Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana

77 páginas

Autores:
Azcarate Navia, Natalia
Escobar Uribe, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3256
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3256
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Market research
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008
id REIA2_11d5b451142906abb1eb9308b286de6f
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3256
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
title Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
spellingShingle Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
Plan de mercadeo
Market research
title_short Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
title_full Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
title_fullStr Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
title_sort Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana
dc.creator.fl_str_mv Azcarate Navia, Natalia
Escobar Uribe, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osuna, Sergio Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Azcarate Navia, Natalia
Escobar Uribe, Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
topic Plan de mercadeo
Market research
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Market research
description 77 páginas
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-16T20:04:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-16T20:04:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3256
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Azcarate Navia, N. y Escobar Uribe, A. (2008). Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3256
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3256
identifier_str_mv Azcarate Navia, N. y Escobar Uribe, A. (2008). Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3256
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/646ca909-edc1-4b2a-aabe-de3e43e82a39/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a8e70b7b-f1a3-44b8-8f77-e4a4bdc15c29/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d1c7a30a-d298-455d-ae8c-54c94dd2fc6c/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6b1d7c5c-674f-4f1c-86d5-9978f6fe8132/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
dfad2050a3d91ed659d9c42a18f222c4
82eea9179c393fe1ace8102bd777d488
775bb3cde7c30de2d904fc495f3b3f1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400304395255808
spelling Osuna, Sergio Andrésb3986222020c4901227fb70fd569c2e0600Azcarate Navia, Natalia5c9d971978546e8b7280439a3059f4deEscobar Uribe, Andrés752cb8c9d99688f52cb61330e28cc9fe6002021-06-16T20:04:07Z2021-06-16T20:04:07Z2008https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3256Azcarate Navia, N. y Escobar Uribe, A. (2008). Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa Ana [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/325677 páginasRESUMEN: La Clínica Infantil Santa Ana, la cual se llamó a lo largo del trabajo CISA, es una institución sin ánimo de lucro que está ubicada en la Ciudad de Medellín y fue fundada en 1943 por legado testamentario de Ana Josefa Misas de Echavarría, con el fin inicial de proporcionar atención médica y odontológica a los niños de escasos recursos del sector de El Poblado y atención prenatal a sus madres. Para poder encontrar nuevos recursos y así mejorar sus ingresos complementarios, este tipo de instituciones están siendo cada vez más innovadoras en los productos que desarrollan para este fin. Sin embargo, a medida que pasan los años, esto se hace más exigente y difícil, ya que el número de entidades sin ánimo de lucro ha aumentado considerablemente no solo en Medellín, sino en todo el país. Por esto, todas las instituciones deben estar preparadas para afrontar el cambio. La CISA, con sus unidades estratégicas de negocio, ofrece las Tarjetas Navideñas como uno de sus rubros más importantes, pero no están siendo competitivos en precio con las otras entidades. De ahí nace entonces la necesidad de hacer un plan de mercadeo que le proporcione a la CISA una idea de la situación actual y de la competencia como tal. El punto de partida es una investigación de mercados exploratoria, que ayudará a identificar los gustos y preferencias de las empresas sobre las Tarjetas Navideñas, con el fin de especificar las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la CISA. Con esto se podrán determinar las recomendaciones que se le darán a la CISA con respecto a su unidad estratégica de Tarjetas Navideñas, para los aspectos básicos identificados, que son: proveedores, manejo interno, puntos de venta como recurso adicional y otras presentaciones. Se busca finalmente aumentar las ventas de las tarjetas y además que la CISA gane reconocimiento en el mercado. Un compromiso de las directivas de la CISA es aplicar las diferentes estrategias planteadas, para que pueda mejorar sus ingresos y continuar ejerciendo esa labor con los niños de escasos recursos, en la cual lleva más de 60 años.ABSTRACT: The Clinica Infantil Santa Ana, which was called throughout work as CISA, is an non-profit institution located in the City of Medellín. It was founded on 1943 by testamentary legacy of Ana Josefa Misas de Echavarría, with the initial aim to provide medical and odontological attention to low resources children of “El Poblado” and prenatal attention to their mothers. In order to find new resources and to improve their complementary income, this type of institutions are being more and more innovative in the products and services they offer. Competition for non-profit organizations is growing everyday, and these type of institutions must be prepared to confront change. Christmas Cards, one of CISA’s strategic business units, can become a very important source of income for the institution, but they need to be more product and price competitive compared with other organizations. This is why is important to formulate an structured marketing plan for the Christmas Cards strategic business unit, so new strategies that help the unit be more competitive and grow are proposed. An exploratory market research is developed in order to identify customers’ needs and preferences on Christmas cards, so a SWOT analysis for this strategic business unit can be specified. The results of the SWOT analysis are the starting point to recommend different product, price, suppliers, advertising, promotion and channels of distribution strategies in order to increase sales, profits and the CISA’s market recognition. It is very important the commitment of the CISA management to apply the recommended strategies, so the Clinic can improve its income and continue doing the work it has been doing during more than 60 years with the children of limited resources.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeo para ingresos complementarios de la Clínica Infantil Santa AnaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlan de mercadeoMarket researchPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/646ca909-edc1-4b2a-aabe-de3e43e82a39/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52ORIGINALAzcarateNatalia_2008_PlanMercadeoIngresos.pdfAzcarateNatalia_2008_PlanMercadeoIngresos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf381942https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a8e70b7b-f1a3-44b8-8f77-e4a4bdc15c29/downloaddfad2050a3d91ed659d9c42a18f222c4MD51TEXTAzcarateNatalia_2008_PlanMercadeoIngresos.pdf.txtAzcarateNatalia_2008_PlanMercadeoIngresos.pdf.txtExtracted texttext/plain91089https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d1c7a30a-d298-455d-ae8c-54c94dd2fc6c/download82eea9179c393fe1ace8102bd777d488MD53THUMBNAILAzcarateNatalia_2008_PlanMercadeoIngresos.pdf.jpgAzcarateNatalia_2008_PlanMercadeoIngresos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5549https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6b1d7c5c-674f-4f1c-86d5-9978f6fe8132/download775bb3cde7c30de2d904fc495f3b3f1dMD5411190/3256oai:repository.eia.edu.co:11190/32562023-07-25 17:04:27.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2008open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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