Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.

La calidad de un producto o servicio en cualquier empresa es el pilar que la lleva a su gloria o a su condena. La medición a través de instrumentos de la calidad de la atención en salud es una forma de verificar si el paciente-usuario ha obtenido el nivel de satisfacción esperado. La calidad en la a...

Full description

Autores:
Bonilla Cuervo, Alejandra
López Matta, Ginna Lizeth
Romero Vargas, Ofelia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12387
Palabra clave:
Humanización
Calidad de la atención
Instrumentos de medición
Atención en salud
Humanisation
Quality of care
Measuring instrument
health care
Administración hospitalaria
Mejoramiento de procesos
Asistencia institucional
Innovaciones en medicina
Técnicas administrativas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_f8211819f2b156a40b8a47d476f4e8b3
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12387
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Identification of Factors Related to the Humanized Care Process in Pregnant Mothers Entering the Labor Phase at the Federico Lleras Acosta Hospital in Ibagué, Tolima.
title Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
spellingShingle Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
Humanización
Calidad de la atención
Instrumentos de medición
Atención en salud
Humanisation
Quality of care
Measuring instrument
health care
Administración hospitalaria
Mejoramiento de procesos
Asistencia institucional
Innovaciones en medicina
Técnicas administrativas
title_short Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
title_full Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
title_fullStr Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
title_full_unstemmed Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
title_sort Identificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Cuervo, Alejandra
López Matta, Ginna Lizeth
Romero Vargas, Ofelia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Becerra Rozo, Freddy Wilmer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Cuervo, Alejandra
López Matta, Ginna Lizeth
Romero Vargas, Ofelia
dc.subject.spa.fl_str_mv Humanización
Calidad de la atención
Instrumentos de medición
Atención en salud
topic Humanización
Calidad de la atención
Instrumentos de medición
Atención en salud
Humanisation
Quality of care
Measuring instrument
health care
Administración hospitalaria
Mejoramiento de procesos
Asistencia institucional
Innovaciones en medicina
Técnicas administrativas
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Humanisation
Quality of care
Measuring instrument
health care
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración hospitalaria
Mejoramiento de procesos
Asistencia institucional
Innovaciones en medicina
Técnicas administrativas
description La calidad de un producto o servicio en cualquier empresa es el pilar que la lleva a su gloria o a su condena. La medición a través de instrumentos de la calidad de la atención en salud es una forma de verificar si el paciente-usuario ha obtenido el nivel de satisfacción esperado. La calidad en la atención en salud tiene muchos actores, como la legislación, las instalaciones, la tecnología, los procesos y procedimientos, la capacitación e idoneidad del personal asistencial, y la comunicación de doble vía con el usuario y su familia. La mayoría de estos atributos son transparentes para el usuario y su familia. El proveedor de servicios de salud si bien puede ofrecer una alta calidad desde su perspectiva como institución de salud, ésta puede verse afectada negativamente si no logra obtener una satisfacción del usuario traducida en recuperación de su salud, información oportuna y trato cordial. La atención humanizada del parto ha evolucionado mayormente en los últimos dada las recomendaciones de las Organización Mundial de la salud y adoptada en la legislación colombiana con el logro de que el parto digno sea convertido en Ley.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-25T21:33:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-25T21:33:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-01-18
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/12387
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PAH
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/12387
identifier_str_mv BDM-PAH
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración Hospitalaria Presencial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/1/L%c3%b3pezGinna2022.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/2/L%c3%b3pezGinna2022_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/4/L%c3%b3pezGinna2022.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/5/L%c3%b3pezGinna2022_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1041163bc374cd36941d20f98cd5a99
7d9d5e647dd0384f5c938dfd242825be
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
9d45276035c57b969243e914fecbe4c4
b26cf28f5a1c541daf22d2dc4a5c367b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494336967442432
spelling Becerra Rozo, Freddy Wilmercd74126d-ac6c-4c65-8f81-2ce0c3e75c12Bonilla Cuervo, Alejandra0dc3000f-828a-4440-be71-e2b3f3bda521López Matta, Ginna Lizeth00fdf6bf-5d5a-49ef-8192-fda9614921d2Romero Vargas, Ofelia55b6d728-c748-4d57-87da-64a167160dd72023-01-25T21:33:40Z2023-01-25T21:33:40Z2023-01-18http://hdl.handle.net/10882/12387BDM-PAHinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/La calidad de un producto o servicio en cualquier empresa es el pilar que la lleva a su gloria o a su condena. La medición a través de instrumentos de la calidad de la atención en salud es una forma de verificar si el paciente-usuario ha obtenido el nivel de satisfacción esperado. La calidad en la atención en salud tiene muchos actores, como la legislación, las instalaciones, la tecnología, los procesos y procedimientos, la capacitación e idoneidad del personal asistencial, y la comunicación de doble vía con el usuario y su familia. La mayoría de estos atributos son transparentes para el usuario y su familia. El proveedor de servicios de salud si bien puede ofrecer una alta calidad desde su perspectiva como institución de salud, ésta puede verse afectada negativamente si no logra obtener una satisfacción del usuario traducida en recuperación de su salud, información oportuna y trato cordial. La atención humanizada del parto ha evolucionado mayormente en los últimos dada las recomendaciones de las Organización Mundial de la salud y adoptada en la legislación colombiana con el logro de que el parto digno sea convertido en Ley.The quality of a product or service in any company is the pillar that leads it to its glory or its condemnation. The measurement through instruments of the quality of health care is a way of verifying if the patient-user has obtained the expected level of satisfaction. The quality of health care has many actors, such as legislation, facilities, technology, processes and procedures, training and suitability of healthcare personnel, and two-way communication with the user and their family. Most of these attributes are transparent to the user and his family. Although the health service provider can offer high quality from its perspective as a health institution, it can be negatively affected if it fails to obtain user satisfaction translated into recovery of their health, timely information and cordial treatment. Humanized childbirth care has evolved greatly in recent years given the recommendations of the World Health Organization and adopted in Colombian legislation with the achievement that dignified childbirth is converted into Law.Especialista en Administración HospitalariaUniversidad del Quindio - ArmeniaEspecializaciónpdf43 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HumanizaciónCalidad de la atenciónInstrumentos de mediciónAtención en saludHumanisationQuality of careMeasuring instrumenthealth careAdministración hospitalariaMejoramiento de procesosAsistencia institucionalInnovaciones en medicinaTécnicas administrativasIdentificación De Los Factores Relacionados Con El Proceso De Atención Humanizada En Las Madres Gestantes Que Ingresan A La fase De Parto En El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima.Identification of Factors Related to the Humanized Care Process in Pregnant Mothers Entering the Labor Phase at the Federico Lleras Acosta Hospital in Ibagué, Tolima.Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Administración Hospitalaria PresencialFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALLópezGinna2022.pdfLópezGinna2022.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1022671https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/1/L%c3%b3pezGinna2022.pdfe1041163bc374cd36941d20f98cd5a99MD51metadata only accessLópezGinna2022_Anexo.pdfLópezGinna2022_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf363125https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/2/L%c3%b3pezGinna2022_Anexo.pdf7d9d5e647dd0384f5c938dfd242825beMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILLópezGinna2022.pdf.jpgLópezGinna2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10493https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/4/L%c3%b3pezGinna2022.pdf.jpg9d45276035c57b969243e914fecbe4c4MD54open accessLópezGinna2022_Anexo.pdf.jpgLópezGinna2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13277https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12387/5/L%c3%b3pezGinna2022_Anexo.pdf.jpgb26cf28f5a1c541daf22d2dc4a5c367bMD55open access10882/12387oai:repository.universidadean.edu.co:10882/123872023-01-26 03:00:54.209metadata only accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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