Influencia del acceso a la tecnología y conectividad en los procesos educativos en Colombia

Esta investigación se desarrolla en el marco de la problemática frente al acceso a la tecnología y la conectividad en los procesos educativos de la educación media en Colombia. Se identifican factores como la brecha urbano – rural frente a la disposición de elementos tecnológicos y conectividad asoc...

Full description

Autores:
Arciniegas Barón, Nancy Carolina
Diaz Estrada, Karen Daniela
Mancera Navarro, William Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13413
Palabra clave:
Tecnología y conectividad
Procesos educativos
Acceso a la tecnología
Brecha educativa
Access to technology
Educational processes
Technology and connectivity
Educational gap
Administración de proyectos
Evaluación educativa
Ambiente educativo
Competencia en educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se desarrolla en el marco de la problemática frente al acceso a la tecnología y la conectividad en los procesos educativos de la educación media en Colombia. Se identifican factores como la brecha urbano – rural frente a la disposición de elementos tecnológicos y conectividad asociada a la infraestructura tecnológica, lo cual tiene relación directa con la falta de acceso y calidad educativa en el desarrollo de las actividades pedagógicas de los estudiantes limitando el desarrollo educativo en tecnologías de la información. Se proyecta consecuencias a mediano y largo plazo e inclusive evidencias en el corto plazo en materia económica y social si no se toman acciones frente a los desafíos que implicar abordar esta problemática, no solo con la generación de políticas públicas si no realmente con su implementación, así como la transición a la educación técnica - tecnológica y superior. Se desarrollan y analizan posibles soluciones como políticas públicas, su implementación, articulación con entidades nacionales y territoriales, así como colaboración y perspectivas de las instituciones de educación superior y formación continua para docentes y cuerpo directivo educativo. El objetivo general de la investigación es analizar el impacto social del acceso a la tecnología y a la conectividad en los procesos educativos, con objetivos específicos que incluyen evaluar el acceso a la tecnología, explorar percepciones institucionales y abordar la equidad en dicho acceso. La justificación destaca la importancia de comprender cómo el acceso a la tecnología influye en la calidad y la brecha urbano – rural en Colombia. La metodología propuesta es cualitativa, utilizando cuestionarios, método Delphi, y análisis documental, con una población de sedes educativas seleccionadas de diferentes regiones del país