Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera

74 páginas

Autores:
Jaramillo López, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/3548
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3548
Palabra clave:
Aeropuerto
Aviación
Desarrollo
Concesión
Airport
History
Aviation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2007
id REIA2_0379af0ab4fbcbb3142a61a6b4bcba4e
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/3548
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
title Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
spellingShingle Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
Aeropuerto
Aviación
Desarrollo
Concesión
Airport
History
Aviation
title_short Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
title_full Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
title_fullStr Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
title_full_unstemmed Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
title_sort Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo López, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Lopera, Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo López, David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aeropuerto
Aviación
Desarrollo
Concesión
topic Aeropuerto
Aviación
Desarrollo
Concesión
Airport
History
Aviation
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Airport
History
Aviation
description 74 páginas
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T16:45:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T16:45:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3548
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Jaramillo López, D. (2007). Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3548
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3548
identifier_str_mv Jaramillo López, D. (2007). Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3548
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2007
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2007
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/122cc562-c19f-4e6e-a6f1-0b3bdcb28bf3/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b8684bee-095f-40b1-b1b6-b1fd8a8cfc06/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a09ef977-6a27-47cd-96ee-83dfcb7abb01/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3a3240e6-2df8-410d-bf27-f01079c32c1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
29e00e6df5de06f5f1bd1c99b5eb8575
c8390c2baf5e7bfcecac39e36995b7c8
b5c898293b43eaef04e8796ad0356bf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100888316280832
spelling González Lopera, Tatiana143a3974e00fd015b9ff515b8642d5ed600Jaramillo López, Davidac6e58aa6308e07148d6c3b1b2140a296002021-08-10T16:45:27Z2021-08-10T16:45:27Z2007https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3548Jaramillo López, D. (2007). Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya Herrera [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/354874 páginasRESUMEN: Medellín, en la tercera década del siglo veinte, se consideraba la ciudad industrial de Colombia. Evidenciaba la necesidad de modernizar sus medios de transporte de pasajeros y correo para agilizar los negocios y poder ser competitiva frente a las otras ciudades del interior. En ese entonces no era posible viajar por vía aérea desde Medellín. Esta razón llevó a la necesidad de construir un aeropuerto en la ciudad, cuya iniciativa se le debió a Don Gonzalo Mejía. Las gestiones se iniciaron en 1930 y se inauguró en 1932. Inicialmente se le llamó Las Playas y luego se le cambio el nombre por el de aeropuerto Olaya Herrera. Medellín creció y la ciudad se vio obligada a emprender nuevos proyectos para su desarrollo. Uno de ellos fue la construcción de un nuevo aeropuerto, debido a la insuficiente capacidad del Olaya Herrera para atender el volumen de tráfico. En 1973 el gobierno nacional, anunció la construcción del Aeropuerto José María Córdova en Rionegro, el cual comenzó a funcionar en 1985. Aquí empezaron las luchas del Olaya Herrera cuando por decreto se le cancelaron las operaciones aéreas y se destinaron sus instalaciones como parque con fines recreativos, culturales y de conservación del medio ambiente. Sin embargo, la poca viabilidad financiera del parque, la reducción de las operaciones regionales en el José María Córdova y los reclamos de los antiguos usuarios del Olaya, generó una creciente petición de retornar la aviación regional a Medellín. En 1988, se dio de nuevo vía libre a la aviación regional en el Olaya Herrera y a su vez el proyecto del parque recreativo, cultural y para la conservación del medio ambiente, llamado aeroparque Juan Pablo II. Hoy es considerado un terminal aéreo moderno, acorde con las exigencias nacionales e internacionales de la aviación comercial. Su futuro esta en manos de una concesión que integraría seis aeropuertos nacionales. También se plantea la conveniencia en un futuro de mediano o largo plazo, convertirlo definitivamente en un parque pulmón para la ciudad.ABSTRACT: In the third decade of the 20th century, Medellín was considered the industrial city of Colombia. The city needed to update its means for transportation of passengers and cargo to facilitate the business and be competitive compared to other cities of the country. It was impossible to fly to Medellín in that time. This need lead to the requirement of an airport in the city, under the leadership of Don Gonzalo Mejia. The construction started in 1930 and was inaugurated in 1932. Initially it was named Las Playas and then changed to Olaya Herrera airport. The city grew and was pushed to start new projects for its development. One of them was the construction of a new airport, which was requested due to the lack of capacity to attend the traffic of the Olaya Herrera. In 1973 the government announced the construction of the José María Córdova airport in Rionegro. The new airport started operating in 1985. The struggles of the Olaya Herrera started in that moment when by law the aerial operations were cancelled and its facilities where assigned for a park with the purpose of the conservation of the environment. However, the little financial viability of the park, the reduction of the regional operations in the José María Córdova and the complaints of the former users of the Olaya Herrera, generated the request to return the regional aviation back to Medellin. In 1988 the Olaya Herrera airport was reopened and the project of the park started under the name of Aeroparque Juan Pablo II. Today it is considered a modern airport that fulfills the national and international demands of commercial aviation. The future of the Olaya Herrera is in the hands of a concession which pretends to integrate six airports of the country. Also the investigation establishes that in a medium to a long term the actual airport will be converted in a park for the city.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2007https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pasado, presente y futuro del Aeropuerto Olaya HerreraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAeropuertoAviaciónDesarrolloConcesiónAirportHistoryAviationPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/122cc562-c19f-4e6e-a6f1-0b3bdcb28bf3/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52ORIGINALJaramilloDavid_2007_PasadoPresenteFuturo.pdfJaramilloDavid_2007_PasadoPresenteFuturo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2852513https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b8684bee-095f-40b1-b1b6-b1fd8a8cfc06/download29e00e6df5de06f5f1bd1c99b5eb8575MD51TEXTJaramilloDavid_2007_PasadoPresenteFuturo.pdf.txtJaramilloDavid_2007_PasadoPresenteFuturo.pdf.txtExtracted texttext/plain131746https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a09ef977-6a27-47cd-96ee-83dfcb7abb01/downloadc8390c2baf5e7bfcecac39e36995b7c8MD53THUMBNAILJaramilloDavid_2007_PasadoPresenteFuturo.pdf.jpgJaramilloDavid_2007_PasadoPresenteFuturo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6363https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3a3240e6-2df8-410d-bf27-f01079c32c1e/downloadb5c898293b43eaef04e8796ad0356bf9MD5411190/3548oai:repository.eia.edu.co:11190/35482023-07-25 17:00:20.853https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2007open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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