Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.

El presente artículo describe la forma como fue realizado, así como los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto “Implementación de un Nuevo Modelo Operativo para el Despacho de Taxis”, iniciativa de la empresa Tax Individual S.A. relacionada con la integración de las tecnologías IVR (...

Full description

Autores:
Arias-Castrillón, Y. F. (Yeison Ferney)
Mora-Palacio, C. A. (Carlos Andrés)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/678
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/678
Palabra clave:
RSO00070
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
SATELLITE NAVIGATION
SISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENTE
INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEM
TAXI
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_27bf869aacb04a62258b1bd69b787201
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/678
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Prefeasibility project “Implementation of a new operating model for the taxi service provision”. Tax Individual S.A. case
title Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
spellingShingle Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
RSO00070
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
SATELLITE NAVIGATION
SISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENTE
INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEM
TAXI
title_short Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
title_full Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
title_fullStr Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
title_full_unstemmed Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
title_sort Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.
dc.creator.fl_str_mv Arias-Castrillón, Y. F. (Yeison Ferney)
Mora-Palacio, C. A. (Carlos Andrés)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias-Castrillón, Y. F. (Yeison Ferney)
Mora-Palacio, C. A. (Carlos Andrés)
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv RSO00070
topic RSO00070
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
SATELLITE NAVIGATION
SISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENTE
INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEM
TAXI
dc.subject.eia.spa.fl_str_mv INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
dc.subject.eurovoc.spa.fl_str_mv NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
SATELLITE NAVIGATION
SISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENTE
INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEM
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv TAXI
description El presente artículo describe la forma como fue realizado, así como los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto “Implementación de un Nuevo Modelo Operativo para el Despacho de Taxis”, iniciativa de la empresa Tax Individual S.A. relacionada con la integración de las tecnologías IVR (Interactive Voice Response), comunicación IP, GPS (Global Positioning System) y GPRS (Global Packet Radio System), para la automatización total del proceso de prestación del servicio de taxi. El proyecto surge del análisis de los indicadores de gestión de la Central de Servicio de Taxi de esta reconocida empresa del Valle de Aburrá, el cual demuestra restricciones en la atención de las solicitudes telefónicas del servicio de transporte que realiza la comunidad, al satisfacer de manera efectiva sólo el 65% de éstas, con la participación de 1250 vehículos taxi que trabajan diariamente haciendo uso del sistema de radioteléfono. La innovación tecnológica objeto del estudio mencionado permitiría incrementar la capacidad de respuesta de la Central de Servicio al nivel de la demanda actual y haría flexible su escalamiento frente a necesidades de mercado futuras. Este cambio representa beneficios como oportunidad, agilidad y seguridad tanto para los conductores como para quienes se transportan.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-05-14T19:56:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-05-14T19:56:00Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 28113854
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/678
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Arias-Castrillón, Y. F. y Mora-Palacio, C. A. Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A., Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 85-102. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/678
identifier_str_mv ISSN 28113854
Arias-Castrillón, Y. F. y Mora-Palacio, C. A. Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A., Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 85-102. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/678
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/678
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Autocab - The intelligent Choice. (Disponible: http://www.autocab.com y consultada el 8 de marzo de 2010).
Banco de la República. Portal Web. (Disponible: http://juriscol.banrep.gov. co:8080/basisjurid_docs/legislacion/ normas_buscar.html y consultada el 13 de mayo de 2010).
Behrens, W. Hawranek, P.M. Manual para la preparación de estudios de viabilidad industrial, 2a edición. Viena: ONUDI, 1994. 400 p. ISBN 92-1-306166-8.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8ee264c7-7f0f-4009-a49c-a6b3dd793cd1/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7665c69f-1b94-4d2a-bc8d-2a4692e64172/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4b40e07b-c5d6-4b88-a772-6c4515844c1f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4a0ea7ba-b703-4955-ad46-22020d5afa6c/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b2661ec6-e12b-493b-89bb-61859a4afb42/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d6112d40-d5da-4efe-a251-42261e81058b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/626e1694-b3da-4caa-837f-0f0a610585df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 156b4f80975a1e4268e4c77a16632325
fd51c3369d410e64a5fc453fe7e4a2d4
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
10a9da7597c333616da297895d0393ec
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
6567890c14c18874ecb2a7c2aad05cf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100925599449088
spelling Arias-Castrillón, Y. F. (Yeison Ferney)99dbb64d8a39975b81957dda56adb70a-1Mora-Palacio, C. A. (Carlos Andrés)1d40453e28b087d451f338fdeb57065e-1yarias@choucairtesting.com2014-05-14T19:56:00Z2014-05-14T19:56:00Z2011-122014-05-14ISSN 28113854https://repository.eia.edu.co/handle/11190/678Arias-Castrillón, Y. F. y Mora-Palacio, C. A. Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A., Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 85-102. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/678El presente artículo describe la forma como fue realizado, así como los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto “Implementación de un Nuevo Modelo Operativo para el Despacho de Taxis”, iniciativa de la empresa Tax Individual S.A. relacionada con la integración de las tecnologías IVR (Interactive Voice Response), comunicación IP, GPS (Global Positioning System) y GPRS (Global Packet Radio System), para la automatización total del proceso de prestación del servicio de taxi. El proyecto surge del análisis de los indicadores de gestión de la Central de Servicio de Taxi de esta reconocida empresa del Valle de Aburrá, el cual demuestra restricciones en la atención de las solicitudes telefónicas del servicio de transporte que realiza la comunidad, al satisfacer de manera efectiva sólo el 65% de éstas, con la participación de 1250 vehículos taxi que trabajan diariamente haciendo uso del sistema de radioteléfono. La innovación tecnológica objeto del estudio mencionado permitiría incrementar la capacidad de respuesta de la Central de Servicio al nivel de la demanda actual y haría flexible su escalamiento frente a necesidades de mercado futuras. Este cambio representa beneficios como oportunidad, agilidad y seguridad tanto para los conductores como para quienes se transportan.This article describes how the research of the project “Implementation of a New Operating Model for the Taxi Dispatch” was done also shows its results. This project is an initiative of Tax Individual S.A. which is related to the integration of different technologies: IVR (Interactive Voice Response), IP Communications, GPS (Global Positioning System) and GPRS (Global Packet Radio System) to get the full automation for the taxi service provided. The initiative comes from a management indicators analysis of the taxi’s central service on this important transportation company at Valle de Aburra. These indicators show restrictions in the provision of phone requests made by the community for transportation services satisfying effectively only 65% of these requests with 1250 vehicles working with the radio system. The technological innovation purpose of this research would increase the Central service’s response capacity to the current demand level and makes flexible its escalation against the future market needs. This change represents benefits as opportunity, agility and safety both for drivers and for those whom is being transported.18 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RSO00070INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIOINFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNINGNAVEGACIÓN POR SATÉLITESATELLITE NAVIGATIONSISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENTEINTELLIGENT TRANSPORT SYSTEMTAXIPrefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.Prefeasibility project “Implementation of a new operating model for the taxi service provision”. Tax Individual S.A. caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEscuela de Ingeniería de Antioquia EIAAutocab - The intelligent Choice. (Disponible: http://www.autocab.com y consultada el 8 de marzo de 2010).Banco de la República. Portal Web. (Disponible: http://juriscol.banrep.gov. co:8080/basisjurid_docs/legislacion/ normas_buscar.html y consultada el 13 de mayo de 2010).Behrens, W. Hawranek, P.M. Manual para la preparación de estudios de viabilidad industrial, 2a edición. Viena: ONUDI, 1994. 400 p. ISBN 92-1-306166-8.PublicationTHUMBNAILRSO00070.pdf.jpgRSO00070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9377https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8ee264c7-7f0f-4009-a49c-a6b3dd793cd1/download156b4f80975a1e4268e4c77a16632325MD57ORIGINALRSO00070.pdfRSO00070.pdfapplication/pdf799113https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7665c69f-1b94-4d2a-bc8d-2a4692e64172/downloadfd51c3369d410e64a5fc453fe7e4a2d4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4b40e07b-c5d6-4b88-a772-6c4515844c1f/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4a0ea7ba-b703-4955-ad46-22020d5afa6c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821310https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b2661ec6-e12b-493b-89bb-61859a4afb42/download10a9da7597c333616da297895d0393ecMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d6112d40-d5da-4efe-a251-42261e81058b/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTRSO00070.pdf.txtRSO00070.pdf.txtExtracted texttext/plain40079https://repository.eia.edu.co/bitstreams/626e1694-b3da-4caa-837f-0f0a610585df/download6567890c14c18874ecb2a7c2aad05cf2MD5611190/678oai:repository.eia.edu.co:11190/6782023-07-25 17:25:04.31https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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