrocoagulación contribuye a minimizar la concentración de níquel y materia orgánica y la demanda química de oxígeno (DQO) en las aguas residuales de la industria automo¬triz. Se empleó un diseño experimental factorial multinivel aleatorio en el que la densidad de la corriente y el tiempo de reacción fueron evaluados en tres niveles, mientras que la separación entre electrodos fue analizada en dos niveles. La electrocoagulación se llevó a cabo en un reactor batch usando electrodos de hierro con arreglo monopolar. Fueron utilizadas las técnicas analíticas de digestión ácida, absorción atómica de llama de aire-acetileno y reflujo cerrado-colorimétrico (micro DQO) para determinar el contenido de los contaminantes. Las condiciones con que se obtuvo la mayor descontaminación del agua analizada fue con la densidad de corriente aplicada: 1,04 A/dm2 y tiempo de operación: 17 minutos; con estas variables se observó que la separación electródica no influyó. Los resultados indican que la electrocoagulación podría ser usada para disminuir el níquel y la materia orgánica (DQO) presentes en las aguas residuales de la industria automotriz.