Las lenguas en vía de extinción y la pérdida del componente cultural en los estudiantes de educación superior
Esta investigación determinó el interés y la importancia de las lenguas nativas colombianas como un factor primordial del componente cultural nacional en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un diseño observacional o de encuestas, la muestra incluyó 63 estudiantes pertenecientes a la fa...
- Autores:
-
Higuera Sarmiento, Catherine Johanna
Rios Garzón, Laura Valentina
Martínez Meneses, Angélica Rocío
Valenzuela Morales, Luz María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10991
- Acceso en línea:
- https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10991
- Palabra clave:
- Lenguas nativas colombianas
Educación etnolingüística
Lenguas minoritarias
Sociolingüística
Lenguas en vía de extinción
Componente cultura
Lenguaje y lenguas
Estudiantes universitarios
Lenguas modernas - Enseñanza
Intercambio cultural
Lingüística
Colombian native languages
Ethnolinguistic education
Minority languages
Sociolinguistics
Endangered languages
Cultural component
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación determinó el interés y la importancia de las lenguas nativas colombianas como un factor primordial del componente cultural nacional en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un diseño observacional o de encuestas, la muestra incluyó 63 estudiantes pertenecientes a la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN. Los resultados muestran que los estudiantes de la Universidad EAN, a pesar de no tener un amplio conocimiento sobre las comunidades nativas colombianas, sus costumbres e idiomas, poseen conocimiento de la situación minoritaria de las mismas y están dispuestos a adoptar la educación etnolingüística como un método para enriquecer el componente cultural colombiano desde su raíz de estudios y centrados en la sociolingüística. |
---|