Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá

Este artículo está enfocado a entender las variables y determinantes de las ideas sobre cómo llegan a la estrategia expresadas por personas que trabajan en empresas localizadas en el valle de Aburrá. El método empleado para realizar la investigación que soporta este artículo fue de carácter explorat...

Full description

Autores:
Ramos-Paniagua, A. (Alejandro)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/599
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/599
Palabra clave:
REI00079
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
COMPANY MANAGEMENT
ESTRATEGIA ECONÓMICA
ECONOMIC INTELLIGENCE
ESTRATEGIA EMERGENTE
ESTRATEGIA DELIBERADA
ORGANIZACIONES ANTIOQUEÑAS
DELIBERATE STRATEGY
EMERGENT STRATEGY
ANTIOQUIA’S ORGANIZATIONS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_25e6f59dd7073f59b2029ecb88c6b037
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/599
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
title Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
spellingShingle Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
REI00079
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
COMPANY MANAGEMENT
ESTRATEGIA ECONÓMICA
ECONOMIC INTELLIGENCE
ESTRATEGIA EMERGENTE
ESTRATEGIA DELIBERADA
ORGANIZACIONES ANTIOQUEÑAS
DELIBERATE STRATEGY
EMERGENT STRATEGY
ANTIOQUIA’S ORGANIZATIONS
title_short Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
title_full Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
title_fullStr Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
title_sort Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Ramos-Paniagua, A. (Alejandro)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos-Paniagua, A. (Alejandro)
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv REI00079
topic REI00079
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
COMPANY MANAGEMENT
ESTRATEGIA ECONÓMICA
ECONOMIC INTELLIGENCE
ESTRATEGIA EMERGENTE
ESTRATEGIA DELIBERADA
ORGANIZACIONES ANTIOQUEÑAS
DELIBERATE STRATEGY
EMERGENT STRATEGY
ANTIOQUIA’S ORGANIZATIONS
dc.subject.eia.spa.fl_str_mv ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
dc.subject.eurovoc.spa.fl_str_mv DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
COMPANY MANAGEMENT
ESTRATEGIA ECONÓMICA
ECONOMIC INTELLIGENCE
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv ESTRATEGIA EMERGENTE
ESTRATEGIA DELIBERADA
ORGANIZACIONES ANTIOQUEÑAS
DELIBERATE STRATEGY
EMERGENT STRATEGY
ANTIOQUIA’S ORGANIZATIONS
description Este artículo está enfocado a entender las variables y determinantes de las ideas sobre cómo llegan a la estrategia expresadas por personas que trabajan en empresas localizadas en el valle de Aburrá. El método empleado para realizar la investigación que soporta este artículo fue de carácter exploratorio con enfoque cualitativo, recolectando la información mediante un trabajo de campo por medio de una guía semiestructurada de preguntas abiertas, para posteriormente hacer el análisis y observaciones finales. A partir de la integración de los resultados, se hizo una relación con varios autores reconocidos, tales como Alfred Chandler, Igor Ansoff, Henry Mintzberg, Richard Whittington, Michael Porter por citar algunos, para tratar de comparar los resultados de la investigación de campo con lo propuesto por dichos expertos en estos temas de la administración.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008-07
dc.date.submitted.spa.fl_str_mv 2008-03-25
dc.date.accepted.spa.fl_str_mv 2008-05-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-05-09T20:04:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-05-09T20:04:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 17941237
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/599
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Ramos, A. Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá, Revista EIA, 9, 9-29. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/599
identifier_str_mv ISSN 17941237
Ramos, A. Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá, Revista EIA, 9, 9-29. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/599
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/599
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrews, K. (1980). The concept of corporate strategy. Homewood, Illinois: Dow Jones-Irwin.
Ansoff, I. (1965). Corporate strategy. New York: McGraw- Hill.
Ansoff, H. (1976). La estrategia de la empresa. España: Eunsa.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d867f60e-8baf-4950-925d-c73c4deabcf2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e121a1a1-aa16-494f-ab3c-c7e124b76389/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c382ade8-a16a-45ed-854d-b1c465d5d37a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2b969e2e-1b93-4d86-a6d0-4ad504c1fb47/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/cb818bd5-832b-4213-b4f9-1425c71c243b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/13722820-859d-4eea-bb50-acabad595134/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d4a1a667-d301-4f61-a2ba-6c70d2f7e668/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 039f568fed6f266281d592f128f135a0
d6c08dd60661c7f25fbf6e1d4c918560
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
10a9da7597c333616da297895d0393ec
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
37e56b5d541b555c94fe0caf57fc397f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400319408766976
spelling Ramos-Paniagua, A. (Alejandro)d01bb9480d57b7c5414d6fcf9cd1329f-1aramospa@eafit.edu.co2014-05-09T20:04:50Z2014-05-09T20:04:50Z2008-072014-05-092008-03-252008-05-30ISSN 17941237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/599Ramos, A. Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de Aburrá, Revista EIA, 9, 9-29. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/599Este artículo está enfocado a entender las variables y determinantes de las ideas sobre cómo llegan a la estrategia expresadas por personas que trabajan en empresas localizadas en el valle de Aburrá. El método empleado para realizar la investigación que soporta este artículo fue de carácter exploratorio con enfoque cualitativo, recolectando la información mediante un trabajo de campo por medio de una guía semiestructurada de preguntas abiertas, para posteriormente hacer el análisis y observaciones finales. A partir de la integración de los resultados, se hizo una relación con varios autores reconocidos, tales como Alfred Chandler, Igor Ansoff, Henry Mintzberg, Richard Whittington, Michael Porter por citar algunos, para tratar de comparar los resultados de la investigación de campo con lo propuesto por dichos expertos en estos temas de la administración.This paper is focused on the understanding of the variables and determinants of the ideas about strategy and how to reach it, that were expressed by people who work in companies that are located in the Aburra Valley (Medellin, Colombia). The methodology used in the research had an exploratory character, focused on qualitative aspects and was conducted by the completion of a questionnaire with open questions, which final results and observations were afterwards analyzed. After the integration of the results, these were contrasted with recognized authors, such as, Igor Ansoff, Michael Porter, Alfred Chandler, Henry Mintzberg, Richard Whittington, to mention a few, in order to compare the results of the field research with the proposals of such management theory experts.21 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2REI00079ORGANIZACIÓN E INDUSTRIAORGANIZATION AND INDUSTRYDIRECCIÓN DE LA EMPRESACOMPANY MANAGEMENTESTRATEGIA ECONÓMICAECONOMIC INTELLIGENCEESTRATEGIA EMERGENTEESTRATEGIA DELIBERADAORGANIZACIONES ANTIOQUEÑASDELIBERATE STRATEGYEMERGENT STRATEGYANTIOQUIA’S ORGANIZATIONSCómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle de AburráArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEscuela de Ingeniería de Antioquia EIAAndrews, K. (1980). The concept of corporate strategy. Homewood, Illinois: Dow Jones-Irwin.Ansoff, I. (1965). Corporate strategy. New York: McGraw- Hill.Ansoff, H. (1976). La estrategia de la empresa. España: Eunsa.PublicationTHUMBNAILREI00079.pdf.jpgREI00079.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12451https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d867f60e-8baf-4950-925d-c73c4deabcf2/download039f568fed6f266281d592f128f135a0MD57ORIGINALREI00079.pdfREI00079.pdfapplication/pdf594711https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e121a1a1-aa16-494f-ab3c-c7e124b76389/downloadd6c08dd60661c7f25fbf6e1d4c918560MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c382ade8-a16a-45ed-854d-b1c465d5d37a/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2b969e2e-1b93-4d86-a6d0-4ad504c1fb47/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821310https://repository.eia.edu.co/bitstreams/cb818bd5-832b-4213-b4f9-1425c71c243b/download10a9da7597c333616da297895d0393ecMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/13722820-859d-4eea-bb50-acabad595134/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTREI00079.pdf.txtREI00079.pdf.txtExtracted texttext/plain68459https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d4a1a667-d301-4f61-a2ba-6c70d2f7e668/download37e56b5d541b555c94fe0caf57fc397fMD5611190/599oai:repository.eia.edu.co:11190/5992023-07-25 17:13:19.139https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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