Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas

90 páginas

Autores:
Serna Escobar, Sara
Zuluaga Sierra, Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/360
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/360
Palabra clave:
Organización e industria
Organization and industry
Competitividad
Competitiveness
Estrategia económica
Economic intelligence
Mercadeo interno
Recursos humanos
Cliente interno
Direccionamiento estratégico
Pymes colombianas
Endomarketing
Internal marketing
Human resources
Internal costumers
Strategic direction
Colombian smes
ADMO0780
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_0e31d58442b2b78f5c267b79fb1fab9b
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/360
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
title Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
spellingShingle Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
Organización e industria
Organization and industry
Competitividad
Competitiveness
Estrategia económica
Economic intelligence
Mercadeo interno
Recursos humanos
Cliente interno
Direccionamiento estratégico
Pymes colombianas
Endomarketing
Internal marketing
Human resources
Internal costumers
Strategic direction
Colombian smes
ADMO0780
title_short Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
title_full Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
title_fullStr Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
title_full_unstemmed Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
title_sort Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
dc.creator.fl_str_mv Serna Escobar, Sara
Zuluaga Sierra, Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osuna Ramírez, Sergio Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna Escobar, Sara
Zuluaga Sierra, Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Organization and industry
Competitividad
Competitiveness
Estrategia económica
Economic intelligence
Mercadeo interno
Recursos humanos
Cliente interno
Direccionamiento estratégico
Pymes colombianas
Endomarketing
Internal marketing
Human resources
Internal costumers
Strategic direction
Colombian smes
topic Organización e industria
Organization and industry
Competitividad
Competitiveness
Estrategia económica
Economic intelligence
Mercadeo interno
Recursos humanos
Cliente interno
Direccionamiento estratégico
Pymes colombianas
Endomarketing
Internal marketing
Human resources
Internal costumers
Strategic direction
Colombian smes
ADMO0780
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv ADMO0780
description 90 páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-04-14T22:01:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-04-14T22:01:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/360
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Serna Escobar, S. y Zuluaga Sierra, C. (2012) Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/360
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/360
identifier_str_mv Serna Escobar, S. y Zuluaga Sierra, C. (2012) Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/360
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Huse, E., & Bowditch, J. (s.f.). El comportamiento humano en la organización. Deusto: Bilbao.
Kotler, P. (2001). Administración del Marketing. Sao Paulo: Prentice Hall.
Kotler, P. (2001). Manual Integral de Marketing. Prentice Hall.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2012
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/696874e7-ec9b-46d5-87d5-626de63b6db9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/65ccd5ea-0f34-4f4e-a364-879f400db895/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1049ba9b-dc59-4624-ab4a-ce7bed33f136/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/620d9b47-f14c-4297-be01-6bb30fbfa70f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1018acff-205e-412e-ba69-775bf46b6130/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aedbaabb-f7f3-49f4-84fd-53653d961313/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a44efb19-71ea-4951-bb92-abd2a544dd14/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c8612832-8892-4ec9-8dfd-dac17a4ca6dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4798cffdc25c826529b95c1213467978
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
91586f89b02107352b9c7c8166145566
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
1bb8ed2a4a249cc64399db62de703d0d
1bb8ed2a4a249cc64399db62de703d0d
3c3ff515b007732dcdb7ce31c964349a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400337520820224
spelling Osuna Ramírez, Sergio Andrésfc47822a69d19a7d7b238cbba519b7c8-1Serna Escobar, Sara5d84d198619803db5536aab8c70fe8bc-1Zuluaga Sierra, Cristinafb90311d925c99e9dea67c5e6dedc1ea-1sserna@outlook.comcristina.zuluaga@outlook.com2014-04-14T22:01:37Z2014-04-14T22:01:37Z2012https://repository.eia.edu.co/handle/11190/360Serna Escobar, S. y Zuluaga Sierra, C. (2012) Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/36090 páginasEste trabajo de grado tiene como objetivo principal la construcción de una guía que facilite la implementación del mercadeo interno en las pymes colombianas, para favorecer así la generación de valor, la rentabilidad y la permanencia de la empresa.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaOrganization and industryCompetitividadCompetitivenessEstrategia económicaEconomic intelligenceMercadeo internoRecursos humanosCliente internoDireccionamiento estratégicoPymes colombianasEndomarketingInternal marketingHuman resourcesInternal costumersStrategic directionColombian smesADMO0780Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2012Ingeniería AdministrativaHuse, E., & Bowditch, J. (s.f.). El comportamiento humano en la organización. Deusto: Bilbao.Kotler, P. (2001). Administración del Marketing. Sao Paulo: Prentice Hall.Kotler, P. (2001). Manual Integral de Marketing. Prentice Hall.PublicationTHUMBNAILSernaSara_2012_GuiaImplementacionMercadeo.pdf.jpgSernaSara_2012_GuiaImplementacionMercadeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8663https://repository.eia.edu.co/bitstreams/696874e7-ec9b-46d5-87d5-626de63b6db9/download4798cffdc25c826529b95c1213467978MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/65ccd5ea-0f34-4f4e-a364-879f400db895/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1049ba9b-dc59-4624-ab4a-ce7bed33f136/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821257https://repository.eia.edu.co/bitstreams/620d9b47-f14c-4297-be01-6bb30fbfa70f/download91586f89b02107352b9c7c8166145566MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1018acff-205e-412e-ba69-775bf46b6130/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTADMO0780.pdf.txtADMO0780.pdf.txtExtracted texttext/plain136529https://repository.eia.edu.co/bitstreams/aedbaabb-f7f3-49f4-84fd-53653d961313/download1bb8ed2a4a249cc64399db62de703d0dMD56SernaSara_2012_GuiaImplementacionMercadeo.pdf.txtSernaSara_2012_GuiaImplementacionMercadeo.pdf.txtExtracted texttext/plain136529https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a44efb19-71ea-4951-bb92-abd2a544dd14/download1bb8ed2a4a249cc64399db62de703d0dMD58ORIGINALSernaSara_2012_GuiaImplementacionMercadeo.pdfSernaSara_2012_GuiaImplementacionMercadeo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1437395https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c8612832-8892-4ec9-8dfd-dac17a4ca6dc/download3c3ff515b007732dcdb7ce31c964349aMD5711190/360oai:repository.eia.edu.co:11190/3602023-07-25 17:25:03.181https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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