Prefactibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Caso Tax Individual S.A.

El presente artículo describe la forma como fue realizado, así como los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto “Implementación de un Nuevo Modelo Operativo para el Despacho de Taxis”, iniciativa de la empresa Tax Individual S.A. relacionada con la integración de las tecnologías IVR (...

Full description

Autores:
Arias-Castrillón, Y. F. (Yeison Ferney)
Mora-Palacio, C. A. (Carlos Andrés)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/678
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/678
Palabra clave:
RSO00070
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
SATELLITE NAVIGATION
SISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENTE
INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEM
TAXI
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:El presente artículo describe la forma como fue realizado, así como los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto “Implementación de un Nuevo Modelo Operativo para el Despacho de Taxis”, iniciativa de la empresa Tax Individual S.A. relacionada con la integración de las tecnologías IVR (Interactive Voice Response), comunicación IP, GPS (Global Positioning System) y GPRS (Global Packet Radio System), para la automatización total del proceso de prestación del servicio de taxi. El proyecto surge del análisis de los indicadores de gestión de la Central de Servicio de Taxi de esta reconocida empresa del Valle de Aburrá, el cual demuestra restricciones en la atención de las solicitudes telefónicas del servicio de transporte que realiza la comunidad, al satisfacer de manera efectiva sólo el 65% de éstas, con la participación de 1250 vehículos taxi que trabajan diariamente haciendo uso del sistema de radioteléfono. La innovación tecnológica objeto del estudio mencionado permitiría incrementar la capacidad de respuesta de la Central de Servicio al nivel de la demanda actual y haría flexible su escalamiento frente a necesidades de mercado futuras. Este cambio representa beneficios como oportunidad, agilidad y seguridad tanto para los conductores como para quienes se transportan.