Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas

109 páginas

Autores:
Mejía Sepúlveda, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/2731
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2731
Palabra clave:
E-marketplace
Crisis financieras
Modelo de negocios
Financial crises
Business Model
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_1c3d80255e6f0906ec8c9519937d4c5f
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/2731
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
title Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
spellingShingle Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
E-marketplace
Crisis financieras
Modelo de negocios
Financial crises
Business Model
title_short Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
title_full Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
title_fullStr Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
title_full_unstemmed Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
title_sort Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
dc.creator.fl_str_mv Mejía Sepúlveda, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Pineda, Abraham
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Sepúlveda, David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-marketplace
Crisis financieras
Modelo de negocios
topic E-marketplace
Crisis financieras
Modelo de negocios
Financial crises
Business Model
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Financial crises
Business Model
description 109 páginas
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-25T17:05:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-25T17:05:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2731
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Mejía Sepúlveda, D. (2020). Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2731
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2731
identifier_str_mv Mejía Sepúlveda, D. (2020). Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2731
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/be70e072-27b5-4fa9-bcba-a0756dd63b6f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/465ebb2c-f298-409d-98be-f9380ff9e008/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c2b60d05-5404-4109-8a89-2258656c9da0/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7a53f874-ec13-439b-a8e2-7a68cc393c17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d387c6a55bc415cb9f5823fe71d30a3d
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
1492d3998cb1508e0bf9c28ee45d5a38
9dc85cbf0a68f91e29a85c2c010ddf39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400313146671104
spelling Londoño Pineda, Abraham9332343f8f3a3f43a30b573a71fed9b9-1Mejía Sepúlveda, Davidf5e4bc9b179173bd7f7590f39a7389076002021-03-25T17:05:54Z2021-03-25T17:05:54Z2020https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2731Mejía Sepúlveda, D. (2020). Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2731109 páginasRESUMEN: Este proyecto se propone validar la viabilidad financiera de un e-marketplace que tenga una gran variedad de marcas nacionales, muchas de estas marcas son empresas pymes, las cuales, en momentos de crisis financieras provenientes, bien sea de crisis económicas, o de crisis sanitarias como la generada por la pandemia del Covid-19, ven afectadas sus ventas, lo cual se ve reflejado en una caída de sus ingresos y un mayor desempleo. Este tipo de mercados se presentan como una oportunidad tanto para tiempos de crisis económica como para tiempos de normalidad, pues evita que estas empresas inviertan en plataformas virtuales costosas, les minimiza sus costos de publicidad y les garantiza un alto tráfico de personas, lo cual aumenta las posibilidades de un incremento en sus ventas. Además, este modelo de negocios minimiza el riesgo para los microempresarios ya que solo se les cobra por ventas generadas. Este trabajo presenta una metodología cuantitativa en la que se aplican dos encuestas, una orientada a las marcas nacionales y otra a los usuarios de los mercados electrónicos. De esta forma, se recopila una información más completa de quienes participan de este tipo de mercados, lo que es de utilidad para las diferentes fases del trabajo: estimación de la viabilidad técnica, identificación de la magnitud del mercado, descripción de las labores y procesos internos, descripción del funcionamiento del modelo de negocios y estimación de la viabilidad financiera. Los indicadores financieros del proyecto muestran que el e-marketplace de marcas nacionales analizado es viable financieramente.ABSTRACT: This project aims to validate the financial viability of an e-marketplace that has a wide variety of national brands, many of these brands are SMEs, which, in times of financial crisis arising, either from economic crisis, or health crisis like the one generated by the Covid-19 pandemic, their sales are affected, which is reflected in a fall in their income and higher unemployment. These types of markets are presented as an opportunity both for times of economic crisis and for normal times, since it prevents these companies from investing in expensive virtual platforms, minimizes their advertising costs and guarantees high traffic of people, which increases the chances of an increase in your sales. In addition, this business model minimizes the risk for microentrepreneurs since they are only charged for generated sales. This paper presents a quantitative methodology in which two surveys are applied, one oriented to national brands and the other to users of electronic markets. In this way, more complete information is collected on those who participate in this type of market, which is useful for the different phases of the work: estimation of technical feasibility, identification of the size of the market. description of internal tasks and processes, description of the operation of the business model and estimation of financial viability. The financial indicators of the project show that the national brand e-marketplace analyzed is financially viablePregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85E-marketplaceCrisis financierasModelo de negociosFinancial crisesBusiness ModelPublicationORIGINALMejiaDavid_2020_ViabilidadFinacieraEmarketplace.pdfMejiaDavid_2020_ViabilidadFinacieraEmarketplace.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1781806https://repository.eia.edu.co/bitstreams/be70e072-27b5-4fa9-bcba-a0756dd63b6f/downloadd387c6a55bc415cb9f5823fe71d30a3dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/465ebb2c-f298-409d-98be-f9380ff9e008/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTMejiaDavid_2020_ViabilidadFinacieraEmarketplace.pdf.txtMejiaDavid_2020_ViabilidadFinacieraEmarketplace.pdf.txtExtracted texttext/plain160678https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c2b60d05-5404-4109-8a89-2258656c9da0/download1492d3998cb1508e0bf9c28ee45d5a38MD53THUMBNAILMejiaDavid_2020_ViabilidadFinacieraEmarketplace.pdf.jpgMejiaDavid_2020_ViabilidadFinacieraEmarketplace.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8218https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7a53f874-ec13-439b-a8e2-7a68cc393c17/download9dc85cbf0a68f91e29a85c2c010ddf39MD5411190/2731oai:repository.eia.edu.co:11190/27312023-07-25 17:10:06.977https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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