Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores

64 páginas

Autores:
Zuluaga Arango, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5819
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5819
Palabra clave:
E-commerce
Management
Perspectives
Gestión
Indicadores
Perspectivas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
id REIA2_0b53aa7ab47e62bfc8a8738dac7004d3
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5819
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
title Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
spellingShingle Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
E-commerce
Management
Perspectives
Gestión
Indicadores
Perspectivas
title_short Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
title_full Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
title_fullStr Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
title_full_unstemmed Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
title_sort Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Arango, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Arango, Luis Miguel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv E-commerce
Management
Perspectives
topic E-commerce
Management
Perspectives
Gestión
Indicadores
Perspectivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión
Indicadores
Perspectivas
description 64 páginas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-16T19:43:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-16T19:43:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5819
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5819
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/df67aeb4-014d-41f0-a13d-c6c76f1e793f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/eb8661c6-7db9-4428-a009-96a6237dc009/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0844748d-0002-4cea-8bf9-fa88471e9765/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ed7c54ba-0cc8-4f0b-9b93-4dd6b3003c2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
c0368b13920025acf5861fb96c7b64f3
79bc13d780c63880c504539d7207ab72
7cfce2675f3e3bd7278f6027a549fce1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400290023473152
spelling Jaramillo Isaza, Miguel Fernando976832c4e53c1b2f7500536aef3a152c600Zuluaga Arango, Luis Miguel75d3022a7561aa623126425cbab943e22023-01-16T19:43:05Z2023-01-16T19:43:05Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/581964 páginasRESUMEN: El presente trabajo de grado realiza la evaluación de la gestión de un e-commerce a través de indicadores. Para el desarrollo de este objetivo se opto por contactar con la compañía Pretto, la cual, es una empresa del sector textil, donde bajo su autorización se extrajeron los datos e insumos necesario para el avance de la investigación. Para evaluar la gestión de este e-commerce se propuso seguir la siguiente secuencia de pasos: en primer lugar evaluar como es el ecosistema de los e-commerce a nivel Colombia y como estos están siendo gestionados, para el desarrollo de este objetivo se opto por consultar fuentes bibliográficas que pudieren otorgar una mayor claridad sobre el contexto, esto permitió llegar a generar un informe escrito sobre lo descrito anteriormente; para el desarrollo del segundo y tercer paso u objetivo la metodología se apoyó de una propuesta adaptada, facilitada por la experta en el área de gestión Karina Bertel, donde se propuso tomar una batería de indicadores filtrados según las capacidades y necesidades de Pretto, dando así una tabla consolidada de estos, posteriormente estos indicadores se contrastaron con una serie de objetivos específicos propuestos por el autor, los cuales buscaban prestar atención a los principales aspectos de la dinámica de los e-commerce y además englobar los indicadores propuestos, para dar un soporte a lo anterior se decidió adaptar estos objetivos e indicadores a la filosofía del Balance Score Card, pudiéndose así vincular cada uno de los elementos listados con las perspectivas o dimensiones de esta metodología; como último paso se decidió realizar una validación operativa del modelo, apoyado de la herramienta de Google Data Studio, se generó un dashboard de control capaz de integrar la mayoría de indicadores propuestos en el paso anterior.ABSTRACT: The present research project aims to evaluate the management of an e-commerce through indicators. In order to develop this objective, it was decided to approach Pretto, a company in the textile industry, where under their authorization, the data and inputs necessary for the progress of the research were extracted. So as to evaluate the management of this ecommerce, it was proposed to follow the following sequence of steps: Firstly, evaluate the e-commerce ecosystem in Colombia and how it is being managed, for the development of this objective the use of bibliographic sources that could provide greater clarity on the context was used, this allowed the generation of a written report on what was described above; For the development of the second and third step or objective, the methodology was based on an adapted proposal provided by Karina Bertel, an expert in the field of management, in which a battery of indicators was proposed, filtered according to Pretto's capacities and needs, resulting in a consolidated table of these indicators, which were subsequently contrasted with a series of specific objectives proposed by the Author, In order to support the aforementioned, it was decided to adapt these objectives and indicators to the philosophy offered by the Balance Score Card, allowing each of the elements listed to be linked to the perspectives or dimensions of this methodology; As a last step, it was decided to perform an operational validation of the model, using the Google Data Studio tool, a control dashboard was created, which was able to integrate most of the indicators proposed in the prior step.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadoresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fE-commerceManagementPerspectivesGestiónIndicadoresPerspectivasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/df67aeb4-014d-41f0-a13d-c6c76f1e793f/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD56ORIGINALZuluagaLuis_2022_EvaluaciónGestiónEcommerce.pdfZuluagaLuis_2022_EvaluaciónGestiónEcommerce.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1572177https://repository.eia.edu.co/bitstreams/eb8661c6-7db9-4428-a009-96a6237dc009/downloadc0368b13920025acf5861fb96c7b64f3MD57TEXTZuluagaLuis_2022_EvaluaciónGestiónEcommerce.pdf.txtZuluagaLuis_2022_EvaluaciónGestiónEcommerce.pdf.txtExtracted texttext/plain141499https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0844748d-0002-4cea-8bf9-fa88471e9765/download79bc13d780c63880c504539d7207ab72MD58THUMBNAILZuluagaLuis_2022_EvaluaciónGestiónEcommerce.pdf.jpgZuluagaLuis_2022_EvaluaciónGestiónEcommerce.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8943https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ed7c54ba-0cc8-4f0b-9b93-4dd6b3003c2f/download7cfce2675f3e3bd7278f6027a549fce1MD5911190/5819oai:repository.eia.edu.co:11190/58192023-07-25 16:50:21.199https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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