Diseñar un sistema de frenado autónomo AEB basado en tecnologías ADAS aplicando realidad mixta con el fin de reducir la accidentalidad vial en motocicletas

La motocicleta es un vehículo de transporte muy importante a nivel mundial y su uso puede tener diferentes motivaciones ya que puede ser para trabajo, transporte o recreación, además, la motocicleta es un sinónimo de libertad debido al disfrute que puede sentirse al conducir una motocicleta. En Colo...

Full description

Autores:
Guerra Galvis, Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12365
Palabra clave:
motocicletas, crecimiento, accidentalidad, tecnologías, asistencia, realidad mixta
motorcycles, growth, accident rate, technologies, assistance, mixed reality.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La motocicleta es un vehículo de transporte muy importante a nivel mundial y su uso puede tener diferentes motivaciones ya que puede ser para trabajo, transporte o recreación, además, la motocicleta es un sinónimo de libertad debido al disfrute que puede sentirse al conducir una motocicleta. En Colombia el uso de la motocicleta ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos 20 años, pasamos de tener solo marcas japonesas como Suzuki, Yamaha, Kawasaki y Honda a contar con un portafolio de marcas donde se incluyen marcas de China, Italia, Estados Unidos, Alemania, India entre otras. El auge de la motocicleta en nuestro país ha tenido connotaciones ligadas al trabajo y a la movilidad dado que al ser un vehículo ligero permite transportarse en tiempos más cortos, esto ha llevado a un crecimiento elevado en el número de motocicletas que circulan en Colombia lo cual ha tenido un impacto muy alto en los índices de accidentalidad vial donde uno de cada dos accidentes está involucrado un motociclista. Las causas de los accidentes pueden ser múltiples pero prevenibles o por lo menos disminuirse si dichos vehículos contarán con tecnologías que permitieran al conductor una asistencia basada en ayudas tecnológicas similares a los vehículos. Una tecnología que puede aplicarse en este caso son las tecnologías ADAS presentes en algunos vehículos, pero que no están disponibles en motocicletas, por medio de una simulación en realidad mixta es posible diseñar un entorno donde aplicando tecnologías ADAS pueda implementarse un sistema de freno AEB (Frenado Autónomo de Emergencia) que pueda mitigar o reducir el impacto de la accidentalidad vial en motocicletas.