Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá

EL desarrollo de esta investigación se basará en mejorar e impulsar el mercado de emprendedores de café en Colombia, resaltando las falencias, fortalezas y oportunidades que se encuentran alrededor del café. Para ello se tomará la gerencia de proyectos como base y se analizara la problemática encont...

Full description

Autores:
Sánchez Daza, Nicolás
Ahumada Bohórquez, Edwin Leopoldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13511
Palabra clave:
Gerencia
Emprendimiento
Guía
Café
Entrevistas
Metodologías
Cualitativa
Management
Entrepreneurship
Guide
Coffee
Interviews
Surveys
Methodologies
Cualitative
Qualitative
Administración de proyectos -- Aspectos sociales
Café
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Dirección de proyectos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_f9bf6b23816d2f0d99caa45ef0f3d5c9
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13511
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Social, economic and cultural factors that influence the structuring of premium coffee entrepreneurship projects in Bogotá
title Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
spellingShingle Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
Gerencia
Emprendimiento
Guía
Café
Entrevistas
Metodologías
Cualitativa
Management
Entrepreneurship
Guide
Coffee
Interviews
Surveys
Methodologies
Cualitative
Qualitative
Administración de proyectos -- Aspectos sociales
Café
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Dirección de proyectos
title_short Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
title_full Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
title_fullStr Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
title_full_unstemmed Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
title_sort Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Daza, Nicolás
Ahumada Bohórquez, Edwin Leopoldo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ocampo Vélez, Pablo Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Daza, Nicolás
Ahumada Bohórquez, Edwin Leopoldo
dc.subject.none.fl_str_mv Gerencia
topic Gerencia
Emprendimiento
Guía
Café
Entrevistas
Metodologías
Cualitativa
Management
Entrepreneurship
Guide
Coffee
Interviews
Surveys
Methodologies
Cualitative
Qualitative
Administración de proyectos -- Aspectos sociales
Café
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Dirección de proyectos
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Guía
Café
Entrevistas
Metodologías
Cualitativa
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv Management
Entrepreneurship
Guide
Coffee
Interviews
Surveys
Methodologies
Cualitative
Qualitative
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de proyectos -- Aspectos sociales
Café
Emprendimiento -- Aspectos sociales
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Emprendimiento -- Aspectos sociales
dc.subject.mpirdes.spa.fl_str_mv Dirección de proyectos
description EL desarrollo de esta investigación se basará en mejorar e impulsar el mercado de emprendedores de café en Colombia, resaltando las falencias, fortalezas y oportunidades que se encuentran alrededor del café. Para ello se tomará la gerencia de proyectos como base y se analizara la problemática encontrada, la cual inicia con la estadística que indica que el 70% del café que se consume en Colombia es proveniente en su gran mayoría de Brasil y Perú (Federación Nacional de Cafeteros, 2023), esto no sería un dato negativo si la tradición de Colombia no estuviese basada en la producción café; es por ello por lo que se inicia una investigación del porque se da esta situación dentro del territorio. Se tomarán muestras entre el público consumidor final y una serie de entrevistas a emprendedores locales, esto con el fin de evaluar los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la toma de decisiones de compra del mercado colombiano. se realizaron una serie de tabulaciones y análisis de resultados de las encuestas y entrevistas que arrojaron una guía con los pasos básicos que debe tener un emprendedor para poder posicionarse e iniciar en el mundo del café disminuyendo los riesgos que trae el mundo empresarial, bajo la mirada del mundo de la gerencia de proyectos se refleja la falta o la nula planeación en muchos de los proyectos implementados en el país dejando una seria de fracasos como el poco aumento de buenas marcas de café y la baja exigencia de café de calidad en los consumidores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-27T15:48:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-27T15:48:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-03-17
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/13511
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGPI
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/13511
identifier_str_mv BDM-PGPI
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/2/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/1/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexopdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/4/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexopdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/5/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
e5cc2fd45e84679181c0746e58d66b8f
1318790b29391249684e465f004a0c21
f0bcb57d6cf0e1f2998981ca1e2d793a
37b15bbd091e8a477913c59349e4f0ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494344756264960
spelling Ocampo Vélez, Pablo Cesarc4d34a65-ba82-4179-bc3e-5ed2b8786f5bSánchez Daza, Nicolásd1e4ab2f-e8db-4ba1-8d7d-02f9c9096aa9Ahumada Bohórquez, Edwin Leopoldob8d68cd0-4a60-4824-a121-8a8cd34f493c2024-04-27T15:48:46Z2024-04-27T15:48:46Z2024-03-17http://hdl.handle.net/10882/13511BDM-PGPIinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/EL desarrollo de esta investigación se basará en mejorar e impulsar el mercado de emprendedores de café en Colombia, resaltando las falencias, fortalezas y oportunidades que se encuentran alrededor del café. Para ello se tomará la gerencia de proyectos como base y se analizara la problemática encontrada, la cual inicia con la estadística que indica que el 70% del café que se consume en Colombia es proveniente en su gran mayoría de Brasil y Perú (Federación Nacional de Cafeteros, 2023), esto no sería un dato negativo si la tradición de Colombia no estuviese basada en la producción café; es por ello por lo que se inicia una investigación del porque se da esta situación dentro del territorio. Se tomarán muestras entre el público consumidor final y una serie de entrevistas a emprendedores locales, esto con el fin de evaluar los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la toma de decisiones de compra del mercado colombiano. se realizaron una serie de tabulaciones y análisis de resultados de las encuestas y entrevistas que arrojaron una guía con los pasos básicos que debe tener un emprendedor para poder posicionarse e iniciar en el mundo del café disminuyendo los riesgos que trae el mundo empresarial, bajo la mirada del mundo de la gerencia de proyectos se refleja la falta o la nula planeación en muchos de los proyectos implementados en el país dejando una seria de fracasos como el poco aumento de buenas marcas de café y la baja exigencia de café de calidad en los consumidores.The development of this research will be based on improving and promoting the market of coffee entrepreneurs in Colombia, highlighting the shortcomings, strengths and opportunities that are found around coffee. For this purpose project management will be taken as a base and the problems found will be analyzed, which begins with the statistics that indicate that 70% of the coffee consumed in Colombia comes mostly from Brazil and Peru (National Federation of Coffee Growers, 2023), this would not be a negative data if the tradition of Colombia were not based on coffee production; that is why an investigation of why this situation occurs within the territory is initiated. Samples will be taken from the final consumer public and a series of interviews will be conducted with local entrepreneurs in order to evaluate the social, cultural and economic factors that influence the purchase decision making process in the Colombian market. A series of tabulations and analysis of the results of the surveys and interviews were carried out, which resulted in a guide with the basic steps that an entrepreneur should take to be able to position himself and initiate in the world of coffee diminishing the risks that the business world brings, under the view of the world of project management the lack or null planning is reflected in many of the projects implemented in the country leaving a series of failures such as the low increase of good brands of coffee and the low demand of quality coffee in the coffee shops.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf55 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GerenciaEmprendimientoGuíaCaféEntrevistasMetodologíasCualitativaManagementEntrepreneurshipGuideCoffeeInterviewsSurveysMethodologiesCualitativeQualitativeAdministración de proyectos -- Aspectos socialesCaféEmprendimiento -- Aspectos socialesEmprendimiento -- Aspectos socialesDirección de proyectosFactores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en BogotáSocial, economic and cultural factors that influence the structuring of premium coffee entrepreneurship projects in BogotáBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de IngenieríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessORIGINALSánchezNicolas2024_Anexo.pdfSánchezNicolas2024_Anexo.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1369048https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/2/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexo.pdfe5cc2fd45e84679181c0746e58d66b8fMD52open accessSánchezNicolas2024_AnexopdfSánchezNicolas2024_AnexopdfAutorización Publicaciónapplication/pdf209282https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/1/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexopdf1318790b29391249684e465f004a0c21MD51metadata only accessTHUMBNAILSánchezNicolas2024_Anexopdf.jpgSánchezNicolas2024_Anexopdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13740https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/4/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexopdf.jpgf0bcb57d6cf0e1f2998981ca1e2d793aMD54open accessSánchezNicolas2024_Anexo.pdf.jpgSánchezNicolas2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7802https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13511/5/S%c3%a1nchezNicolas2024_Anexo.pdf.jpg37b15bbd091e8a477913c59349e4f0caMD55open access10882/13511oai:repository.universidadean.edu.co:10882/135112024-05-01 21:27:08.605open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.coTElDRU5DSUEgREUgVVNPIEFVVE9SSVpBQ0lPTiBERSBMT1MgQVVUT1JFUwoKClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZXNjcml0byBhdXRvcml6byAoYXV0b3JpemFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuLCBhIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB5IGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGRlIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgc2l0aW9zIHdlYnMgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvLCBhIGVqZXJjZXIgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgYXRyaWJ1Y2lvbmVzIHNvYnJlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhOgoKCkEuCUNvbnNlcnZhY2nDs24gZGUgbG9zIGVqZW1wbGFyZXMgZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4uCgpCLglDb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBJbnRlcm5ldC4KCkMuCVJlcHJvZHVjY2nDs24gYmFqbyBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBxdWUgc2UgY29ub3pjYSBhY3R1YWxtZW50ZSBvIHF1ZSBzZSBjb25vemNhIGVuIGVsIGZ1dHVyby4KCkQuCVF1ZSBsb3MgZWplbXBsYXJlcyBzZWFuIGNvbnN1bHRhZG9zIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljby4KCkUuCUluY2x1c2nDs24gZW4gYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgbyByZWRlcyBvIHNpdGlvcyB3ZWIgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvIGNvbiBsYXMgbWlzbWFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBsaW1pdGFjaW9uZXMgcXVlIHNlIGV4cHJlc2FuIGVuIGVzdGUgZG9jdW1lbnRvLgoKRi4JRGlzdHJpYnVjacOzbiB5IGNvbnN1bHRhIGRlIGxhIG9icmEgYSBsYXMgZW50aWRhZGVzIGNvbiBsYXMgY3VhbGVzIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB0ZW5nYSBjb252ZW5pby4KCgpDb24gZWwgZGViaWRvIHJlc3BldG8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgeSBtb3JhbGVzIGRlIGxhIG9icmEsIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHNlIG90b3JnYSBhIHTDrXR1bG8gZ3JhdHVpdG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgdmlnZW50ZSBlbiBsYSBtYXRlcmlhIHkgdGVuaWVuZG8gZW4gY3VlbnRhIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gYnVzY2EgZGlmdW5kaXIgeSBwcm9tb3ZlciBsYSBmb3JtYWNpw7NuIGFjYWTDqW1pY2EsIGxhIGVuc2XDsWFuemEgeSBlbCBlc3DDrXJpdHUgaW52ZXN0aWdhdGl2byB5IGVtcHJlbmRlZG9yLgoKCk1hbmlmaWVzdG8gKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwsIGVsIChsb3MpIHN1c2NyaXRvcyBlcyAoc29uKSBlbCAobG9zKSBhdXRvciAoZXMpIGV4Y2x1c2l2byAocyksIGZ1ZSBwcm9kdWN0byBkZSBtaSAobnVlc3RybykgaW5nZW5pbyB5IGVzZnVlcnpvIHBlcnNvbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7MgKHphbW9zKSBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRlbmdvICh0ZW5lbW9zKSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gRW4gdmlzdGEgZGUgbG8gZXhwdWVzdG8sIGFzdW1vIChhc3VtaW1vcykgbGEgdG90YWwgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHNvYnJlIGxhIGVsYWJvcmFjacOzbiwgcHJlc2VudGFjacOzbiB5IGNvbnRlbmlkb3MgZGUgbGEgb2JyYSwgZXhpbWllbmRvIGRlIGN1YWxxdWllciByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gcG9yIGVzdG9zIGFzcGVjdG9zLgo=