Evaluación de las causas de glosas en hospitalización de la Clínica Sharon Medical Group del municipio de Ibagué en el periodo comprendido de enero a julio de 2022

Las glosas o no conformidades para pago de servicios de salud en Colombia se estiman en 30%, esto ocasiona demoras en los pagos a la Instituciones prestadoras de salud, que dificulta el balance económico en dichas empresas. Los datos que se encuentran en la literatura son datos a nivel nacional, per...

Full description

Autores:
Rojas Riaño, Oscar Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12292
Palabra clave:
Análisis de las glosas
Servicio de hospitalización
Procesos de mejora
Facturas
Cuentas médicas
Analysis of the glosses
Hospitalization service
Improvement processes
Bills
Medical bills
Mejoramiento de procesos
Administración de servicios de salud
Gestión financiera -- Control
Facturas
Cuentas por cobrar
Estados financieros
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description Las glosas o no conformidades para pago de servicios de salud en Colombia se estiman en 30%, esto ocasiona demoras en los pagos a la Instituciones prestadoras de salud, que dificulta el balance económico en dichas empresas. Los datos que se encuentran en la literatura son datos a nivel nacional, pero existen pocos datos publicados a nivel local Tolima, el cual cuenta con una población mayor de 1200000 habitantes, con su capital Ibagué con más de 500 mil habitantes. El presente estudio plantea la realización de un análisis de las glosas que llegaron a la institución Clinica Sharon Medical Group de Ibagué, durante el periodo de enero a julio de 2022 en el servicio de hospitalización, con el objetivo de analizar y plantear un plan de mejora respecto a los valores de glosas hallados.
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El presente estudio plantea la realización de un análisis de las glosas que llegaron a la institución Clinica Sharon Medical Group de Ibagué, durante el periodo de enero a julio de 2022 en el servicio de hospitalización, con el objetivo de analizar y plantear un plan de mejora respecto a los valores de glosas hallados.Glosas or non-conformities for payment of health services in Colombia are estimated at 30%, this causes delays in payments to health care providers, which hinders the economic balance in that companies. The data found in the literature are data at the national level, but there are few data published at Tolima’s local level, which has a population of more than 1,200,000 inhabitants, whose capital is Ibagué with more than 500,000 inhabitants. The present study proposes carrying out an analysis of the glosas that arrived at the Clinica Sharon Medical Group of Ibagué, during the period from January to July 2022 in the hospitalization service, with the aim of analyzing and proposing an improvement plan respect to the glosas values found.Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en EpidemiologíaUniversidad del Tolima - IbaguéEspecializaciónpdf39 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las glosasServicio de hospitalizaciónProcesos de mejoraFacturasCuentas médicasAnalysis of the glossesHospitalization serviceImprovement processesBillsMedical billsMejoramiento de procesosAdministración de servicios de saludGestión financiera -- ControlFacturasCuentas por cobrarEstados financierosEvaluación de las causas de glosas en hospitalización de la Clínica Sharon Medical Group del municipio de Ibagué en el periodo comprendido de enero a julio de 2022Evaluation of the causes of glosses in hospitalization of the Sharon Medical Group clinic in the municipality of Ibagué in the period from January to July 2022Bachelor ThesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en Epidemiología PresencialFacultad de IngenieríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12292/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILRojasOscar2022.pdf.jpgRojasOscar2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6010https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12292/4/RojasOscar2022.pdf.jpg55f11d20f8984fe23fc40b2088e2b149MD54open accessRojasOscar2022_Anexo.pdf.jpgRojasOscar2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13364https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12292/5/RojasOscar2022_Anexo.pdf.jpgda768cea216c808d0b323aff5e19b54dMD55open accessORIGINALRojasOscar2022.pdfRojasOscar2022.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf758474https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12292/1/RojasOscar2022.pdf5a92abd6cd61b95254412242707b134fMD51open accessRojasOscar2022_Anexo.pdfRojasOscar2022_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf265427https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12292/2/RojasOscar2022_Anexo.pdfe8e8834aa8cbe557b9467990d7b25904MD52metadata only access10882/12292oai:repository.universidadean.edu.co:10882/122922023-03-02 18:02:58.719open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.coTElDRU5DSUEgREUgVVNPIEFVVE9SSVpBQ0lPTiBERSBMT1MgQVVUT1JFUwoKClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZXNjcml0byBhdXRvcml6byAoYXV0b3JpemFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuLCBhIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB5IGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGRlIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgc2l0aW9zIHdlYnMgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvLCBhIGVqZXJjZXIgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgYXRyaWJ1Y2lvbmVzIHNvYnJlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhOgoKCkEuCUNvbnNlcnZhY2nDs24gZGUgbG9zIGVqZW1wbGFyZXMgZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4uCgpCLglDb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBJbnRlcm5ldC4KCkMuCVJlcHJvZHVjY2nDs24gYmFqbyBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBxdWUgc2UgY29ub3pjYSBhY3R1YWxtZW50ZSBvIHF1ZSBzZSBjb25vemNhIGVuIGVsIGZ1dHVyby4KCkQuCVF1ZSBsb3MgZWplbXBsYXJlcyBzZWFuIGNvbnN1bHRhZG9zIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljby4KCkUuCUluY2x1c2nDs24gZW4gYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgbyByZWRlcyBvIHNpdGlvcyB3ZWIgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvIGNvbiBsYXMgbWlzbWFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBsaW1pdGFjaW9uZXMgcXVlIHNlIGV4cHJlc2FuIGVuIGVzdGUgZG9jdW1lbnRvLgoKRi4JRGlzdHJpYnVjacOzbiB5IGNvbnN1bHRhIGRlIGxhIG9icmEgYSBsYXMgZW50aWRhZGVzIGNvbiBsYXMgY3VhbGVzIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB0ZW5nYSBjb252ZW5pby4KCgpDb24gZWwgZGViaWRvIHJlc3BldG8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgeSBtb3JhbGVzIGRlIGxhIG9icmEsIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHNlIG90b3JnYSBhIHTDrXR1bG8gZ3JhdHVpdG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgdmlnZW50ZSBlbiBsYSBtYXRlcmlhIHkgdGVuaWVuZG8gZW4gY3VlbnRhIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gYnVzY2EgZGlmdW5kaXIgeSBwcm9tb3ZlciBsYSBmb3JtYWNpw7NuIGFjYWTDqW1pY2EsIGxhIGVuc2XDsWFuemEgeSBlbCBlc3DDrXJpdHUgaW52ZXN0aWdhdGl2byB5IGVtcHJlbmRlZG9yLgoKCk1hbmlmaWVzdG8gKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwsIGVsIChsb3MpIHN1c2NyaXRvcyBlcyAoc29uKSBlbCAobG9zKSBhdXRvciAoZXMpIGV4Y2x1c2l2byAocyksIGZ1ZSBwcm9kdWN0byBkZSBtaSAobnVlc3RybykgaW5nZW5pbyB5IGVzZnVlcnpvIHBlcnNvbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7MgKHphbW9zKSBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRlbmdvICh0ZW5lbW9zKSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gRW4gdmlzdGEgZGUgbG8gZXhwdWVzdG8sIGFzdW1vIChhc3VtaW1vcykgbGEgdG90YWwgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHNvYnJlIGxhIGVsYWJvcmFjacOzbiwgcHJlc2VudGFjacOzbiB5IGNvbnRlbmlkb3MgZGUgbGEgb2JyYSwgZXhpbWllbmRvIGRlIGN1YWxxdWllciByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gcG9yIGVzdG9zIGFzcGVjdG9zLgo=