EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional

El presente artículo presentar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que...

Full description

Autores:
Trejos Buriticá, Omar Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5061
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5061
https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266
Palabra clave:
Aprendizaje
Ejercicios
Metodología
Pensamiento computacional
Problemas
Resolución de enunciados
Situaciones problema
Programación de Computadores
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2019
id REIA2_13bf8b027c85eee6388ea47dc04bd2f0
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5061
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
title EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
spellingShingle EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
Aprendizaje
Ejercicios
Metodología
Pensamiento computacional
Problemas
Resolución de enunciados
Situaciones problema
Programación de Computadores
title_short EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
title_full EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
title_fullStr EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
title_full_unstemmed EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
title_sort EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional
dc.creator.fl_str_mv Trejos Buriticá, Omar Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trejos Buriticá, Omar Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Ejercicios
Metodología
Pensamiento computacional
Problemas
Resolución de enunciados
Situaciones problema
Programación de Computadores
topic Aprendizaje
Ejercicios
Metodología
Pensamiento computacional
Problemas
Resolución de enunciados
Situaciones problema
Programación de Computadores
description El presente artículo presentar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada – Proceso – Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiempos
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-06 00:00:00
2022-06-17T20:20:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-06 00:00:00
2022-06-17T20:20:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5061
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24050/reia.v16i32.1266
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266
identifier_str_mv 1794-1237
10.24050/reia.v16i32.1266
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5061
https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv • Ausubel, D. (2010). Sicología Educativa: Un enfoque cognitivo. New York: McGraw Hill. • Ausubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge. Washington - USA: Springer. • Baldor, A. (2007). Algebra. México D.F.: Grupo Patria Cultural. • Ballester Valori, A. (2011). Meaningful Learning in practice. Islas Canarias: Universitat de les Illes Ballears. • Bruner, J. (2006). Hacia una teoría de la instrucción. México: Editorial Limusa. • Bruner, J. (2009). Actos de Significado. Madrid - España: Alianza Editorial. • Campillay, S., & Meléndez, S. (Abril de 2015). Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2). • Davis, A. (20014). The credentials of brain based learning. Journal of Philosophy of Education, 38(1), 21. • De Zubiría Samper, J. (2013). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. Bogotá: Editorial Magisterio. • Diaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. • Giancoli, D. (2013). Physics: Principles with applications. Boston: Pearson Editorial. • Halliday, D., & Resnick, R. (2013). Fundamentals of Physics Extended. New York: Wiley Editorial. • Havenge, M., Breed, B., & Et al. (Octubre de 2013). Metacognitive and problem solving skills to promote self directed learning in computer programming. SA-eDUC Journal, 10(2), 11-25. • Herrmann, W. (2015). The whole brain bussiness book. New York: McGraw Hill. • Jensen, E. (1994). The learning brain. NY: Brain Store Inc. • Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma. • Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estandares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN. • Novak, J. (2011). Uma teoria de educação: aprendizagem significativa subjacente à integração construtiva de. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 1 - 14. • Perez Paredes, P., & Zapata Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing. • Rodriguez Palmero, M. (Jun de 2004). La teoría del Aprendizaje Significativo. La teoría del Aprendizaje Significativo. Pamplona - España. • Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro. • Universidad Tecnológica de Pereira. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pereira: CRIE UTP. • Wing, J. (Marzo de 2006). Computational Thinking. Communications on the ACM, 49(3), 33-35.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1266/1248
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 32 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 96
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1266
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6efab0d2-26e4-428c-9752-5aa5ac440994/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3df6b91fa82ad0cc7b92aad5b1633cfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100920141611008
spelling Trejos Buriticá, Omar Iván4adba58a121d0b67c2dd39fd1656647a3002019-06-06 00:00:002022-06-17T20:20:06Z2019-06-06 00:00:002022-06-17T20:20:06Z2019-06-061794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/506110.24050/reia.v16i32.12662463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266El presente artículo presentar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada – Proceso – Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiemposEl presente artículo presentar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada – Proceso – Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiemposapplication/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1266AprendizajeEjerciciosMetodologíaPensamiento computacionalProblemasResolución de enunciadosSituaciones problemaProgramación de ComputadoresEPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacionalEPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacionalArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85• Ausubel, D. (2010). Sicología Educativa: Un enfoque cognitivo. New York: McGraw Hill. • Ausubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge. Washington - USA: Springer. • Baldor, A. (2007). Algebra. México D.F.: Grupo Patria Cultural. • Ballester Valori, A. (2011). Meaningful Learning in practice. Islas Canarias: Universitat de les Illes Ballears. • Bruner, J. (2006). Hacia una teoría de la instrucción. México: Editorial Limusa. • Bruner, J. (2009). Actos de Significado. Madrid - España: Alianza Editorial. • Campillay, S., & Meléndez, S. (Abril de 2015). Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2). • Davis, A. (20014). The credentials of brain based learning. Journal of Philosophy of Education, 38(1), 21. • De Zubiría Samper, J. (2013). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. Bogotá: Editorial Magisterio. • Diaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. • Giancoli, D. (2013). Physics: Principles with applications. Boston: Pearson Editorial. • Halliday, D., & Resnick, R. (2013). Fundamentals of Physics Extended. New York: Wiley Editorial. • Havenge, M., Breed, B., & Et al. (Octubre de 2013). Metacognitive and problem solving skills to promote self directed learning in computer programming. SA-eDUC Journal, 10(2), 11-25. • Herrmann, W. (2015). The whole brain bussiness book. New York: McGraw Hill. • Jensen, E. (1994). The learning brain. NY: Brain Store Inc. • Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma. • Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estandares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN. • Novak, J. (2011). Uma teoria de educação: aprendizagem significativa subjacente à integração construtiva de. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 1 - 14. • Perez Paredes, P., & Zapata Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing. • Rodriguez Palmero, M. (Jun de 2004). La teoría del Aprendizaje Significativo. La teoría del Aprendizaje Significativo. Pamplona - España. • Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro. • Universidad Tecnológica de Pereira. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pereira: CRIE UTP. • Wing, J. (Marzo de 2006). Computational Thinking. Communications on the ACM, 49(3), 33-35.https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1266/1248Núm. 32 , Año 201996328516Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6efab0d2-26e4-428c-9752-5aa5ac440994/download3df6b91fa82ad0cc7b92aad5b1633cfaMD5111190/5061oai:repository.eia.edu.co:11190/50612023-07-25 17:20:56.275https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista EIA - 2019metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com