Análisis sobre la implementación de las Políticas de Inclusión en las Instituciones de Educación Media y Superior en Colombia

Con la presente investigación se analiza la importancia de la correcta implementación de las políticas públicas de inclusión en las instituciones de educación media y superior para alcanzar el objetivo de conseguir una escolarización equitativa y de calidad para todos. Existe una relación muy estrec...

Full description

Autores:
Angarita Marulanda, Ginna Maritza
Gómez Méndez, Ana Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12642
https://repository.ean.edu.co/
Palabra clave:
Equidad
Diversidad
Educación inclusiva
Accesibilidad
Equity
Diversity
Inclusive education
Accessibility
Contabilidad - Enseñanza
Técnicas de enseñanza
Cambio organizacional
Aprendizaje organizacional
Evaluación educativa
Mejoramiento de procesos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la presente investigación se analiza la importancia de la correcta implementación de las políticas públicas de inclusión en las instituciones de educación media y superior para alcanzar el objetivo de conseguir una escolarización equitativa y de calidad para todos. Existe una relación muy estrecha entre la aplicación y evaluación correcta de políticas de inclusión y el logro de una educación participativa, no discriminatoria e incluyente ya que solo a través de estos lineamientos se genera el desarrollo de competencias que les permite a todos los estudiantes cumplir con los diversos retos que se les presentan y conseguir mejorar sustancialmente su calidad de vida al sentirse útiles e importantes dentro de una sociedad. Este estudio parte de unos antecedentes históricos investigativos, teóricos, conceptuales y legales sobre la educación inclusiva en el mundo; continúa con la aplicación de instrumentos de métodos mixtos que conjugan la recolección y el análisis de datos, cuantitativos y cualitativos, dirigidos a instituciones de educación media y superior, públicas y privadas en Colombia, que arrojan resultados que argumentan la discusión de este artículo; y concluye con la necesidad imperante de hacer esfuerzos conjuntos entre el Estado y el sistema educativo para generar estrategias que redunden en el cumplimiento de los derechos humanos.