Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO

98 páginas

Autores:
Camelo Escobar, César Augusto
Restrepo Serna, Laura Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/2051
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2051
Palabra clave:
TOD Standard
Transporte
Desarrollo urbano
Metro
Suelo
Transportation
Urban Development
Floor
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_27a4bcccd6121fdb7941e515e2228663
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/2051
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
title Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
spellingShingle Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
TOD Standard
Transporte
Desarrollo urbano
Metro
Suelo
Transportation
Urban Development
Floor
title_short Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
title_full Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
title_fullStr Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
title_full_unstemmed Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
title_sort Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
dc.creator.fl_str_mv Camelo Escobar, César Augusto
Restrepo Serna, Laura Estefany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Sierra, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camelo Escobar, César Augusto
Restrepo Serna, Laura Estefany
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TOD Standard
Transporte
Desarrollo urbano
Metro
Suelo
Transportation
Urban Development
Floor
topic TOD Standard
Transporte
Desarrollo urbano
Metro
Suelo
Transportation
Urban Development
Floor
description 98 páginas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-29T13:28:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-29T13:28:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2051
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Restrepo Serna, L.E. y Camelo Escobar, C.A. (2015) Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2051
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2051
identifier_str_mv Restrepo Serna, L.E. y Camelo Escobar, C.A. (2015) Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2051
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencia
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4d8fd98d-482d-40a9-bf81-b6ac73243ffa/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/02f4e803-631b-404a-960e-5957575e4807/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d76185bc-5736-4b78-96a2-36a6a2e23386/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/866a6cbb-5d17-4ad4-92b2-9cdcfc1a152d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1275d643484460d41999cbafd64a2fc8
9cf62c3b7c01bf32a77574e4917ee573
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
5ded82c0e59b60af75b55985e2ef2a02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100912565649408
spelling Gómez Sierra, Juan Manuele296eca28140067db4eeaf73f853a162-1Camelo Escobar, César Augustoe4fac0053c0faf781c4b2c85f57cea72-1Restrepo Serna, Laura Estefany0a4c94d258b11cf896b9fffda33b2454-12018-10-29T13:28:12Z2018-10-29T13:28:12Z2015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2051Restrepo Serna, L.E. y Camelo Escobar, C.A. (2015) Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/205198 páginasDe acuerdo con el Banco Mundial, los países en vía de desarrollo han tenido un crecimiento urbano acelerado. Este crecimiento en muchas ciudades no ha sido ordenado, como es el caso de Medellín. Para ordenar este crecimiento se desarrolló el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La ciudad a través de esta herramienta, propone unos lineamientos para orientar de manera integral los desafíos que posee la ciudad, no solo en el uso del suelo sino también en el sistema de movilidad. Medellín desarrolla su primer POT desde el año 1999, luego en 2006 hace unas revisiones y ajustes, y recientemente en 2014 renueva esta norma. Este trabajo se centra principalmente en el POT de 2006, que ha sido el marco de las construcciones urbanas de los últimos 9 años, reconociendo también algunas realizadas durante la vigencia del POT de 1999. En un primer análisis es posible identificar el crecimiento urbano en zona de ladera. Sectores como El Poblado, La Loma de los Bernal, Robledo alto, Buenos Aires, Pajarito, entre otros, evidencian este crecimiento. En cuanto a la movilidad también es fácil identificar el aumento de los modos motorizados individuales (autos y motos) y un detrimento en el uso del transporte público. Ambas situaciones contrarias a los lineamientos del POT, que orientan el desarrollo urbano en la zona de llanura y el uso de los sistemas masivos de transporte. Estas situaciones se deben evaluar con el objeto de identificar las oportunidades de mejora, y lograr las intenciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Una forma de hacer esta evaluación es analizar el desarrollo urbano que ha tenido Medellín alrededor de algunas estaciones del sistema Metro. Esto permite identificar las falencias en la implementación del transporte público y el uso del suelo. La herramienta que se usó es la metodología TOD Standard (Transit Oriented Development) propuesta por Institute for Transportation and Development Policy (ITPD). Al realizar esta evaluación alrededor de tres estaciones seleccionadas, se encontró que no hay evidencia de un desarrollo orientado al transporte. Las calificaciones obtenidas en el presente informe muestran que muchos de los elementos esenciales que ayudan en la puntuación aún deben desarrollarse, mientras que otros ya presentan ciertos avances. Un modelo de desarrollo urbano eficiente es fundamental puesto que este es el punto de partida para la implementación de cualquier proyecto en la ciudad. Sin un punto de partida bien definido y claro todo el desarrollo planteado puede quedarse corto o sin la suficiente eficiencia para generar un cambio. Lo mismo ocurre con el uso del suelo, si no se le da la verdadera importancia a esto es poco probable generar cambios que permitan revitalizar los barrios, aumentar la actividad económica y estimular el desarrollo urbano.According to the World Bank, developing countries have experienced rapid urban growth. This growth in many cities has not been adequate, that is the case of Medellin. To sort this growth the Land Use Plan (POT) was developed. The city through this tool proposes some guidelines to guide the challenges that the city has, not only land use but also in the mobility system. Medellin first POT was developed in 1999, then in 2006 some revisions were made and later in 2014 some adjustments. This paper focuses primarily on the POT 2006, which has been part of the urban construction of the past nine years, also recognizing some made during the term of POT 1999. In a first analysis we can identify urban growth on the hillside area. Areas as El Poblado, La Loma de los Bernal, Robledo Alto, Buenos Aires, Pajarito, among others, show that type of growth. As far as mobility, it is easy to identify the increase of individual motorized transport (cars and motorcycles) and a detriment in the use of public transport. Both concepts contrary to the guidelines of the POT, which guide urban development in plain area and the use of mass transportation systems. These situations should be evaluated in order to identify opportunities for improvement, and achieve the intentions of the Land Management Plans. One way to do this evaluation is to analyze the urban development stations around Medellin Metro system. This allows to identifying the shortcomings in the use of public transport and land. The tool used is the standard TOD (Transit Oriented Development) methodology proposed by the Institute for Transportation and Development Policy (ITPD). Making this assessment about three selected Metro stations, it did not show evidence of a transit-oriented development. The results obtained in this report show that many of the essential elements that help grading have yet to be developed, while others already show some progress. A model of efficient urban development is essential since this is the starting point for any project in the city. Without a starting point well defined and a clear proposed, development may fall short or without sufficient efficiency to bring change and development. The same for land use, if importance is not given to the subject is unlikely to generate changes to revitalize neighborhoods, increase economic activity and stimulate urban development.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAEscuela de Ingeniería y CienciaEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015Ingeniería CivilDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METROTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TOD StandardTransporteDesarrollo urbanoMetroSueloTransportationUrban DevelopmentFloorCIVI00461PublicationTHUMBNAILRestrepoLaura_2015_DesarrolloUrbanoMedellin.pdf.jpgRestrepoLaura_2015_DesarrolloUrbanoMedellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9039https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4d8fd98d-482d-40a9-bf81-b6ac73243ffa/download1275d643484460d41999cbafd64a2fc8MD54ORIGINALRestrepoLaura_2015_DesarrolloUrbanoMedellin.pdfRestrepoLaura_2015_DesarrolloUrbanoMedellin.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2640734https://repository.eia.edu.co/bitstreams/02f4e803-631b-404a-960e-5957575e4807/download9cf62c3b7c01bf32a77574e4917ee573MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d76185bc-5736-4b78-96a2-36a6a2e23386/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTRestrepoLaura_2015_DesarrolloUrbanoMedellin.pdf.txtRestrepoLaura_2015_DesarrolloUrbanoMedellin.pdf.txtExtracted texttext/plain208001https://repository.eia.edu.co/bitstreams/866a6cbb-5d17-4ad4-92b2-9cdcfc1a152d/download5ded82c0e59b60af75b55985e2ef2a02MD5311190/2051oai:repository.eia.edu.co:11190/20512023-07-25 17:16:28.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.comICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgPGNlbnRlcj5BVklTTyBERSBQUklWQUNJREFEPC9jZW50ZXI+CgpMYSBFc2N1ZWxhIGRlIEluZ2VuaWVyw61hIGRlIEFudGlvcXVpYSBhIHRyYXbDqXMgZGUgZXN0ZSBhdmlzbywgaW5mb3JtYSBhIGxvcyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJlbiBlbiBzdXMgYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgcXVlIGxhcyBwb2zDrXRpY2FzIGRlIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgbGEgRUlBIHNvbjoKCkFsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHNlIGxlIHJlc3BldGFyw6FuIHN1cyBkZXJlY2hvcyBhIGNvbm9jZXIgw61udGVncmFtZW50ZSB5IGRlIGZvcm1hIGdyYXR1aXRhIHN1cyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhc8OtIGNvbW8gYSBhY3R1YWxpemFybG9zIHkgcmVjdGlmaWNhcmxvcyBmcmVudGUgYSBsYSBFSUEgbyBsb3MgZW5jYXJnYWRvcyBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8uCgpBbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIGVuIHRyYXRhbWllbnRvLCBwb2Ryw6EgY29ub2NlciBlbCB1c28gcXVlIHNlIGxlIGhhIGRhZG8gYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgcHJldmlhIHNvbGljaXR1ZC4KCkVsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHBvZHLDoSBzb2xpY2l0YXIgcHJ1ZWJhIGRlIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gb3RvcmdhZGEgYSBsYSBFSUEuIHNhbHZvIGN1YW5kbyBleHByZXNhbWVudGUgc2UgZXhjZXB0w7plIGNvbW8gcmVxdWlzaXRvIHBhcmEgZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBsZXkuCgpFbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwdWVkZSByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24geSBzb2xpY2l0YXIgbGEgc3VwcmVzacOzbiBkZWwgZGF0byBjdWFuZG8gZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8gbm8gc2UgcmVzcGV0ZW4gbG9zIHByaW5jaXBpb3MsIGRlcmVjaG9zIHkgZ2FyYW50w61hcyBjb25zdGl0dWNpb25hbGVzIHkgbGVnYWxlcy4gTGEgcmV2b2NhdG9yaWEgeSBzdXByZXNpw7NuIHByb2NlZGVyw6EgY3VhbmRvIGxhIFN1cGVyaW50ZW5kZW5jaWEgZGUgSW5kdXN0cmlhIHkgQ29tZXJjaW8gKFNJQykgaGF5YSBkZXRlcm1pbmFkbyBxdWUgZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGxhIEVTQ1VFTEEgREUgSU5HRU5JRVLDjUEgREUgQU5USU9RVUlBIGhhIGluY3VycmlkbyBlbiBjb25kdWN0YXMgY29udHJhcmlhcyBhIGVzdGEgTGV5IHkgYSBsYSBDb25zdGl0dWNpw7NuIFBvbMOtdGljYS4KClBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBlamVyY2VyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBjb25vY2VyLCBhY3R1YWxpemFyLCByZWN0aWZpY2FyIHkgc3VwcmltaXIgaW5mb3JtYWNpw7NuLCByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24sIGVudHJlIG90cm9zOyBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgYWN1ZGlyIGEgbGEgRVNDVUVMQSBERSBJTkdFTklFUsONQSBERSBBTlRJT1FVSUEsIGNvbW8gcmVzcG9uc2FibGUgZGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIGFsIMOhcmVhIGRlIGNvbXVuaWNhY2lvbmVzLCBtZWRpYW50ZSBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIGEgd2VibWFzdGVyQGVpYS5lZHUuY28gLgoKRW4gY2FzbyBkZSBpbmZyYWNjaW9uZXMgYSBsYSBsZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyLCBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgcHJlc2VudGFyIHF1ZWphIGFudGUgbGEgU3VwZXJpbnRlbmRlbmNpYSBkZSBJbmR1c3RyaWEgeSBDb21lcmNpbyAoU0lDKS4KCkVsIHRpdHVsYXIgc2Vyw6EgaW5mb3JtYWRvIGFjZXJjYSBkZSBsYSBubyBvYmxpZ2F0b3JpZWRhZCBkZSBsYXMgcmVzcHVlc3RhcyBhIGxhcyBwcmVndW50YXMgcXVlIGxlIHNlYW4gaGVjaGFzLCBjdWFuZG8gw6lzdGFzIHZlcnNlbiBzb2JyZSBkYXRvcyBzZW5zaWJsZXMsIHRhbGVzIGNvbW8gb3JpZ2VuIHJhY2lhbCBvIMOpdG5pY28sIG9yaWVudGFjacOzbiBwb2zDrXRpY2EsIGNvbnZpY2Npb25lcyByZWxpZ2lvc2FzICwgcGVydGVuZW5jaWEgYSBzaW5kaWNhdG9zLCBvcmdhbml6YWNpb25lcyBzb2NpYWxlcyBkZSBkZXJlY2hvcyBodW1hbm9zLCBkYXRvcyByZWxhdGl2b3MgYSBsYSBzYWx1ZCwgYSBsYSB2aWRhIHNleHVhbCB5IGRhdG9zIGJpb23DqXRyaWNvcyBvIHNvYnJlIGxvcyBkYXRvcyBkZSBsb3MgbmnDsW9zLCBuacOxYXMgeSBhZG9sZXNjZW50ZXMuCgpFbCB0aXR1bGFyIHBvZHLDoSBjb25vY2VyIG51ZXN0cmEgcG9sw610aWNhIGRlIHRyYXRhbWllbnRvLCBsb3MgZGF0b3Mgc3VzdGFuY2lhbGVzIHF1ZSBzZSBsbGVndWVuIGEgcHJvZHVjaXIgZW4gZWwgcHJlc2VudGUgYXZpc28gbyBlbiBsYXMgcG9sw610aWNhcyBkZSB0cmF0YW1pZW50bywgc2Vyw6FuIHB1YmxpY2FkYXMgZW4gbnVlc3RybyBzaXRpbyB3ZWIsIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBoYWJpdHVhbCBkZSBjb250YWN0byBjb24gbG9zIHRpdHVsYXJlcy4KCg==