Incidencia de las glosas relacionadas con la auditoria concurrente en el segundo semestre del 2022 en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

La concurrencia permite la ejecución de acciones preventivas y correctivas con impacto directo sobre las finanzas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Este estudio buscó identificar y generar recomendaciones sobre las fallas en la auditoría concurrente que ocasionan glosas en el H...

Full description

Autores:
Lopera Trujillo, Lina Maria
Gomez Arriero, Eneriedh
Pérez Betancourth, Jennifer Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12760
Palabra clave:
Auditoría
Fallos
Glosas
Audit
Rulings
Glosses
Administración sanitaria
Atención médica – evaluación
Auditoría médica
Medicina – legislación
Salud pública
Utilización de hospitales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La concurrencia permite la ejecución de acciones preventivas y correctivas con impacto directo sobre las finanzas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Este estudio buscó identificar y generar recomendaciones sobre las fallas en la auditoría concurrente que ocasionan glosas en el Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué entre junio y diciembre de 2022. Para ello se adelantó un estudio con enfoque mixto y alcance descriptivo, tomando como fuente primaria de análisis el inventario general de glosas de la institución. Se condujo una categorización de causales de glosa según la resolución 3047 de 2008, relacionando dichas causales con los procesos de la auditoria concurrente, llegando a la causal específica 602, consultas, interconsultas y visitas médicas coincidente con servicio prestado descrito en el inventario de glosas, según codificación del manual tarifario SOAT. El análisis de criterios cualitativos como: objeciones, contestación a las objeciones e historia clínica, evidenció que el fallo más frecuente con una representación del 61.5% del total de la muestra, fue demora en la contestación de la interconsulta por disponibilidad del especialista, toda vez que el médico tratante no realiza valoración al otro día de la solicitud y se registran demoras en la atención de hasta dos días, con un evidente aumento de la estancia hospitalaria, reduciéndose las posibilidades de planes de tratamiento costo efectivos y desencadenando glosas no justificables. Aunque se ratifica la importancia de la auditoría concurrente como una herramienta de contención ante las fallas asociadas a la prestación del servicio, existen factores intervinientes asociados no identificados y de difícil control que pueden superar las capacidades técnicas del proceso auditor y que requiere nuevos elementos de análisis.