Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén
142 páginas
- Autores:
-
Osorio Lopera, Jaqueline
Echeverri Calle, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/3376
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376
- Palabra clave:
- Micromovilidad
Belén (Medellín, Antioquia)
Modelos de elección discreta
EOD
Machine Learning
Micromobility
Discrete choice models
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021
id |
REIA2_26781dcd14008d839f115103e77b1feb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/3376 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén |
title |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén |
spellingShingle |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén Micromovilidad Belén (Medellín, Antioquia) Modelos de elección discreta EOD Machine Learning Micromobility Discrete choice models |
title_short |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén |
title_full |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén |
title_fullStr |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén |
title_full_unstemmed |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén |
title_sort |
Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Lopera, Jaqueline Echeverri Calle, Juan Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pava Restrepo, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio Lopera, Jaqueline Echeverri Calle, Juan Diego |
dc.contributor.educationalvalidator.none.fl_str_mv |
Andrés Pava Restrepo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Micromovilidad Belén (Medellín, Antioquia) Modelos de elección discreta EOD |
topic |
Micromovilidad Belén (Medellín, Antioquia) Modelos de elección discreta EOD Machine Learning Micromobility Discrete choice models |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Machine Learning Micromobility Discrete choice models |
description |
142 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-09T15:39:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-09T15:39:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376 |
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv |
Osorio Lopera, J. y Echeverri Calle, J. D. (2021). Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376 |
identifier_str_mv |
Osorio Lopera, J. y Echeverri Calle, J. D. (2021). Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia) |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/11799d45-5131-4833-a004-3a53fe219565/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100875049697280 |
spelling |
Pava Restrepo, Andrése794170f999f6d543743c518f2932949600Osorio Lopera, Jaqueline63bce41f676e4b1eefdc2e44a2b72f2aEcheverri Calle, Juan Diego6010fc1ef41703c568dc81ce1a77dff5Andrés Pava Restrepo2021-07-09T15:39:34Z2021-07-09T15:39:34Z2021https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376Osorio Lopera, J. y Echeverri Calle, J. D. (2021). Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376142 páginasRESUMEN: Según la Encuesta Origen Destino de 2017 realizada en la ciudad de Medellín, Colombia se encontró que la mayoría de los viajes realizados desde la comuna 16 Belén se hacían hacia este mismo destino, teniendo como uno de los modos principales de viaje el vehículo particular. Es por esto por lo que la presente investigación pretende por medio de una propuesta de infraestructura para la mircromovilidad en Belén evaluar la disposición de uso de esta a través de modelos de elección discreta. Siendo los modos de viaje de micromovilidad una buena alternativa para desplazamientos en los que los vehículos motorizados no son muy eficientes, y donde su impacto es mayor en relación con las distancias recorridas, contribuyendo al uso de nuevos medios de transporte amigables con el medio ambiente, ahorro en tiempos de viaje y aportando salud a las personas. En el desarrollo de la metodología, se realizó un grupo focal con el fin de identificar variables de influencia en la elección de modo de viaje de las personas como costo y tiempo de viaje y seguridad. Seguido a esto se hizo una encuesta de preferencias declaradas y reveladas donde se recogieron en total 202 datos con los cuales se hizo una base de datos y trabajar así con algoritmos de machine learning (aprendizaje automatizado) en lenguaje Python. El modelo es usado entonces para determinar la demanda que tendrían los modos de viaje de micromovilidad con la infraestructura planteada. Se obtuvo entonces que los usuarios seguirían prefiriendo los modos de viaje particulares, pero en el caso particular del automóvil a medida que su tiempo y costo de viaje aumentaban la probabilidad de usar los modos de viaje de micromovilidad.ABSTRACT: According to the 2017 Origin Destination Survey conducted in the city of Medellin, Colombia, it was found that most of the trips made from the commune 16 Belen were made to this same destination, having as one of the main modes of travel the private vehicle. This is the reason why the present research intends to evaluate the willingness to use it through discrete choice models by means of an infrastructure proposal for micromobility in Belén. Micromobility modes of travel are a good alternative for trips in which motorized vehicles are not very efficient, and where their impact is greater in relation to the distances traveled, contributing to the use of new environmentally friendly means of transportation, saving travel time and contributing to people's health. In the development of the methodology, a focus group was conducted to identify variables that influence people's choice of travel mode, such as cost, travel time, personal safety and security against external problems. This was followed by a survey of stated and revealed preferences where a total of 202 data were collected and used to create a database and work with machine learning algorithms in Python language. The model is then used to determine the demand that the micromobility travel modes would have with the proposed infrastructure. It was then obtained that users would still prefer the particular travel modes, but in the particular case of the automobile as their travel time and cost of travel increased the probability of using the micromobility travel modes.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en BelénTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMicromovilidadBelén (Medellín, Antioquia)Modelos de elección discretaEODMachine LearningMicromobilityDiscrete choice modelsPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/11799d45-5131-4833-a004-3a53fe219565/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD5811190/3376oai:repository.eia.edu.co:11190/33762023-07-25 16:46:45.244https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2021metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |