Factores sociales, económicos y culturales que influyen en la estructuración de proyectos de emprendimiento de café premium en Bogotá

EL desarrollo de esta investigación se basará en mejorar e impulsar el mercado de emprendedores de café en Colombia, resaltando las falencias, fortalezas y oportunidades que se encuentran alrededor del café. Para ello se tomará la gerencia de proyectos como base y se analizara la problemática encont...

Full description

Autores:
Sánchez Daza, Nicolás
Ahumada Bohórquez, Edwin Leopoldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13511
Palabra clave:
Gerencia
Emprendimiento
Guía
Café
Entrevistas
Metodologías
Cualitativa
Management
Entrepreneurship
Guide
Coffee
Interviews
Surveys
Methodologies
Cualitative
Qualitative
Administración de proyectos -- Aspectos sociales
Café
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Emprendimiento -- Aspectos sociales
Dirección de proyectos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:EL desarrollo de esta investigación se basará en mejorar e impulsar el mercado de emprendedores de café en Colombia, resaltando las falencias, fortalezas y oportunidades que se encuentran alrededor del café. Para ello se tomará la gerencia de proyectos como base y se analizara la problemática encontrada, la cual inicia con la estadística que indica que el 70% del café que se consume en Colombia es proveniente en su gran mayoría de Brasil y Perú (Federación Nacional de Cafeteros, 2023), esto no sería un dato negativo si la tradición de Colombia no estuviese basada en la producción café; es por ello por lo que se inicia una investigación del porque se da esta situación dentro del territorio. Se tomarán muestras entre el público consumidor final y una serie de entrevistas a emprendedores locales, esto con el fin de evaluar los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la toma de decisiones de compra del mercado colombiano. se realizaron una serie de tabulaciones y análisis de resultados de las encuestas y entrevistas que arrojaron una guía con los pasos básicos que debe tener un emprendedor para poder posicionarse e iniciar en el mundo del café disminuyendo los riesgos que trae el mundo empresarial, bajo la mirada del mundo de la gerencia de proyectos se refleja la falta o la nula planeación en muchos de los proyectos implementados en el país dejando una seria de fracasos como el poco aumento de buenas marcas de café y la baja exigencia de café de calidad en los consumidores.