Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo

86 páginas

Autores:
Agudelo Monsalve, Andrea
Chung Park, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1560
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1560
Palabra clave:
Organización e industria
Franquicia comercial
Franquiciado
Modelo de expansión de negocio
Organization and industry
Franchising
Franquiciante
Franchisor
Franchisee
Business expansion model
Know how
ADMO0600
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_278fdb67f026c3c05a54145c48890127
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1560
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
title Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
spellingShingle Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
Organización e industria
Franquicia comercial
Franquiciado
Modelo de expansión de negocio
Organization and industry
Franchising
Franquiciante
Franchisor
Franchisee
Business expansion model
Know how
ADMO0600
title_short Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
title_full Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
title_fullStr Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
title_full_unstemmed Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
title_sort Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Monsalve, Andrea
Chung Park, Sara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Botero Tobón, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Monsalve, Andrea
Chung Park, Sara
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Franquicia comercial
Franquiciado
Modelo de expansión de negocio
Organization and industry
Franchising
Franquiciante
Franchisor
Franchisee
Business expansion model
Know how
topic Organización e industria
Franquicia comercial
Franquiciado
Modelo de expansión de negocio
Organization and industry
Franchising
Franquiciante
Franchisor
Franchisee
Business expansion model
Know how
ADMO0600
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv ADMO0600
description 86 páginas
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-08-25T00:13:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-08-25T00:13:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1560
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Agudelo Monsalve, A. y Chung Park, S. (2010) Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA.http://hdl.handle.net/11190/1560
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1560
identifier_str_mv Agudelo Monsalve, A. y Chung Park, S. (2010) Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA.http://hdl.handle.net/11190/1560
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/007111c7-220d-4d71-a131-31294aa9e5a4/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a50b4b98-fe00-40e6-8904-392e97c5a3d4/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0e2d3e57-15d4-409b-8763-af390437fad9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e81e15c2-a04c-4ab2-9eb4-8293c59c5dce/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3077c32c-342e-4809-a080-fbc54d83c9d5/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a3414eae-012e-42f2-afa3-6cb969cea148/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/41296af1-2a72-49af-9246-2a7fe237f617/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/77ddf3a1-1373-4777-a53d-279abafdfaed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9df6454dea1ec36651ddfb6a0447cba
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
9d4aa3148f8600b6240582f6981c8f65
68a716ec518f70fae1c661da62c12233
d8eec109697e159272b12e1c356714d9
d8eec109697e159272b12e1c356714d9
dff5da9694398a98f27f780414f31e9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099062811918336
spelling Botero Tobón, Rubén Darío7fbeb42cbe443a1490f8cec85e15fea1-1Agudelo Monsalve, Andread59933ecaf65e5d5fa3d84e69721452aChung Park, Sara9b9321fefebf40068297d79c48533ac32014-08-25T00:13:57Z2014-08-25T00:13:57Z2010https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1560Agudelo Monsalve, A. y Chung Park, S. (2010) Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA.http://hdl.handle.net/11190/156086 páginasRESUMEN: La franquicia es un sistema de colaboración empresarial entre personas naturales o jurídicas y económicamente independientes donde una parte (llamada franquiciante) cede a otra (llamada franquiciado) el derecho al uso o explotación de una marca y de un sistema comercial a cambio de unas contraprestaciones económicas o royalty. El origen del modelo de franquicia como lo conocemos hoy, nace en Estados Unidos con la compañía de fabricación de máquinas de coser Singer Corporation que para evitar costos muy altos contratando vendedores directos, establecieron vendedores a quienes les cobraban el derecho de distribuir sus productos. En la década de los setenta, el producto ya no era suficiente, hacia falta una marca atractiva y se comienza a constituir un verdadero contrato de franquicia, donde también se encuentran conceptos como el know how y la asistencia permanente. El pionero en Colombia en implementar la modalidad de franquicias fue Kokorico y gracias a la globalización se creó un ambiente propicio para la llegada de conceptos internacionales como Dunkin’ Donuts, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Domino's Pizza. Hoy en día, la franquicia es una opción de crecimiento para las compañías nacionales y una alternativa de inversión para los emprendedores que buscan su propio negocio. Entre las razones por las cuales esta modalidad de expansión de negocio se ha podido desarrollar y hacer conocer en Colombia es por el apoyo del BID y las Cámaras de Comercio colombianas. El sistema de franquicias en Colombia se clasifica en tres sectores, hostelería, retail y servicios. El primero cubre aquellas áreas como comida rápida, heladerías, restaurantes y bares; el segundo es aquel en el cual se encuentra la parte de joyería y bisutería, moda, productos naturales, belleza, decoración, entre otros y el de servicios que comprenden grupos, por ejemplo de agencias de viajes, centros de capacitación y educación, estética, consultoría y mensajería1 La modalidad de franquicias no es únicamente para ayudar a los empresarios a expandirse, sirve también como motor de desarrollo para la economía. En la mayoría de los países donde se han incorporado se evidencia un optimista tamaño de redes, volumen de ventas y empleos directos. El clima que se presenta a nivel mundial para la inversión y promoción de las franquicias es positivo, se han observado porcentajes de crecimiento favorables en los diferentes países y amplitud del mercado nacional e internacional. Tanto los inversionistas como franquiciados tienen como prioridad de inversión la rentabilidad, así como los empresarios y franquiciantes lo tienen con el crecimiento en el mercado, marca y demanda. El crecimiento, la estabilidad y rentabilidad son variables determinantes para conocer las perspectivas de las franquicias en el sector servicios en Colombia durante los próximos cinco años, la manera más evidente es teniendo en cuenta los conceptos, interés y percepciones de los inversionistas y empresarios acerca de ésta modalidad de expansión de negocio, además de las experiencias que han tenido los franquiciantes y franquiciados.ABSTRACT: Franchising is a business collaboration between legally and economically independent persons where one part (called the franchisor) grants to another (called the franchisee) the right to use or exploit a brand and a trading system in exchange for some economic compensation or royalty. The origin of the franchise model as we know it today was born in the United States with the sewing machine company known as Singer Corporation in order to avoid very high costs by hiring direct sales force, establishing sellers who charged them the right to distribute their products. In the seventies, the product was no longer enough, an attractive brand was needed and a real franchise agreement starts to establish, which also include concepts such as know- how and permanent assistance. The pioneer in Colombia to implement the franchise model was Kokorico and thanks to globalization an enabling environment was created for the arrival of international concepts such as Dunkin 'Donuts, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut and Domino's Pizza. Today, franchising is an option for national companies to grow and an investment alternative for investors who search their own business. Among the reasons this form of business expansion has been able to develop and make known in Colombia for the support of the Inter-American Development Bank and the Colombian Chamber of Commerce. The franchise system in Colombia is divided in three sectors, hospitality, retail and services. The first, covers those areas as fast food, ice cream shops, restaurants and bars, the second is one in which is the part of jewelry, fashion, natural products, beauty, decoration, among others and the services sector includes travel agencies, training centers and education, aesthetics, consulting and post offices. The franchise model is not only to help companies to expand, it also an engine for economic development in most countries that have incorporated, the evidence suggests an optimistic network size, turnover and direct jobs. The priority of the investors and franchisees is the profitability and for the businessmen and franchisors the most important is the market growth, brand recognition and increase of demand. The growth, stability and profitability are variables to determining the perspectives of the franchises in the service sector in Colombia over the next five years, the most evident way is make allowances for the concepts, interests and perceptions of investors and businessmen besides the experiences of franchisors and franchisees. In general, the environment that occurs globally for investment and promotion of franchising is positive; there have been favorable growth rates in different countries and range of national and international markets.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaFranquicia comercialFranquiciadoModelo de expansión de negocioOrganization and industryFranchisingFranquicianteFranchisorFranchiseeBusiness expansion modelKnow howADMO0600Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrolloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILAgudeloAndrea_2010_EstadoActualFranquicias.pdf.jpgAgudeloAndrea_2010_EstadoActualFranquicias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7045https://repository.eia.edu.co/bitstreams/007111c7-220d-4d71-a131-31294aa9e5a4/downloadf9df6454dea1ec36651ddfb6a0447cbaMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a50b4b98-fe00-40e6-8904-392e97c5a3d4/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0e2d3e57-15d4-409b-8763-af390437fad9/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822424https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e81e15c2-a04c-4ab2-9eb4-8293c59c5dce/download9d4aa3148f8600b6240582f6981c8f65MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823855https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3077c32c-342e-4809-a080-fbc54d83c9d5/download68a716ec518f70fae1c661da62c12233MD55TEXTADMO0600.pdf.txtADMO0600.pdf.txtExtracted texttext/plain170141https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a3414eae-012e-42f2-afa3-6cb969cea148/downloadd8eec109697e159272b12e1c356714d9MD56AgudeloAndrea_2010_EstadoActualFranquicias.pdf.txtAgudeloAndrea_2010_EstadoActualFranquicias.pdf.txtExtracted texttext/plain170141https://repository.eia.edu.co/bitstreams/41296af1-2a72-49af-9246-2a7fe237f617/downloadd8eec109697e159272b12e1c356714d9MD58ORIGINALAgudeloAndrea_2010_EstadoActualFranquicias.pdfAgudeloAndrea_2010_EstadoActualFranquicias.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1404762https://repository.eia.edu.co/bitstreams/77ddf3a1-1373-4777-a53d-279abafdfaed/downloaddff5da9694398a98f27f780414f31e9eMD5711190/1560oai:repository.eia.edu.co:11190/15602023-07-25 17:10:23.139https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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