Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba

La transformación digital está generando una transición del comercio presencial a los medios digitales, por tanto, esta investigación busca analizar las variables que influyen en la aceptación de las aplicaciones bancarias mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos por medi...

Full description

Autores:
Martínez Rivera, Camilo Andrés
González Morales, Germán David
Cabanzo Zamudio, Johana Inés
Rodríguez Castro, Sara Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11337
Palabra clave:
Intención de uso
Medios digitales
Adultos mayores
Aplicaciones Bancarias
Adaptación tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Comercio electrónico
Servicios bancarios
Comportamiento del consumidor
Educación de adultos
Intent to use
Digital media
Older adults
Banking Applications
Technology adaptation.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_e48d37eddd6c654589b5ad4b4f638604
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11337
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Promote the use of banking applications by older adults between 60 to 80 years of the Suba district
title Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
spellingShingle Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
Intención de uso
Medios digitales
Adultos mayores
Aplicaciones Bancarias
Adaptación tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Comercio electrónico
Servicios bancarios
Comportamiento del consumidor
Educación de adultos
Intent to use
Digital media
Older adults
Banking Applications
Technology adaptation.
title_short Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
title_full Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
title_fullStr Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
title_full_unstemmed Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
title_sort Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de Suba
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rivera, Camilo Andrés
González Morales, Germán David
Cabanzo Zamudio, Johana Inés
Rodríguez Castro, Sara Mayerly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Rivera, Camilo Andrés
González Morales, Germán David
Cabanzo Zamudio, Johana Inés
Rodríguez Castro, Sara Mayerly
dc.subject.spa.fl_str_mv Intención de uso
Medios digitales
Adultos mayores
Aplicaciones Bancarias
Adaptación tecnológica
topic Intención de uso
Medios digitales
Adultos mayores
Aplicaciones Bancarias
Adaptación tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Comercio electrónico
Servicios bancarios
Comportamiento del consumidor
Educación de adultos
Intent to use
Digital media
Older adults
Banking Applications
Technology adaptation.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Comercio electrónico
Servicios bancarios
Comportamiento del consumidor
Educación de adultos
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Intent to use
Digital media
Older adults
Banking Applications
Technology adaptation.
description La transformación digital está generando una transición del comercio presencial a los medios digitales, por tanto, esta investigación busca analizar las variables que influyen en la aceptación de las aplicaciones bancarias mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos por medio de encuestas y entrevistas donde se buscará identificar en los adultos mayores entre 60 a 80 años cual es el uso a los bancos en sus sedes físicas y conectar esto con las necesidades que pueden cubrir las aplicaciones bancarias, toda vez que esta generación se desarrolló en escenarios un poco más conservadores donde la tecnología era percibida como algo futurista y poco utilizada. Encontramos conexiones importantes entre las molestias habituales al ir a las oficinas físicas como la sensación de inseguridad y las muy comunes filas bancarias, junto a una necesidad de apoyo expresada por esta población para que sean entrenados en el uso de las aplicaciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-13T22:16:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-13T22:16:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv BDM-PICM
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11337
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
BDM-PICM
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/11337
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c79cb8b6-d0b0-4a8f-9d0a-e4c25ced19d7/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3f1db525-2529-48d9-9ebd-2d22616d4a63/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b8ff0a59-806f-4e83-a11d-fb63d27b3980/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8b56cc65-5739-4e44-8986-ee8292faf58d/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/01f7582a-f434-4857-af24-5ed3020eeee2/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4e221334-ae0b-4348-8322-4c51e3bf1d6f/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/967f68ff-9178-409e-871b-272fbbf4690a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8cd2d8dccb9479273c03b7402708211
ca3de4c3d598425897fa15d90443a6de
9c735123cfa96e4755710f68c91c01dc
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
3be068d207a21456ab946bebd61d9ed2
cbaf917e6bfcad3d9bccdf39b537aa22
96f97cdc8c7b92e61c13fd723feafea3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110082476015616
spelling Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth3109ffa2-6a90-4552-8ec5-9969045a7d5e600Martínez Rivera, Camilo Andrés38f68df0-a795-462d-b3fd-11837a22bf91González Morales, Germán Davidde299dbf-9329-4184-9843-d9e31a4e6247Cabanzo Zamudio, Johana Inés00545c0c-2f44-4f36-9105-dcc1e0ee2caeRodríguez Castro, Sara Mayerly6cfdcb55-848f-447a-b386-613f1580bb5d2021-12-13T22:16:37Z2021-12-13T22:16:37Z2021-12-01La transformación digital está generando una transición del comercio presencial a los medios digitales, por tanto, esta investigación busca analizar las variables que influyen en la aceptación de las aplicaciones bancarias mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos por medio de encuestas y entrevistas donde se buscará identificar en los adultos mayores entre 60 a 80 años cual es el uso a los bancos en sus sedes físicas y conectar esto con las necesidades que pueden cubrir las aplicaciones bancarias, toda vez que esta generación se desarrolló en escenarios un poco más conservadores donde la tecnología era percibida como algo futurista y poco utilizada. Encontramos conexiones importantes entre las molestias habituales al ir a las oficinas físicas como la sensación de inseguridad y las muy comunes filas bancarias, junto a una necesidad de apoyo expresada por esta población para que sean entrenados en el uso de las aplicaciones.The digital transformation is generating a transition from face-to-face commerce to digital media, therefore, this research seeks to analyze the variables that influence the acceptance of banking applications through the analysis of quantitative and qualitative data obtained through surveys and interviews where will seek to identify in older adults between 60 to 80 years what is the use of banks in their physical locations and connect this with the operations that banking applications can cover, since this people generation grow in a slightly more conservative scenarios where the technology was perceived as something futuristic and not highly used. We found important connections between the usual annoyances when going to physical offices such as the feeling of insecurity and the very common bank lines, together with a need for support expressed by this population so that they need to be trained in the use of the applications.EspecializaciónEspecialista en Inteligencia Comercial y de Mercadeopdf61 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PICMreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11337spaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Inteligencia Comercial y de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intención de usoMedios digitalesAdultos mayoresAplicaciones BancariasAdaptación tecnológicaInnovaciones tecnológicasComercio electrónicoServicios bancariosComportamiento del consumidorEducación de adultosIntent to useDigital mediaOlder adultsBanking ApplicationsTechnology adaptation.Incentivar el uso de las aplicaciones bancarias en los adultos mayores entre 60 a 80 años de la localidad de SubaPromote the use of banking applications by older adults between 60 to 80 years of the Suba districtBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALMartinezCamilo2021.pdfMartinezCamilo2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf787063https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c79cb8b6-d0b0-4a8f-9d0a-e4c25ced19d7/downloade8cd2d8dccb9479273c03b7402708211MD54MartinezCamilo2021_Anexo.pdfMartinezCamilo2021_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf278862https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3f1db525-2529-48d9-9ebd-2d22616d4a63/downloadca3de4c3d598425897fa15d90443a6deMD52MartinezCamilo2021_Anexo1.pdfMartinezCamilo2021_Anexo1.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf193715https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b8ff0a59-806f-4e83-a11d-fb63d27b3980/download9c735123cfa96e4755710f68c91c01dcMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8b56cc65-5739-4e44-8986-ee8292faf58d/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD58THUMBNAILMartinezCamilo2021.pdf.jpgMartinezCamilo2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6429https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/01f7582a-f434-4857-af24-5ed3020eeee2/download3be068d207a21456ab946bebd61d9ed2MD59MartinezCamilo2021_Anexo.pdf.jpgMartinezCamilo2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19958https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4e221334-ae0b-4348-8322-4c51e3bf1d6f/downloadcbaf917e6bfcad3d9bccdf39b537aa22MD510MartinezCamilo2021_Anexo1.pdf.jpgMartinezCamilo2021_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13438https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/967f68ff-9178-409e-871b-272fbbf4690a/download96f97cdc8c7b92e61c13fd723feafea3MD51110882/11337oai:ean.repositoriodigital.com:10882/113372021-12-14 03:00:55.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com