Las lenguas en vía de extinción y la pérdida del componente cultural en los estudiantes de educación superior

Esta investigación determinó el interés y la importancia de las lenguas nativas colombianas como un factor primordial del componente cultural nacional en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un diseño observacional o de encuestas, la muestra incluyó 63 estudiantes pertenecientes a la fa...

Full description

Autores:
Higuera Sarmiento, Catherine Johanna
Rios Garzón, Laura Valentina
Martínez Meneses, Angélica Rocío
Valenzuela Morales, Luz María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10991
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10991
Palabra clave:
Lenguas nativas colombianas
Educación etnolingüística
Lenguas minoritarias
Sociolingüística
Lenguas en vía de extinción
Componente cultura
Lenguaje y lenguas
Estudiantes universitarios
Lenguas modernas - Enseñanza
Intercambio cultural
Lingüística
Colombian native languages
Ethnolinguistic education
Minority languages
Sociolinguistics
Endangered languages
Cultural component
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación determinó el interés y la importancia de las lenguas nativas colombianas como un factor primordial del componente cultural nacional en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un diseño observacional o de encuestas, la muestra incluyó 63 estudiantes pertenecientes a la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN. Los resultados muestran que los estudiantes de la Universidad EAN, a pesar de no tener un amplio conocimiento sobre las comunidades nativas colombianas, sus costumbres e idiomas, poseen conocimiento de la situación minoritaria de las mismas y están dispuestos a adoptar la educación etnolingüística como un método para enriquecer el componente cultural colombiano desde su raíz de estudios y centrados en la sociolingüística.