RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)

Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo delsiglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera comovehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestruct...

Full description

Autores:
López, Fredy
Nieto, Dora Beatriz
Arias, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4731
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4731
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230
Palabra clave:
movilidad urbana
sostenibilidad territorial
ocupación territorial
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2013
id REIA2_0e565ba6bedebd9cd53ead7beffd3b8e
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4731
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
title RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
spellingShingle RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
movilidad urbana
sostenibilidad territorial
ocupación territorial
title_short RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
title_full RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
title_fullStr RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
title_full_unstemmed RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
title_sort RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)
dc.creator.fl_str_mv López, Fredy
Nieto, Dora Beatriz
Arias, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López, Fredy
Nieto, Dora Beatriz
Arias, Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv movilidad urbana
sostenibilidad territorial
ocupación territorial
topic movilidad urbana
sostenibilidad territorial
ocupación territorial
description Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo delsiglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera comovehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestructurasde transporte urbano, tiene mucho más trasfondo e involucra el estudio de laforma como nuestras ciudades se han ido materializando en el tiempo. Lasuniversidades de San Buenaventura y de Medellín, en la ciudad de Medellín, Colombia, han coincidido en el abordaje común del problema de la movilidad y su efecto en las formas de ocupación del territorio en esa ciudad mediante una investigación. El presente artículo ofrece los resultados de dicha investigaciónpara lo cual asume una postura conceptual frente al término “movilidad”,relaciona la movilidad con la ocupación de Medellín por medio de variables clave y álgebra de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda,opciones de transporte y planificación territorial tienen diferentes consecuencias en la movilidad y permiten ofrecer soluciones.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-10-02 00:00:00
2022-06-17T20:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-10-02 00:00:00
2022-06-17T20:16:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4731
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230
identifier_str_mv 1794-1237
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4731
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/230/226
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2010
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.eng.fl_str_mv Revista EIA - 2013
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/da4094b1-314a-45fb-abed-e5d54fb3a2cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29164e2fc7085e461570711df3c77ef5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100893723787264
spelling López, Fredy65af79f38058b925eb1d689b5fb93d24300Nieto, Dora Beatriz9f7ce7577447c5b5a244e3cb5db31ede300Arias, Carolina1b9015dd71e5aeb654029f0261293b3f3002013-10-02 00:00:002022-06-17T20:16:28Z2013-10-02 00:00:002022-06-17T20:16:28Z2013-10-021794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/47312463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo delsiglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera comovehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestructurasde transporte urbano, tiene mucho más trasfondo e involucra el estudio de laforma como nuestras ciudades se han ido materializando en el tiempo. Lasuniversidades de San Buenaventura y de Medellín, en la ciudad de Medellín, Colombia, han coincidido en el abordaje común del problema de la movilidad y su efecto en las formas de ocupación del territorio en esa ciudad mediante una investigación. El presente artículo ofrece los resultados de dicha investigaciónpara lo cual asume una postura conceptual frente al término “movilidad”,relaciona la movilidad con la ocupación de Medellín por medio de variables clave y álgebra de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda,opciones de transporte y planificación territorial tienen diferentes consecuencias en la movilidad y permiten ofrecer soluciones.Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo delsiglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera comovehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestructurasde transporte urbano, tiene mucho más trasfondo e involucra el estudio de laforma como nuestras ciudades se han ido materializando en el tiempo. Lasuniversidades de San Buenaventura y de Medellín, en la ciudad de Medellín, Colombia, han coincidido en el abordaje común del problema de la movilidad y su efecto en las formas de ocupación del territorio en esa ciudad mediante una investigación. El presente artículo ofrece los resultados de dicha investigaciónpara lo cual asume una postura conceptual frente al término “movilidad”,relaciona la movilidad con la ocupación de Medellín por medio de variables clave y álgebra de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda,opciones de transporte y planificación territorial tienen diferentes consecuencias en la movilidad y permiten ofrecer soluciones.application/pdfengFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230movilidad urbanasostenibilidad territorialocupación territorialRELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO DE MOVILIDAD Y LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE MEDELLÍN (RELATIONS BETWEEN MOBILITY CONCEPT AND TERRITORIAL OCCUPATION OF MEDELLÍN)Artículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/230/226Núm. 13 , Año 20103713237Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2782https://repository.eia.edu.co/bitstreams/da4094b1-314a-45fb-abed-e5d54fb3a2cc/download29164e2fc7085e461570711df3c77ef5MD5111190/4731oai:repository.eia.edu.co:11190/47312023-07-25 17:04:11.627https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2013metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com