Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles

118 páginas

Autores:
Aristizábal Duque, Andrea
Osorno Hincapié, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1808
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808
Palabra clave:
E-commerce
Medios de pago móviles
Banca tradicional
Banca no tradicional
Comportamiento del consumidor
Mobile payment systems
Traditional banking
Non-traditional banking
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_1d87088ac29e9043ed7c2cf5a458ada6
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1808
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
title Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
spellingShingle Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
E-commerce
Medios de pago móviles
Banca tradicional
Banca no tradicional
Comportamiento del consumidor
Mobile payment systems
Traditional banking
Non-traditional banking
Consumer behavior
title_short Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
title_full Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
title_fullStr Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
title_full_unstemmed Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
title_sort Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Duque, Andrea
Osorno Hincapié, Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mesías, Jorge Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aristizábal Duque, Andrea
Osorno Hincapié, Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-commerce
Medios de pago móviles
Banca tradicional
Banca no tradicional
Comportamiento del consumidor
Mobile payment systems
Traditional banking
Non-traditional banking
Consumer behavior
topic E-commerce
Medios de pago móviles
Banca tradicional
Banca no tradicional
Comportamiento del consumidor
Mobile payment systems
Traditional banking
Non-traditional banking
Consumer behavior
description 118 páginas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-06T19:29:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-06T19:29:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Aristizábal Duque, A. y Osorno Hincapié, D. (2016) Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808
identifier_str_mv Aristizábal Duque, A. y Osorno Hincapié, D. (2016) Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c50320e9-5102-47fb-a1c0-66d953169737/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8e78bbfe-e764-4cb7-9607-f888bc481aad/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0a71adf9-8594-4cfb-969f-6780caeff749/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/685d1291-438a-4721-ba62-28b547d8821e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6412536ad4234f90740a2ca88d3bcf2
2f7396cd019ece4989f37a114e1521a3
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
00bdaa271e54ef07a6f26607142b49cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100896058966016
spelling Mesías, Jorge Esteban07f35fba7b3ee5f490e6484842b68044-1Aristizábal Duque, Andrea29243697bf6145054e0eb2e3082b7d6d-1Osorno Hincapié, Daniel1578c4ef67b6427bec47e2e9dd454068-12018-09-06T19:29:14Z2018-09-06T19:29:14Z2016https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808Aristizábal Duque, A. y Osorno Hincapié, D. (2016) Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808118 páginasEste trabajo investigativo tiene como objeto de estudio la tendencia creciente a nivel global de los medios de pago móviles y su adopción en la ciudad de Medellín, profundizando en el comportamiento del consumidor de estos sistemas y las características únicas que este tiene. El problema que se abordó fue las diferencias entre las adopciones de estas tendencias en países desarrollados y un país en vía de desarrollo como Colombia. Se concentró el estudio en la ciudad de Medellín debido al alcance de esta investigación. Para el desarrollo de este trabajo, se profundizó en fuentes secundarias y bibliografía, buscando así identificar las tendencias y la evolución de los medios de pago móviles a nivel local e internacional, para luego determinar las diferentes ofertas tecnológicas que se presentan en la ciudad de Medellín. En base a la información recopilada se realizaron entrevistas en profundidad a expertos en el tema de pagos móviles y comercio electrónico, para validar la información obtenida en las fuentes secundarias y obtener una percepción local de los conceptos estudiados. Finalmente se diseñaron encuestas y se realizaron observaciones para interactuar directamente con los consumidores y los comercios, con el fin de tener un concepto del estado del ecosistema de medios de pago móviles y poder determinar cómo los perciben los habitantes de Medellín y el grado de adopción de estos. Se identificaron dos prestadores principales de medios de pago móviles, la banca tradicional y la no tradicional. Se pudo concluir que las personas de estratos altos de la ciudad de Medellín tienen más conocimiento y cercanía con los medios de banca tradicional, mientras que los de estratos bajos se inclinan hacia los medios de banca no tradicional, aunque no los reconocen bajo este término. El consumidor de Medellín es altamente tradicionalista; debido a esto y a los altos niveles de informalidad que se presentan en Colombia, y específicamente en la ciudad, predomina la cultura del efectivo. Lo anterior dificulta la adopción de los medios de banca tradicional y privilegia el uso de la no tradicional, ya que esta se adapta al medio de pago preferido por los consumidores de Medellín, el efectivo.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móvilesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85E-commerceMedios de pago móvilesBanca tradicionalBanca no tradicionalComportamiento del consumidorMobile payment systemsTraditional bankingNon-traditional bankingConsumer behaviorADMON/1015PublicationTHUMBNAILAristizabalAndrea_2016_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.jpgAristizabalAndrea_2016_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9104https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c50320e9-5102-47fb-a1c0-66d953169737/downloadd6412536ad4234f90740a2ca88d3bcf2MD54ORIGINALAristizabalAndrea_2016_ComportamientoConsumidorMedellin.pdfAristizabalAndrea_2016_ComportamientoConsumidorMedellin.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3990973https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8e78bbfe-e764-4cb7-9607-f888bc481aad/download2f7396cd019ece4989f37a114e1521a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0a71adf9-8594-4cfb-969f-6780caeff749/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTAristizabalAndrea_2016_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.txtAristizabalAndrea_2016_ComportamientoConsumidorMedellin.pdf.txtExtracted texttext/plain291978https://repository.eia.edu.co/bitstreams/685d1291-438a-4721-ba62-28b547d8821e/download00bdaa271e54ef07a6f26607142b49cdMD5311190/1808oai:repository.eia.edu.co:11190/18082023-07-25 17:05:25.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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