Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.

126 páginas

Autores:
Suárez Pastor, Ana María
Vélez Valencia, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1592
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1592
Palabra clave:
Organización e industria
Exportación
Política de exportación
Chile
Colombia
Industria del calzado
Organization and industry
Export
Export policy
Footwear industry
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_2740359f28c6f6b46a6d7addcfaab1d4
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1592
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
title Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
spellingShingle Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
Organización e industria
Exportación
Política de exportación
Chile
Colombia
Industria del calzado
Organization and industry
Export
Export policy
Footwear industry
title_short Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
title_full Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
title_fullStr Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
title_full_unstemmed Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
title_sort Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
dc.creator.fl_str_mv Suárez Pastor, Ana María
Vélez Valencia, Verónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguirre, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Pastor, Ana María
Vélez Valencia, Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Exportación
Política de exportación
Chile
Colombia
Industria del calzado
Organization and industry
Export
Export policy
Footwear industry
topic Organización e industria
Exportación
Política de exportación
Chile
Colombia
Industria del calzado
Organization and industry
Export
Export policy
Footwear industry
description 126 páginas
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-08-28T01:40:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-08-28T01:40:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1592
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Suárez Pastor, A. M. y Vélez Valencia, V. (2009) Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1592
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1592
identifier_str_mv Suárez Pastor, A. M. y Vélez Valencia, V. (2009) Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2009
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fc23a93b-bec1-44cc-be70-58c935f0f34d/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/28f5a0e4-0e89-42e2-a36c-e78f9d408a6c/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/bc94c493-9756-4fc0-9aa0-0380dfc02afa/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ce01e7c6-24e3-4187-85c2-058e086912c2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4fa5b158-b063-4bb9-90a5-331fa9440abe/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/515ab0a1-4579-4279-a8cf-df90830e9da9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/48d3557e-ba3a-4a4a-8f23-d02393da8233/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f671d040-7485-468f-9fb2-8a93b74a15e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d70b44b680a4fd89bbe99331c6bc526c
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
dd6580d2d5007383f0e67b904850adc9
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
bc02aefcad9d2f553e1a432eb958d29e
bc02aefcad9d2f553e1a432eb958d29e
160eb234163d2235f5bcda776f1682ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100891870953472
spelling Aguirre, Jorge6424e7813f284ed0e9e8380b013cfed5-1Suárez Pastor, Ana María674f12c73c0e23bc177df74bf82354a6Vélez Valencia, Verónica1c47992264d5f437271d2067271488612014-08-28T01:40:28Z2014-08-28T01:40:28Z2009https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1592Suárez Pastor, A. M. y Vélez Valencia, V. (2009) Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1592126 páginasRESUMEN: Las Pymes en Colombia producen artículos de buena calidad, pero tienen problemas para expandir sus mercados, sobre todo cuando intentan entrar en otros países. La falta de conocimiento, la inseguridad, la falta de logística y un buen mecanismo de distribución son las carencias de estas empresas. Por lo tanto se evaluaron dos mecanismos y además de brinda información necesaria para la orientación de aquellas empresas que deben expandir sus mercados para crecer y ser más rentables en este sector tan competitivo en Colombia. Con este trabajo se valoraron dos opciones para que Pymes del sector de calzado puedan comercializar sus productos en México y en Chile. El análisis para elegir los mercados potenciales se basó en resultados de estudios realizados por Proexport, el cual por medio de un proceso sobre el tipo de empresa y producto, arroja cuáles países son aptos para exportar. Se hizo una caracterización de cada uno de los países, donde se buscó identificar las principales características socioeconómicas, y se enfatizó en el sector del calzado, además se hizo una recolección de información acerca de la importación en cada uno de ellos, la forma de hacerlo, diferentes acuerdos comerciales, impuestos, requerimientos para entrada de los productos, cómo hacerlo para muestras comerciales y no comerciales y la cotización del transporte, entre otros. Realizamos un estudio de mercadeo que permitió conocer el comportamiento de la competencia y los posibles consumidores, las marcas de calzado más demandadas, vendidas y reconocidas, las más rentables y la forma de distribuirlas; permitió también determinar el precio a utilizar para los zapatos y cómo ayuda esto para proyectar la demanda. La elección del local apropiado se generó a través de la búsqueda de los posibles locales en los clasificados y de la creación de un local modelo, el cálculo del dinero necesario para la construcción del mismo, su arriendo, los servicios, la vigilancia y lugar donde debe estar ubicado. Elección de la nomina para cada método y de todos los costos y gastos del proceso. Se hizo el cálculo del capital de trabajo, la amortización de la deuda, el estado de resultados, el WACC, los flujos de caja, la TIR y el VPN tanto del inversionista como del proyecto; una matriz que permitió comparar todos los resultados, calificando cada una de las características para elegir el mejor resultado.ABSTRACT: SMEs in Colombia produce good quality articles, but have trouble expanding their markets, especially when trying to enter other countries. This work evaluated two options for SMEs of the footwear industry can sell its products in Mexico and Chile. The analysis to select potential markets was based on results of studies conducted by Proexport, which through a process of the type of company and product yields which countries are eligible for export. It was a characterization of each of the countries where we tried to identify the major social-economic characteristics and we emphasized in the footwear industry, besides a collection of information about imports in each of them, the way to do it different trade agreements, taxes, entry requirements for the products, how to simple commercial and noncommercial and transport levy. We did a marketing study of the consumers, the most recognized footwear brands, the most profitable brands as well as the most demanded and sold, the most optimal way to distribute them; this study also allowed to determine the correct price for the shoes and the form to have a proyected demand. The choose of the correct store was generated through the search of the potential commercial places in the classifieds and the creation of prototypal store, the money needed for its construction, leasing, service, monitoring and location. Election of the payroll for each method and for all costs and expenses of the process. The calculation of the working capital, debt repayment, the income statements, the WACC, the cash flows, the TIR and VPN both the inversionists and the proyect, was a matrix that allowed to compare all the results, qualifying each one of the characteristics to choose the best result. As a conclussion, we can say that the best option to export and distribute in Mexico is the sales through catalog, and the best option to Chile was the own store.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2009Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaExportaciónPolítica de exportaciónChileColombiaIndustria del calzadoOrganization and industryExportExport policyFootwear industryComercialización de zapatos colombianos en Chile y México.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILSuarezAna_2009_ComercializacionZapatosColombianos.pdf.jpgSuarezAna_2009_ComercializacionZapatosColombianos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6708https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fc23a93b-bec1-44cc-be70-58c935f0f34d/downloadd70b44b680a4fd89bbe99331c6bc526cMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/28f5a0e4-0e89-42e2-a36c-e78f9d408a6c/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/bc94c493-9756-4fc0-9aa0-0380dfc02afa/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822117https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ce01e7c6-24e3-4187-85c2-058e086912c2/downloaddd6580d2d5007383f0e67b904850adc9MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4fa5b158-b063-4bb9-90a5-331fa9440abe/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTADMO0567.pdf.txtADMO0567.pdf.txtExtracted texttext/plain196256https://repository.eia.edu.co/bitstreams/515ab0a1-4579-4279-a8cf-df90830e9da9/downloadbc02aefcad9d2f553e1a432eb958d29eMD56SuarezAna_2009_ComercializacionZapatosColombianos.pdf.txtSuarezAna_2009_ComercializacionZapatosColombianos.pdf.txtExtracted texttext/plain196256https://repository.eia.edu.co/bitstreams/48d3557e-ba3a-4a4a-8f23-d02393da8233/downloadbc02aefcad9d2f553e1a432eb958d29eMD58ORIGINALSuarezAna_2009_ComercializacionZapatosColombianos.pdfSuarezAna_2009_ComercializacionZapatosColombianos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1760108https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f671d040-7485-468f-9fb2-8a93b74a15e4/download160eb234163d2235f5bcda776f1682eaMD5711190/1592oai:repository.eia.edu.co:11190/15922023-07-25 17:02:39.899https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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