Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño

60 páginas

Autores:
Echeverri Cataño, Jose Fernando
Bolívar Jaramillo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/6075
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6075
Palabra clave:
Turismo comunitario
Turismo de aventura,
Turismo histórico
Community tourism
Adventure tourism
Historical tourism
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023
id REIA2_2438ffa27889546e4d5ff3d6ce548ce1
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/6075
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
title Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
spellingShingle Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
Turismo comunitario
Turismo de aventura,
Turismo histórico
Community tourism
Adventure tourism
Historical tourism
title_short Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
title_full Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
title_fullStr Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
title_full_unstemmed Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
title_sort Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Cataño, Jose Fernando
Bolívar Jaramillo, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Araque, Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri Cataño, Jose Fernando
Bolívar Jaramillo, Luisa Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo comunitario
Turismo de aventura,
Turismo histórico
topic Turismo comunitario
Turismo de aventura,
Turismo histórico
Community tourism
Adventure tourism
Historical tourism
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Community tourism
Adventure tourism
Historical tourism
description 60 páginas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T19:50:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T19:50:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6075
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6075
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/03d0147d-73ff-436d-9d04-12e8276ce04a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a222c877-6e64-4643-b134-e7140b80c334/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d431398f-500f-4f54-835c-ca76f9aa9cd4/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/de19cd39-b3c3-4707-a0b2-9f40650af247/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
27ee2a42bfbd52a54a49ac5e46f58173
9970be9af39726e8d1933cda655dce0a
29d5b550b9ff56125543fc0be64cd79a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100893716447232
spelling Prada Araque, DorisEcheverri Cataño, Jose FernandoBolívar Jaramillo, Luisa Fernanda2023-08-16T19:50:33Z2023-08-16T19:50:33Z2023https://repository.eia.edu.co/handle/11190/607560 páginasRESUMEN: el Oriente Antioqueño se destaca como una región con paisajes fascinantes, residentes soñadores y con gran sentido de pertenencia por su historia y su cultura. Con el paso del tiempo, aún mantienen arraigadas las tradiciones religiosas, musicales, escénicas y artesanales. En este trabajo se analiza la viabilidad de un modelo de negocio para el turismo comunitario y de aventura en el Oriente Antioqueño, que busca la integración de servicios para mejorar la experiencia de los turistas en los municipios. También se busca apoyar la economía y mano de obra local de cada uno de los municipios, conservando sus tradiciones e impulsando su economía de forma circular, sostenible e innovadora. Se obtiene información por medio de fuentes primarias y secundarias para la búsqueda del público objetivo que esté dispuesto a conservar y apoyar un turismo comunitario en los municipios del Oriente Antioqueño. Además de la creación y mapeo de los procesos que se llevarían a cabo durante la ejecución del modelo de negocio. Finalmente, se logra obtener como resultado un modelo de negocio viable para el desarrollo del turismo en este territorio, donde se dinamizará la economía con la ayuda de la cultura, las tradiciones y lugares turísticos de cada municipio.ABSTRACT: eastern Antioquia stands out as a region with fascinating landscapes, dreamy residents and a great sense of belonging to its history and culture. With the passage of time, religious, musical, scenic and handicraft traditions are still deeply rooted. This paper analyzes the feasibility of a business model for community and adventure tourism in Eastern Antioquia, which seeks the integration of services to improve the experience of tourists in the municipalities. It also seeks to support the local economy and labor force in each of the municipalities, preserving their traditions and boosting their economy in a circular, sustainable and innovative way. Information is obtained through primary and secondary sources for the search of the target public that is willing to conserve and support community tourism in the municipalities of Eastern Antioquia. In addition to the creation and mapping of the processes that would be carried out during the execution of the business model. Finally, the result is a viable business model for the development of tourism in this territory, where the economy will be boosted with the help of the culture, traditions and tourist sites of each municipality.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio de turismo comunitario y de aventura en el Oriente AntioqueñoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Turismo comunitarioTurismo de aventura,Turismo históricoCommunity tourismAdventure tourismHistorical tourismLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/03d0147d-73ff-436d-9d04-12e8276ce04a/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD56ORIGINALBolivarLuisa_2023_ModeloNegocioTurismo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1324523https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a222c877-6e64-4643-b134-e7140b80c334/download27ee2a42bfbd52a54a49ac5e46f58173MD57TEXTBolivarLuisa_2023_ModeloNegocioTurismo.pdf.txtBolivarLuisa_2023_ModeloNegocioTurismo.pdf.txtExtracted texttext/plain92860https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d431398f-500f-4f54-835c-ca76f9aa9cd4/download9970be9af39726e8d1933cda655dce0aMD58THUMBNAILBolivarLuisa_2023_ModeloNegocioTurismo.pdf.jpgBolivarLuisa_2023_ModeloNegocioTurismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6838https://repository.eia.edu.co/bitstreams/de19cd39-b3c3-4707-a0b2-9f40650af247/download29d5b550b9ff56125543fc0be64cd79aMD5911190/6075oai:repository.eia.edu.co:11190/60752023-09-12 03:00:54.421open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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