Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

70 páginas

Autores:
Castrillón Vergara, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/6284
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6284
Palabra clave:
Percepción
Identidad de marca
Color
Etiqueta
Envase
Perception
Brand identity
Logo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023
id REIA2_09b88c68afb05b683c8ee0b514e3f2b1
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/6284
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
spellingShingle Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Percepción
Identidad de marca
Color
Etiqueta
Envase
Perception
Brand identity
Logo
title_short Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_full Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_fullStr Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
title_sort Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Vergara, Ana Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osuna Ramírez, Sergio Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castrillón Vergara, Ana Isabel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Percepción
Identidad de marca
Color
Etiqueta
Envase
topic Percepción
Identidad de marca
Color
Etiqueta
Envase
Perception
Brand identity
Logo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Perception
Brand identity
Logo
description 70 páginas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-23T20:28:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-23T20:28:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6284
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6284
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
publisher.none.fl_str_mv Universidad EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/131caec3-81f0-498f-9744-51064d1345bb/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e94fe2c6-b1d6-46e3-9f82-8ea5725412fb/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ed96126a-93c5-487d-b873-dab7bbe6ecc9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/31e87c75-34be-427f-a918-7c049e65cdcd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781e
6f9266cd183c6e0369554498507eda03
c2190d73c1f55aad6c9b840bb15841cc
2559bd1b3db12eb024adbb98e4edcdfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400287351701504
spelling Osuna Ramírez, Sergio AndrésCastrillón Vergara, Ana Isabel2023-11-23T20:28:25Z2023-11-23T20:28:25Z2023https://repository.eia.edu.co/handle/11190/628470 páginasRESUMEN: Lo que como consumidores percibimos de una marca, en definitiva marcará el éxito que una empresa pueda llegar a tener. Dado que por lo general solemos relacionarnos con una marca tal y como lo haríamos con otra persona, es importante para las compañías definir con claridad lo que su marca quiere transmitir a sus consumidores y sobre todo evaluar si en efecto están recibiendo e interpretando el mensaje adecuado (Delgado, 2014). Por medio de una apropiada identidad de marca, la empresa logrará crear vínculos efectivos con su comunidad, lo que al final se traducirá en ventas, recurrencia y fidelidad (Villarroel et al., 2017). Adicionalmente, es primordial no dejar de lado las bases que fundamentan el comportamiento de los consumidores frente a las comunicaciones e imágenes de la marca, puesto que toda reacción se origina desde el cerebro cuando tiene contacto con cualquier tipo de estímulo (Serrano y De Balanzó, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación que tiene el color en la construcción de la identidad de marcas de cerveza. Para esto se realizará una búsqueda preliminar que permita estudiar con base en investigaciones anteriores los factores relacionados al color que más influyen en la percepción que un consumidor tiene frente a una marca. Posterior a esto, empleando cuestionarios, se buscó caracterizar los colores de acuerdo con rasgos de personalidad. Finalmente, se analizó la asociación entre el color de las etiquetas de los envases de cerveza y los atributos del producto de acuerdo con los rasgos de personalidad relacionados a la identidad de marca. Siguiendo este procedimiento, se logra encontrar una asociación entre la percepción de los colores y la percepción que los consumidores tenemos al observar los identificadores de las marcas, punto de partida para la construcción de la identidad de marca.ABSTRACT: What we as consumers perceive of a brand will ultimately determine how successful a company can be. Since we usually relate to a brand as we would to another person, it is important for companies to clearly define what their brand wants to convey to consumers and, above all, to evaluate whether they are indeed receiving and interpreting the right message. Through an appropriate brand identity, the company will be able to create effective links with its community, which in the end will translate into sales, recurrence, and loyalty. Additionally, it is essential not to leave aside the bases that underlie the behavior of consumers to communications and images of the brand, since every reaction originates from the brain when it has contact with any type of stimulus. The objective of this work is to analyze the relationship between color and the construction of beer brand’s identity. For this purpose, a preliminary search will be carried out to study, based on previous research, the factors related to color that most influence the perception that a consumer has of a brand. Subsequently, using questionnaires, we will seek to characterize the colors according to personality traits. Finally, the association between the color of beer packaging labels and product attributes according to personality traits related to brand identity will be analyzed. Following this procedure, it is expected to find a strong association between the perception of colors and the perception that consumers have when observing brand identifiers, and that brand identity is built from this.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de AburráTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PercepciónIdentidad de marcaColorEtiquetaEnvasePerceptionBrand identityLogoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82553https://repository.eia.edu.co/bitstreams/131caec3-81f0-498f-9744-51064d1345bb/download2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781eMD56ORIGINALCastrillonAna_2023_InfluenciaColorDefinicion.pdfCastrillonAna_2023_InfluenciaColorDefinicion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1362227https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e94fe2c6-b1d6-46e3-9f82-8ea5725412fb/download6f9266cd183c6e0369554498507eda03MD57TEXTCastrillonAna_2023_InfluenciaColorDefinicion.pdf.txtCastrillonAna_2023_InfluenciaColorDefinicion.pdf.txtExtracted texttext/plain101550https://repository.eia.edu.co/bitstreams/ed96126a-93c5-487d-b873-dab7bbe6ecc9/downloadc2190d73c1f55aad6c9b840bb15841ccMD58THUMBNAILCastrillonAna_2023_InfluenciaColorDefinicion.pdf.jpgCastrillonAna_2023_InfluenciaColorDefinicion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8943https://repository.eia.edu.co/bitstreams/31e87c75-34be-427f-a918-7c049e65cdcd/download2559bd1b3db12eb024adbb98e4edcdfbMD5911190/6284oai:repository.eia.edu.co:11190/62842023-11-23 15:53:54.59open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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