Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas

La motocicleta es un vehículo de transporte muy importante a nivel mundial y su uso puede tener diferentes motivaciones ya que puede ser para trabajo, transporte o recreación, además, la motocicleta es un sinónimo de libertad debido al disfrute que puede sentirse al conducir una motocicleta. En Colo...

Full description

Autores:
Guerra Galvis, Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12365
Palabra clave:
motocicletas, crecimiento, accidentalidad, tecnologías, asistencia, realidad mixta
motorcycles, growth, accident rate, technologies, assistance, mixed reality.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_fce3f133a3ab3930bcf92648d8fdc1ec
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12365
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Design an AEB autonomous braking system based on ADAS technologies applying mixed reality in order to reduce road accidents on motorcycles.
title Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
spellingShingle Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
motocicletas, crecimiento, accidentalidad, tecnologías, asistencia, realidad mixta
motorcycles, growth, accident rate, technologies, assistance, mixed reality.
title_short Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
title_full Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
title_fullStr Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
title_full_unstemmed Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
title_sort Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas
dc.creator.fl_str_mv Guerra Galvis, Henry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velosa García, José Divitt
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra Galvis, Henry
dc.subject.spa.fl_str_mv motocicletas, crecimiento, accidentalidad, tecnologías, asistencia, realidad mixta
topic motocicletas, crecimiento, accidentalidad, tecnologías, asistencia, realidad mixta
motorcycles, growth, accident rate, technologies, assistance, mixed reality.
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv motorcycles, growth, accident rate, technologies, assistance, mixed reality.
description La motocicleta es un vehículo de transporte muy importante a nivel mundial y su uso puede tener diferentes motivaciones ya que puede ser para trabajo, transporte o recreación, además, la motocicleta es un sinónimo de libertad debido al disfrute que puede sentirse al conducir una motocicleta. En Colombia el uso de la motocicleta ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos 20 años, pasamos de tener solo marcas japonesas como Suzuki, Yamaha, Kawasaki y Honda a contar con un portafolio de marcas donde se incluyen marcas de China, Italia, Estados Unidos, Alemania, India entre otras. El auge de la motocicleta en nuestro país ha tenido connotaciones ligadas al trabajo y a la movilidad dado que al ser un vehículo ligero permite transportarse en tiempos más cortos, esto ha llevado a un crecimiento elevado en el número de motocicletas que circulan en Colombia lo cual ha tenido un impacto muy alto en los índices de accidentalidad vial donde uno de cada dos accidentes está involucrado un motociclista. Las causas de los accidentes pueden ser múltiples pero prevenibles o por lo menos disminuirse si dichos vehículos contarán con tecnologías que permitieran al conductor una asistencia basada en ayudas tecnológicas similares a los vehículos. Una tecnología que puede aplicarse en este caso son las tecnologías ADAS presentes en algunos vehículos, pero que no están disponibles en motocicletas, por medio de una simulación en realidad mixta es posible diseñar un entorno donde aplicando tecnologías ADAS pueda implementarse un sistema de freno AEB (Frenado Autónomo de Emergencia) que pueda mitigar o reducir el impacto de la accidentalidad vial en motocicletas.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:29:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:29:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.none.fl_str_mv IF-FII
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/12365
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
IF-FII
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/12365
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial – Virtual
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/998b3d16-47fa-449f-9bdb-8c410e13dc57/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9dda7dcd-16b8-4600-9354-426d7fae3dd8/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/97f0bd92-e4cf-4197-a2b5-3ee350fe55a5/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1f0b065d-1456-42cf-b5b6-44418ec1cbf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fbfc3811c50c78fd7f85253225d950b2
2d2894064d26e2ff209a5f2bc38e8ab1
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
f4be8b8f621ee23e346e5646ea1cf607
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110047869861888
spelling Velosa García, José Divittd844a475-ca92-48f9-8c8b-91150e6ecc02Guerra Galvis, Henryc27bd665-5287-4b58-8490-f4e9e9ad9a332023-01-18T14:29:33Z2023-01-18T14:29:33Z2022-12-15La motocicleta es un vehículo de transporte muy importante a nivel mundial y su uso puede tener diferentes motivaciones ya que puede ser para trabajo, transporte o recreación, además, la motocicleta es un sinónimo de libertad debido al disfrute que puede sentirse al conducir una motocicleta. En Colombia el uso de la motocicleta ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos 20 años, pasamos de tener solo marcas japonesas como Suzuki, Yamaha, Kawasaki y Honda a contar con un portafolio de marcas donde se incluyen marcas de China, Italia, Estados Unidos, Alemania, India entre otras. El auge de la motocicleta en nuestro país ha tenido connotaciones ligadas al trabajo y a la movilidad dado que al ser un vehículo ligero permite transportarse en tiempos más cortos, esto ha llevado a un crecimiento elevado en el número de motocicletas que circulan en Colombia lo cual ha tenido un impacto muy alto en los índices de accidentalidad vial donde uno de cada dos accidentes está involucrado un motociclista. Las causas de los accidentes pueden ser múltiples pero prevenibles o por lo menos disminuirse si dichos vehículos contarán con tecnologías que permitieran al conductor una asistencia basada en ayudas tecnológicas similares a los vehículos. Una tecnología que puede aplicarse en este caso son las tecnologías ADAS presentes en algunos vehículos, pero que no están disponibles en motocicletas, por medio de una simulación en realidad mixta es posible diseñar un entorno donde aplicando tecnologías ADAS pueda implementarse un sistema de freno AEB (Frenado Autónomo de Emergencia) que pueda mitigar o reducir el impacto de la accidentalidad vial en motocicletas.The motorcycle is a very important transportation vehicle worldwide and its use can have different motivations since it can be for work, transportation or recreation, in addition, the motorcycle is a synonym of freedom due to the enjoyment that can be felt when riding a motorcycle. In Colombia the use of motorcycles has had a very important growth in the last 20 years, we went from having only Japanese brands such as Suzuki, Yamaha, Kawasaki and Honda to having a portfolio of brands including brands from China, Italy, United States, Germany, India, among others. The boom of motorcycles in our country has had connotations linked to work and mobility since being a light vehicle allows transportation in shorter times, this has led to a high growth in the number of motorcycles circulating in Colombia which has had a very high impact on road accident rates where one out of every two accidents involves a motorcyclist. The causes of the accidents may be multiple but preventable or at least lessen if such vehicles would have technologies that would allow the driver an assistance based on technological aids similar to vehicles. One technology that can be applied in this case are the ADAS technologies present in some vehicles, but not available in motorcycles, by means of a mixed reality simulation it is possible to design an environment where applying ADAS technologies an AEB (Autonomous Emergency Braking) braking system can be implemented that can mitigate or reduce the impact of road accidents in motorcycles.50 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FIIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/12365spaFacultad de IngenieríaIngeniería Industrial – VirtualAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2motocicletas, crecimiento, accidentalidad, tecnologías, asistencia, realidad mixtamotorcycles, growth, accident rate, technologies, assistance, mixed reality.Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletasDesign an AEB autonomous braking system based on ADAS technologies applying mixed reality in order to reduce road accidents on motorcycles.Bachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoORIGINALGalvisHenry2022.pdfGalvisHenry2022.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf766948https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/998b3d16-47fa-449f-9bdb-8c410e13dc57/downloadfbfc3811c50c78fd7f85253225d950b2MD51GalvisHenry2022.pdfGalvisHenry2022.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf176636https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9dda7dcd-16b8-4600-9354-426d7fae3dd8/download2d2894064d26e2ff209a5f2bc38e8ab1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/97f0bd92-e4cf-4197-a2b5-3ee350fe55a5/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD55THUMBNAILGalvisHenry2022.pdf.jpgGalvisHenry2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7077https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1f0b065d-1456-42cf-b5b6-44418ec1cbf5/downloadf4be8b8f621ee23e346e5646ea1cf607MD5610882/12365oai:ean.repositoriodigital.com:10882/123652023-01-19 03:00:26.639http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com